Domingo 19 de febrero de 2012
Edwin R. Jusino| Desde la Tribuna

Anthony Vazquez (azul) y Noah Delgado (naranja).
Foto: Primera Hora
Tras altas y bajas, la Selección Mayor de Puerto Rico saldrá hacia El Salvador, y luego hacia Nicaragua.

Durante la madrugada de mañana lunes 20 de febrero, los convocados acompañados por Jeaustin Campos y su equipo de trabajo, saldrán en dirección de las alturas de Centro América. Tal vez, en búsqueda de gloria, o en búsqueda de subir a un escalafón de experiencia. Lo que si se puede decir es que por primera vez en más de dos décadas, Puerto Rico no solo tiene un programa de selecciones nacionales competente y activo, sino que saldrá del Caribe a enfrentarse en amistosos con dos selecciones centroamericanas.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La última vez que la Selección tocó tierras centroamericanas fue en el 2006 cuando fueron goleados 4-0 en Tegucigalpa Honduras. No hubo periodo de preparación, y aunque se sorprendió a Honduras tras no ser goleados por los resultados abultados de más de 10 goles que se esperaba, la Selección fue improvisada.

Los seleccionados que van en ruta hacia El Salvador y luego hacia Nicaragua son una combinación de experiencia y juventud. Lo sorprendente es la convocatoria del joven portero Balni Mercado, del club Alianza Indios Yaguez, en sustitución del joven Brandom Saldaña, que actualmente cursa estudio en la Universidad de Barcelona. También sorprende que se haya quedado fuera el joven Tyler Wilson, quien recientemente renovó contrato con los Puerto Rico Islanders y participó con la Selección en la pasada eliminatoria mundialista.

A continuación reseñas de algunos miembros de la convocatoria suministrada por la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF):

Eric Reyes: Florida International University (FIU): Reyes  hizo su debut con la Selección en el primer partido contra Canadá de la eliminatoria mundialista en el otoño del pasado año. Su llegada como titular se dio luego de que Terry Boss sufriera una lesión que le costó su retiro del profesionalismo. Boss militaba con los Sounders FC de la MLS. Reyes es actualmente guardametas de FIU, quienes participan de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA) división 1.

Balni Mercado:Alianza Indios Yaguez: se destacó como el guardametas de la Universidad Interamericana, quienes son los actuales sub-campeones de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Anthony Vázquez: Monmouth Univeristy: Vázquez fue convocado para la selección Sub-23 que representaría a Puerto Rico en los juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010. Vázquez estudia en la Universidad de Monmouth, que es miembro de la NCAA división 1 Conferencia del Noreste, en el estado de Nueva Jersey.

Cristian Arrieta: Agente libre: jugó con los sub-campeones del Fort Lauderdale Strikers de la North American Soccer League, segunda división de la Federación de Soccer de los Estados Unidos (USSF), en la pasada temporada. Es de los miembros veteranos de la selección, nacionalizado, y líder en la defensa.

Richard Martínez: Agente libre: nacido de padres puertorriqueños en Nueva York, Martínez ha jugado las pasadas temporadas con los Puerto Rico Islanders, y actualmente negocia con el club su permanencia para la próxima temporada de la NASL.

Alexis Rivera: Agente Libre: veterano de los Puerto Rico Islanders, y líder en la Selección. Rivera es de la plantilla original de los Puerto Rico Islanders del 2004, cuando regresaron a la entonces segunda división de la USSF, la United Soccer Leagues (USL). Rivera tiene vasta experiencia internacional, jugando con los Islanders en Centroamérica y México, desde el 2008 con el comienzo de la Liga de Campeones.

Gustavo Rivera: IMG Soccer Academy: Una de las promesas del fútbol local, Rivera cursa estudios en la famosa Academia de la Florida Central IMG Soccer Academy. La misma academia de donde han salido grandes figuras como Donnovan del LA Galaxy de la MLS.

Noah Delgado: Agente Libre: actual capitán de la Selección, militó con los Puerto Rico Islanders en la pasada temporada de la NASL. Delgado es nacionalizado, y ha sido una de las figuras claves de la Selección en las pasadas competiciones que ha participado la Selección.

Andrés Pérez:  Sevilla FC Puerto Rico: Pérez participó con el Sevilla FC Puerto Rico durante la pasada temporada de la PRSL, división 1 profesional de Puerto Rico, y con el equipo del mismo club en la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico, división 1 amateur, en la pasada edición del torneo. Pérez hizo su debut con la Selección en la pasada edición de la eliminatoria mundialista ante San Cristóbal y Nieves.

Andrés Cabrero: Bayamón FC: le dicen “el Messi” boricua, tras su estadía en enero con el Sevilla Atlético, filial del Sevilla FC de España. Cabrero fue pieza clave en todos los partidos de la Selección en la pasada eliminatoria mundialista. Cabrero jugó en Europa por un corto tiempo en la liga de Serbia, y también jugó con los Puerto Rico Islanders.

Joseph “Jackie” Marrero: Puerto Rico Islanders: uno de los flamantes fichajes del Puerto Rico Islanders, el joven de 18 años, hizo su debut con la Selección ante Santa Lucia, e hizo su primer gol internacional en el último partido de la eliminatoria mundialista en el Centroamericano de Mayagüez.

Héctor “Pito” Ramos: Puerto Rico Islanders: el primero de los fichajes hecho por los Islanders de prospectos locales para esta próxima temporada, Pito ha militado con clubes como los Leones de Maunabo, club donde se formó, y en la liga del Salvador, bajo la tutela de Carlos Avedissian.

Christopher Megaloudis: Agente Libre: veterano atacante de madre puertorriqueña y padre griego, Megaloudis ha jugado en varios clubes de la isla como el Sevilla FC Puerto Rico, y también ha jugado en Grecia. Su último equipo fue el FC New York, de la tercera división de la USSF, la USLPro.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorSe estrena como “coach” Marco Vélez
Artículo siguienteVaso de agua en el desierto
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa

1 COMENTARIO