Anuncio

Miami–El Comité Ejecutivo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) presentó ayer un paquete de reformas y enmiendas a los estatutos de la Confederación para consideración de sus Asociaciones Miembro. Las enmiendas a los estatutos de CONCACAF serán discutidas en anticipación al XXII Congreso Extraordinario, y sometidas a votación en Zúrich, Suiza, el 25 de febrero de 2016. 

Los cambios estatutarios sometidos a consideración fueron desarrollados por el Comité de Reforma de los Estatutos para incorporar las revisiones relacionadas con las recomendaciones del Comité de Reforma de la FIFA y los compromisos estipulados en el Marco de Reforma de CONCACAF. El Marco de Reforma fue aprobado unánimemente por el Comité Ejecutivo de la Confederación el 4 de julio de 2015 y elaborado para guiar el proceso de reforma de CONCACAF con el fin de separar los asuntos políticos de la parte administrativa y de negocios del fútbol, y de alinear la gobernabilidad de la Confederación y las operaciones de negocios con las mejores prácticas corporativas.

Las reformas incluyen específicamente:

Anuncio
¿Quieres lograr obtener una beca deportiva o jugar en el exterior en algún club? ¡Solicita nuestro servicio de video perfiles hoy! Visita nuestro shop y escoge entre nuestras opciones. Haz click en la silueta.

Gobernabilidad: El establecimiento del Concejo de CONCACAF para remplazar al actual Comité Ejecutivo. El Concejo de CONCACAF consistirá de hasta 15 miembros con representación de cada una de las uniones de las tres áreas geográficas de CONCACAF, incluyendo una propuesta requiriendo que tres miembros deben ser independientes.

Comités Independientes: La creación de comités de Compensación, Gobernabilidad, Auditoría y Cumplimiento, y Finanzas. Los Comités de Compensación y de Auditoría y Cumplimiento deben ser integrados únicamente por miembros independientes. Los Comités de Gobernabilidad y Finanzas serán presididos y conformados por una serie de miembros independientes.

Ética: Un requisito para que todos los candidatos al Concejo de CONCACAF, el Presidente de la Confederación, los miembros de los comités, los miembros de los organismos judiciales, y los altos funcionarios de CONCACAF se sometan a revisiones que confirmen si pueden ser elegibles para optar a estos cargos, las cuales serán efectuadas por un Comité Independiente de Ética.  

Límite de Mandatos: La introducción de un límite de mandatos de 12 años (consecutivos o no consecutivos) para los miembros del Concejo de CONCACAF y de los comités independientes.

Transparencia: El Congreso tiene la autoridad de revisar y aprobar anualmente, con base en la recomendación del Comité de Compensación independiente, la remuneración y otras compensaciones de los miembros del Concejo de CONCACAF, representantes de la Confederación en la FIFA, presidentes de los Comités de Auditoría y Cumplimiento, Compensación y Gobernabilidad, y altos funcionarios , incluyendo al Secretario General, el Jefe Ejecutivo de Finanzas, el Jefe Ejecutivo Legal, y el Jefe Ejecutivo de Cumplimiento.

Responsabilidad: El derecho de CONCACAF de auditar a cualquier Asociación Miembro o Unión que reciba fondos de la Confederación para un fin específico con el objeto de asegurar de que estos fondos se inviertan en dicho fin.

Las reformas a los estatutos de CONCACAF intentan reforzar los cambios operativos que se han implementado desde julio de 2015, incluyendo:

La implementación de un sistema de proveedores “pre aprobado”  para todos los contratos con CONCACAF, incluyendo revisiones de crédito y experiencia, para todos los proveedores.

La creación de un nuevo proceso para negociar y aprobar todos los contratos con proveedores, incluyendo los de marketing deportivo y de patrocinio, y nuevos requisitos para aprobar una revisión a todos los contratos sobre conflicto de interés, la cual asegura que ningún proveedor tenga relaciones personales con un empleado de CONCACAF.

La adopción de nuevos protocolos para que ningún empleado de CONCACAF tome la decisión final sobre aprobar proveedores o conceder contratos. Ahora se requiere que todos los contratos reciban la aprobación de los departamentos de operaciones, legal y de finanzas de CONCACAF.

La implementación de un estándar de políticas para administrar y controlar el flujo de efectivo para asegurar que se implementen los controles apropiados y la transparencia.

La introducción de un Código de Conducta para Socios para regir las relaciones con los socios de acuerdo con los estándares más elevados de conducta ética, responsabilidad social y ambiental y en cumplimiento con la aplicación de las leyes.

La introducción de un proceso de solicitud de licitaciones (RFP, por sus siglas en inglés) y de contratación de consultores independientes para supervisar la solicitud de ofertas para los derechos comerciales de la Confederación, y de auditoria a las contrapartes por soborno o fraude, y la revisión de controles internos.

Las enmiendas a los estatutos de la Confederación que fueron presentadas a las Asociaciones Miembro de CONCACAF están disponibles aquí.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.