Anuncio


Martes 31 de mayo de 2011
Edwin R. Jusino |Desde la tribuna

Lea las noticias que hemos publicado: primera y segunda
Lea la entrevista hecha por Esteban Pagán

Eric Labrador, sea por aparente ignorancia en su cargo, con conocimiento y luego arrepentido, o sea la razón que sea, aceptó un soborno en efectivo de parte de un funcionario de FIFA para que votara por el entonces candidato bin Hamman. Según ha salido a relucir, los sobornos fueron otorgados en una reunión oficial de la CFU en Trinidad y Tobago. Supuestamente, los mismos fueron otorgados en reuniones personales en cuarto cerrado.

Anuncio

Eric Labrador no es nuevo a la política, pues es miembro del Partido Nuevo Progresista, partido en poder desde el 2009, y fue durante la década de los 90’s Secretario de Recreación y Deportes, bajo la incumbencia del gobernador Pedro Rosselló.  Si es muy cierto que Labrador no estuvo vinculado a los casos de corrupción gubernamental como el del entonces Secretario de Educación, Victor Fajardo, ni el del presidente cameral, Edison Misla, y otros, Labrador sabe lo que es un soborno, y no puede cantarse de víctima.

Ahora dándole el beneficio de la duda al Sr. Labrador, quedan grandes interrogantes. ¿Por qué no devolvió el dinero inmediatamente que salió las primeras alegaciones hechas por Bahamas? ¿De qué manera depositó el dinero en la cuenta de la Federación, directamente de llegar de Trinidad y Tobago, o cómo? ¿Cuándo depositó el dinero? ¿Por qué no se comunicó con la FIFA inmediatamente que recibió el dinero en efectivo? ¿Sabía Labrador que la FIFA nunca da dinero en efectivo?

Interesante que el Sr. Cabrero diga que cuando la contienda eleccionaria en la FIFA se puso más complicada, es que Labrador decide viajar a Zurich para devolver el dinero. Tal vez esté siendo un poco fuerte en Labrador, pero es necesario que conteste estas preguntas. La entrevista dada a Esteban Pagán ofrece más preguntas que contestaciones.

Por ejemplo, ¿Frankie Gautier no sabía que recibir dinero en efectivo es anti-ético según el canon de ética de la FIFA?  Gautier no es ningún novato en la FIFA, pues estuvo los pasados 8 años como Secretario General bajo el mandato de José Serralta. Tal vez sea un incompetente, pero no puede alegar que no sabía sobre las reglas de FIFA.

Entonces, la pregunta que hay que hacernos: Si el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol tomó un soborno, y violentó el código de ética, y luego lo admitió vía un correo electrónico al Secretario General de la FIFA, ¿no debería, por el bien de la Federación, ofrecer su renuncia al organismo en cuanto regrese de Zurich? Por acusaciones menos graves, pero que nunca se pudieron  o han podido probar, se le exigía la renuncia al pasado presidente, José Serralta. ¿Cuál es la diferencia en este caso?

——————————-
Edwin R. Jusino es estudiante de Historia de la UPR de Mayaguez (RUM) de 4to año, editor de la pagina FBNET, y comentarista radial de Radio Colegial por Pasion Futbol.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.