Lunes 22 de abril de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
Centeno usando la banda de capitán de la Selección Tica |
Desde que se anunció que el Bayamón FC representaría a Puerto Rico en la CFU, el club lleva sorprendiendo a todos los analistas y periodistas del fútbol local. A primera vista, el cuadro del Bayamón FC en encarar la CFU era tétrico; aparentaba que los vaqueros iban en ruta a un fracaso bochornoso en la CFU. Pero tras los fichajes de varios refuerzos, caribeños, y ahora el anuncio del fichaje del mundialista Walter Centeno, definitivamente los pronósticos ya han cambiado.
En la actualidad veo muy pocos equipos en la Liga Nacional con el capital necesario para poder reforzarse de tal manera que puedan competir en la CFU. El Bayamón FC ha demostrado que tiene ese capital, lo que, sin embargo, le crea un problema a la Liga Nacional de Fútbol de Puerto Rico. El equipo se ha reforzado de tal manera que su nivel de juego está por encima del resto de los equipos de la primera división. Por lo consiguiente, esto fuerza a los demás equipos a hacer una de dos cosas: o se ponen las pilas en sus esfuerzos de buscar auspicios, o simplemente se resignan hacer los segundos mejores.
La realidad del caso es que si Bayamón continúa el paso que va, es muy posible que haya un regreso local a la North American Soccer League, o a la United Soccer Leagues PRO, pero no vistiendo naranja, sino que vistiendo el uniforme azul rayado del Bayamón FC. El surgimiento de Bayamón FC como potencial rival directo de unos Puerto Rico Islanders, que no tienen plantel ni dirección técnica por su receso debido a sus deudas económicas, es algo que conocedores del fútbol local venían comentando de mucho tiempo para atrás, pero en el momento se veía distante.
Ahora solo basta ver en si las maniobras económicas del Bayamón FC terminan equivaliendo a aficionados llenando las butacas del Juan Ramón Loubriel. Ciertamente, la Liga Nacional ya le está quedando muy pequeña al Bayamón FC. Aunque, la presencia de estos refuerzos también sirve como motivante para que los jugadores de otros equipos que han jugado a niveles superiores a la Liga Nacional tomen el torneo en serio. Con esto, me refiero a los equipos como Sevilla FC San Juan, Academia Quintana y Criollos de Caguas, que cuentan con internacionales tales como Noah Delgado, Eloy Matos, Pito Ramos, y el trinitense exislanders Osei Rudo Telesford.