Jueves 28 de junio de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Ya casi se cumple un año desde la última final de la liga profesional de fútbol. Tal y como dijo el profesor Jeaustin Campos, una liga profesional de alto nivel es importante para el desarrollo de nuestro programa de selecciones nacionales. Esta será la primera de 3 columnas que escribiré sobre el tema, y en esta nos enfocaremos en el modelo que debería desarrollarse.

En el primer semestre del  2012 se hablaba de una Liga Profesional mancomunada, donde la Federación tendría una gran presencia en las decisiones que se estarían tomando. Asumiendo que esto seguirá en pié, la Liga tendrá estabilidad gerencial, siempre y en tanto se escoja a un Comisionado que se enfoque exclusivamente en la liga.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

¿Quién debería ser el Comisionado de la nueva Liga Profesional de Fútbol (cuando sea que comience)?  Actualmente se hablaba en los primeros meses de que José Serralta tomaría ese puesto. Pero tal vez sea una mejor idea traer a una persona con visión empresarial, financiera,  y con conocimiento del deporte.  De los primeros que salen a mente es Jorge Pierluisi, que actualmente es uno de los vicepresidentes de los Puerto Rico Islanders. Su experiencia con los Islanders, tanto en la USL como en la NASL, sería valiosa. Pierluisi es una persona conciliadora y calmada y sobre todo, un hombre de negocios que conoce muy bien el deporte.

Además de Pierluisi, también está el Sr. Eugenio Díaz, que por muchos años ha trabajado en la exitosa Liga Metropolitana de Fútbol. Díaz es la persona encargada de correr el día a día de la Liga Metro, que actualmente es la liga de categorías inferiores de más alto nivel en Puerto Rico.

Además de un Comisionado o Presidente de la Liga, también es importante que la liga tenga un buen nivel, y que sobre todo le de oportunidades a los jóvenes puertorriqueños a desarrollarse. Un mecanismo que sería bueno considerar sería la implementación de un “Draft” inicial donde todos los prospectos podrán ser escogidos para balancear la liga. Posteriormente, se organice un “draft” todos los años para los novatos. El draft pudiera ser complementado con un “Combine” donde los prospectos serían observados por los técnicos de cada equipo.

Importante añadir, que todo jugador extranjero debería participar del “draft inicial” para que así todos los equipos puedan tener oportunidades de reforzarse con extranjeros, que según se hablaba a principios de este año se estarían limitando la cantidad que pudieran militar en un onceno. En el segundo año, los extranjeros no necesitarían participar del draft, permitiendo a los equipos hacer sus propias contrataciones, como el resto del mundo.

Si se implementa un sistema de “draft” para el fútbol puertorriqueño, la Federación pudiera llegar acuerdos con la Liga Atlética Interuniversitaria, y con la NCAA, para que prospectos pudieran participar del mismo. Esto daría un incentivo para la colaboración entre el fútbol universitario con el profesional, proveyéndole a la Liga un constante flujo de prospectos con experiencia. También se pudiera incluir en el draft a los jugadores de la División 1 de la Liga Nacional que deseen hacer el salto al profesionalismo.

El draft con el combine, permitiría que los equipos de la Liga no tengan que gastar tanto dinero en buscadores de talento, sino que entre todos pudieran observar el talento local, continental, y extranjero para formar plantillas competitivas. Esto abriría la posibilidad de más jóvenes talentosos de ser descubiertos e ingresar a las filas del profesionalismo.

¿Qué opinas de lo propuesto? Déjame tu opinión en los comentarios aquí, en Facebook, o en Twitter.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorEspaña está en la final.
Artículo siguienteIslanders buscan mantener el primer lugar
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa