Iván Rivera durante el proceso de elección. Foto suministrada FPF

San Juan, Puerto Rico – La Federación Puertorrqiueña de Fútbol (FPF) volvería a trastocar su constitución según borrador del Plan Estratégico 2019-2022 que fue suministrado a este medio de comunicación.

Según la página 21 del documento, la FPF entiende que debe “realizar modificaciones al Estatuto de la FPF y simultáneamente elaborar su reglamento de aplicación y otros que garanticen una gestión integral de calidad”. ¿Que significa esto? Una pista puede ser encontrada en la página 7 ya que proponen eliminar la segunda división y convertirla exclusivamente en un torneo sub20 de desarollo. Según los actuales estatutos, la segunda división tiene una cantidad de votos que están basados en el rendimiento deportivo de los que participan en dicha división. Hasta el momento, la Liga Puerto Rico no ha creado una segunda división.

Según información suministrada a FBNET, lo planes de la administración del Sr. Iván Rivera es de eliminar el tope de 10 equipos en primera división, y por consiguiente deshacerse de la segunda división. Esto crearía un desbalance estatutario en cuanto a la representación y votos en la Asamblea que el documento propuesto no contempla. Tampoco se pudiera otorgar votos a los equipos de la propuesta liga Sub20 de desarollo porque no son los equipos elite de sus clubes y del país.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

 

Además, los participantes de dicha liga de desarollo no tendrían que pasar por el proceso de licenciatura de clubes puesto que serían de desarollo.

Tanto lo planteado en la página 7 como en la 21 hacen referencia al punto de Area Estratégica 3. El Area Estratégica 3 busca consolidar el poder decisional y administrativo del torneo federativo en la FPF y no dejar que la liga tenga su autonomía, decisional o fiscal.

Para la FIFA la segunda división puede ser una liga Sub20, sin embargo para FIFA y CONCACAF, en cuestión de financiamiento, un torneo sub20 pudiera ser considerado como uno juvenil de desarollo. Por tanto, los fondos no sería igual para dicho torneo. Según información de fuentes federativas las propuestas presupuestarias para la FIFA no se realizaron en los meses de mayo y junio, y el proceso de aprobación se tarda unos 90 días; y unos 90 dias adicionales para recibir el primer pago parcial. Esto significa que las propuestas presupuestarias pudieran no estar aprobadas para la próxima Asamblea General ordinaria, pautada para el 28 de septiembre.

Se desconoce si el Plan Estratégico ha sido llevado para aprobación en el Comité Ejecutivo. El documento en mano carece de partidas presupuestarias. La próxima Asamblea General ordinaria será el 28 de septiembre, y según el documento, se supone que este plan comience en septiembre de 2019.

04_Plan Estratégico 2019-2022 sin comentarios by Edwin Jusino on Scribd

Comentarios

Comentarios