Carolina, Puerto Rico – El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) ha comunicado durante la mañana del pasado lunes su determinación sobre la apelación sometida por el Manchester City FC luego de que la Cámara de Adjudicación del Control Financiero de la UEFA (CFCB) sancionara al club por incumplimiento del Fair Play Financiero, excluyéndolo de las temporadas 2020-21 y 2021-22 de la Champions League.

La decisión del panel de árbitros finalmente fue revocar la sanción impuesta por la UEFA, así permitiendo al club cityzen participar de las próximas dos ediciones de la máxima competición europea, y reducir la multa de 30 millones a 10 millones de euros que el organismo europeo había impuesto al club.

Según el comunicado de prensa del TAS, el proceso de evaluación estuvo encargado por un panel de árbitros que llevó a cabo una audiencia con representantes legales, expertos y testigos del caso durante los días del 8 al 9 de junio de 2020. Luego de la deliberación de los jueces, se decidió que la sanción deberá ser anulada. Asímismo, se determinó que el Manchester City no incumplió con el Artículo 56 del Reglamento de Licencias y Equidad Financiera de clubes y que deberá pagar una multa de 10 millones de euros dentro de los próximos 30 días a partir de la decisión de los jueces, debido a la falta de cooperación por parte del club durante el proceso investigativo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

 

Además, el organismo arbitral comunicó que no había evidencia suficiente para probar que las acusaciones de la UEFA fuesen acertadas.

El Manchester City expresó en declaraciones publicadas en su página web que está satisfecho con la decisión final, y agradece al TAS y a los miembros del panel su diligencia. La UEFA por su parte manifestó que “toma nota de la decisión adoptada por el TAS” y que “en los últimos años, el juego limpio financiero ha desempeñado un papel importante en la protección de los clubes y en su sostenibilidad financiera, y la UEFA y la ECA siguen comprometidas con sus principios.”

Deportivamente hablando, esta determinación supone un alivio para el City en cuanto al futuro del club, ya que varios jugadores se habían planteado abandonar el Etihad Stadium si finalmente se hubiera determinado que el club inglés no pudiese participar de la Champions League. Por el lado de la UEFA, supone un gran impacto negativo en el tema del control financiero de los clubes que lo componen, ya que no sería la primera vez que el TAS toma una determinación contraria a lo que la UEFA habría impuesto a algún club.

El TAS (Tribunal Arbitral du Sport) es un organismo completamente independiente a cualquier organización deportiva que se dedica a solucionar disputas legales en los deportes a través de la mediación o arbitraje con normas establecidas adaptadas al deporte del caso que se evalúe. El organismo es clave en la solución de conflictos como el mencionado y durante las Olimpiadas.

Comentarios

Comentarios