Sábado 18 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Ya se requeté hablado a saciedad sobre las fallas, y los errores que ocurrieron el pasado miércoles. Hablemos un poco de lo positivo, del impacto real que este evento tendrá de aquí en adelante.

Pasaran los meses y los años, y como dice el colega y amigo Arnaldo Marrero, nadie se recordará de los insultos de la prensa española, ni mucho menos de los dramas y bochinches localistas. Lo que siempre se recordará es el 1-2. Ese resultado que impactó al mundo, tal y como lo fue la derrota del “Dream Team” en Atenas, en precisamente aquel mismo día pero en el 2004. Claro, Puerto Rico perdió, pero nadie, y hago énfasis en nadie, se esperaba que un joven universitario lograse aprovechar un error de Sergio Ramos, sin entrar en las miles de sugerencias de memes que se me ocurren, para lograr anotarle un gol a Pepe Reina. Que, a pesar de no ser el portero principal de la escuadra Roja, si es un portero de talla mundial y que milita en uno de los mejores clubes europeos, el Liverpool FC.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Ese gol lo anotó frente a sobre 18,000 espectadores, muchos de ellos siendo niños que fueron a ver sus ídolos jugar.  Niños que ahora podrán soñar, que al igual que Cintrón, ellos también pueden aspirar a anotarle un gol al campeón del mundo.

Un mejor libreto no se pudo haber escrito por mentes humanas. Ese gol de Cintrón es un auguro de lo que debemos esperar de la nueva generación que el profesor Jeaustin Campos está preparando con su ardua labor con la Sub20. Ciertamente, es la Sub20 quienes pronto harán el brinco a la selección mayor; siempre y en tanto se les de seguimiento y se desarrollen en un ambiente profesional.

Hablando del tema del profesionalismo me lleva a analizar el tema nuevamente. El partido del miércoles prueba de que si en Puerto Rico trajesen continuamente jugadores de talla mundialista de calidad, la gente estaría dispuesta a pagar los precios que eso conlleva. Después de todo, la mayoría de las butacas de sobre $300.00 estaban completamente vendidas, y los palcos VIP’s estaban abarrotados.

Para mí, y espero que esto comience un debate entre la comunidad futbolística de Puerto Rico, Puerto Rico es un mercado viable para la MLS. Siempre y en tanto tengas un producto de talla mundialista, las personas estarán dispuesta a pagar por ver el espectáculo. Los precios de MLS son más razonables que lo que se pagó por ir a ver a España. Los Islanders estarán en MLS, eso no tengo duda. Solo les falta un inversionista con capital para invertir. ¿Y el oriental millonario que alegadamente venía a ver el partido, podrá ser que le interese MLS?

No solo MLS, sino que creo que la Federación debería auscultar la idea de involucrarse en la idea de Jeffrey Webb de crear una liga profesional del Caribe. Tal vez no tengamos el dinero para mantener una liga profesional local, pero una liga profesional caribeña pudiera ser más viable; más si se elimina la Copa de Campeones de la CFU y se le otorgan las tres plazas de CFU a esta liga.


Finalmente, por primera vez en mucho tiempo, como leí en un comentario hecho en una de las muchas páginas donde se debate nuestro fútbol,  en Puerto Rico se ha estado hablando de fútbol por 5 días consecutivos. Para bien o para mal, pues según el dicho popular no hay tal cosa como mala publicidad, los 3.5 millones de ciudadanos que residimos en esta bendita isla saben que España jugó aquí. Y de una forma u otra estaban hablando de fútbol.  Gente que no le gustaba el fútbol me han dicho que les ha comenzado a gustar el deporte, y todo por que el interés creado por España les llamó la atención.

Yo, personalmente, estoy de acuerdo con que se organicen más amistosos de esta calidad. Mientras nos podamos medir a selecciones superiores, que llamen la atención de más espectadores, el deporte ganará adeptos. Siempre y en tanto, nuestra selección no haga un papelón. Y es precisamente una de las razones por la cual creo que debemos jugar contra mejores selecciones que las caribeñas. Tenemos que jugar con los mejores para poder subir. No digo que en cada fecha FIFA se juegue contra selecciones como España, o Portugal. Venezuela, Uruguay, Japón, Israel, Rusia, Estados Unidos, México, Hondura, Costa Rica, son algunas de las que me viene a la mente; la misma Francia pudiera ser una alternativa. Pero esas decisiones se las dejo a los directivos de la Federación, pues, después de todo ellos son los que deciden; yo solo propongo mis pensamientos.

¿Qué opinas tú? Déjame tu comentario y aporta a la discusión. Puedes seguirme en twitter bajo @erjusino_FBNET.

Comentarios

Comentarios

3 COMENTARIOS

  1. Para mi el problema mayor que tenemos es como desarrollar a los Sub 20..muchos de los que pueden se van para US, los universitarios para alla y los que se han dado cuenta que para desarrollarse no se pueden quedar en PR, tambien tienen que ingeniarselas para ser aceptados en clubes del US Soccer Development Academy o similares, para tener alguna oportunidad de desarrollo en un ambiente adecuado. Desgraciadamente en PR ahora mismo no tenemos mucha competencia a este nivel, quizas los mas jovenes si pero justo los SUB 20 quedan medios estancados los que se quedan. Que pena, por que creo muchos de estos jovenes preferirian quedarse si supieran que entre clubes y la seleccion hay mucha cooperacion y deseo de genuinamente desarollarlos pensando en ellos individualmente como jugadores y luego como club o como seleccion. Desgraciadamente hay mucho que mejorar para que estos muchachos y sus padres digan, «tienen mejor futuro quedandose aqui» y poder aconsejarle a ellos que PR es una buena opcion para su desarrollo como jugador. No hay muchos clubes con buen entrenamiento, no hay canchas, no hay cooperacion de parte de las escuelas superiores, no hay coordinacion para que estos futbolistas puedan bandear una educacion y sus practicas con seleccion y clubes de una manera que sea humanamente posible con el debido descanso y tiempo para divertirse tambien. Creo que en ese aspecto hay que estudiar mucho a los paises Europeos y ver como desarrollan sus programs, establecer un programa piloto aqui con alguna escuela y tratar de darles esa oportunidad a ellos de tener la opcion que en PR quizas me puedo quedar.