Viernes 25 de mayo de 2012
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Luis Robles en su único partido con la selcción estadounidense.

El gran problema de Puerto Rico lo es la falta de jugadores prospectos a gran nivel en ligas externas. 


Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Recientemente el colega bloguero de FutbolPR publicó en su web una lista de jugadores prospectos que están en el exterior.

Pero como siempre pasa, la Federación local siempre está atrás en lo que es “scouting”. Uno de los mencionados por FutbolPR, Christian Albelo, que juega en Hoffenheim en Alemania, espera una llamada de parte del sistema de inferiores de la Federación Estadounidense.

Albelo no sería el único boricua que juega en Alemania en ser convocado para la selección Estadounidense. El portero Luis Robles, que milita con el Karlsruher SC de la tercera división alemana, ya es inelegible para jugar con Puerto Rico, tras jugar un solo partido con los Estados Unidos en la Copa de Oro del 2009.

No solo tenemos prospectos en Alemania, y los Estados Unidos, también tenemos en Inglaterra y España. Otros también han salido de Puerto Rico y han adquirido experiencia en Brasil.

Este talento isleño se está desperdiciando por que al día de hoy la Federación no ha hecho los esfuerzos para ofrecer un programa de selecciones nacionales atractivo. Ciertamente se ha hecho progreso, pero como dije en una nota anterior, Puerto Rico tiene que enfocarse en exportar talento para que se desarrollen en ligas extranjeras.  Si la Federación no puede retener estos prospectos, ¿Cómo pretendemos que la Selección Nacional de Puerto Rico sea una potencia en el Caribe? Yo personalmente no me conformo con que seamos competitivos. Yo deseo ver a Puerto Rico irse de tú a tú con selecciones como Jamaica, Cuba, Trinidad y Tobago, y si por qué no, Costa Rica, México, etc.

Aunque fue criticada por muchos, y me incluyo, tal vez Maritza Casiano es lo que el fútbol de Puerto Rico necesita. Una promotora que busque mover el fútbol en Puerto Rico y que tenga los contactos para mover el capital necesario.  Desafortunadamente sin dinero, no se puede tener una selección de primera.

Quiero que vean el talento que tenemos jugando fuera de Puerto Rico, que de una manera u otra tenemos que capturar para la Selección.


Ian Rosas juega en España para el programa EduKick Madrid. También se ha probado en las inferiores del FC Barcelona igual que Tadzio Pérez, según informa el News-Times de Augusta Georgia. 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPago el precio …
Artículo siguienteFederación responde sobre prospectos
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa