Martes 17 de diciembre de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

image
Carlos Avedissian es el preferiti para remplazar a Campos en la dirección técnica según fuentes de FBNET. (Foto: Facebook)

Tras la sorpresiva, pero no tan sorpresiva, renuncia de Jeaustin Campos, la comunidad futbolística de Puerto Rico se levanta hoy con interrogantes. A pesar de que muchos son los que lamentan la partida de Campos, hay otros que se alegran de su partida. No obstante, todos nos levantamos con más preguntas que respuestas.

La más inmediata es: ¿quién será el sucesor de Jeaustin Campos? Muchos de los que pedían la cabeza de Campos se han expresado que debería ser un técnico local, pero el problema que tienen los técnicos locales se basa primordialmente en el conflicto de intereses.
Por más que digan que serán imparciales, siempre quedará la duda, más si tienen sus propias academias como lo son Richie Romano, Cukito Martínez, Luis García, y Sergio Castro.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

No me mal interpreten, tres de los cuatro que acabo de mencionar son capacez de hacer un excelente trabajo en la Selección. En el caso de Romano, ya este ha tenido su ciclo en la Selección, y desafortunadamente su éxito en el ámbito de clubes no se ha reflejado en sus actuaciones con la Selección.

El otro problema que acarrean los tres proncipales candidatos locales es que los tres tienen proyectos de desarollo en academias. ¿Estarían dispuestos abandonar a Taurinos FC, SPDP, o Conquistadores para irse a trabajar a tiempo completo en un programa de selecciones nacionales que necesita salir a flote en tan solo 4 meses? En una Federación donde hoy estás pero mañana te pueden hechar, es bien dificil pensar que cualquiera de estos de el paso al frente para dirigir la Selección Nacional.

Sin embargo, si estuviesen dispuestos a dejar sus proyectos, los tres son candidatos meritorios. El que debería estar en el primer lugar de esa lista debería ser Sergio Castro, quien conoce el método de trabajo de Campos y pudiese concluir el ciclo mundialista dandole continuidad al proyecto inconcluso de Campos.

Segundo en la lista debería ser Luis «Palomo» García, presto que ya tuvo experiencia como asistente técnico de la Selección Nacional masculina con Modesto Montero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010. Sus logros en el desarollo de jugadores y contactos fuera del territorio hablan por si solos.

Tercero en esa lista de técnicos locales es José «Cukito» Martínez. Cukito sería una cara totalmente nueva en términos de las selecciones nacionales, y a pesar de que es un excelente técnico a nivel de clubes, para mi sigue siendo un desconocido en términos
de exposición internacional. Una cosa es ser exitoso en Puerto Rico, y otra cosa es ser exitoso internacionalmente. No obstante, no le quito los méritos y si el Comité Ejecutivo decidiese darle la oportunidad, sería interesante ver si logra llevar ese éxito que ha tenido localmente y traspasarlo al ámbito internacional, en tan solo 4 meses.

Más allá de estos tres técnicos locales, ya suenan 3 nombres de técnicos en el extranjero: Carlos Avedissian, Alejandro Trionfini, y Henry Perales. Los tres técnicos conocen el fútbol de Puerto Rico, han trabajado en el desarollo del talento local, y tienen experiencia internacional.

Carlos Avedissian es el preferiti, ya que mis fuentes aseguran que si lo llaman el vendría, aunque a mi se me hace dificil pensar que el abandonaría la sub20 femenina de Costa Rica para retomar el proyecto que dejó inconcluso en Puerto Rico. Sin embargo, Avedissian pudiera ser el técnico idoneo que remplaze a Campos.

Por otro lado, Alejandro Trionfini ha trabajado en clubes locales, tales como Fraigcomar, y labora en Argentina, actualmente, en categorías menores y ha expresado en el pasado su interés de regresar a Puerto Rico aportar más de sus conocimientos.

Por último, Henry Perales, actualmente reside en Nueva Jersey, y despues de dirigir el Atlético San Juan y el Sevilla FC PR, dirigió en la Liga Peruana. Sus contactos en universidades y clubes de los Estados Unidos, y en sudamerica serían excelentes recursos para exponer a nuestros jugadores.

Ahí se los dejo, la bola está en la cancha de la Federación.

Comentarios

Comentarios