Anuncio

Futuro prometedor para el fútbol femenino en la Confederación

Miami, 8 de marzo 2015 – Con motivo del Día Internacional de la Mujer, celebrado a nivel mundial el 8 de marzo, CONCACAF reconoce los logros de las mujeres y apoya sus grandes esfuerzos para lograr un impacto positivo para la igualdad, el desarrollo y la paz en todo el mundo.
 
“La familia del fútbol felicita a las mujeres por sus valiosos logros y su determinación para promover el cambio social a través la búsqueda de la igualdad y la diversidad”, dijo el Vicepresidente de la FIFA y Presidente de CONCACAF, Jeffrey Webb. “CONCACAF está orgullosa del extraordinario papel de jugadoras, árbitros y líderes que abogan para desarrollar aún más este hermoso deporte”.
 
El fútbol fortalece a las mujeres, la universalidad del deporte constituye una fuerza que infunde la igualdad y el juego limpio, al mismo tiempo que fomenta la transformación de la sociedad. El fútbol es una poderosa plataforma que sirve para promover la educación y el desarrollo de las mujeres.
 
“El deporte tiene la habilidad de trascender las diferencias de sexo, raza, religión y nacionalidad. Además, el deporte ayuda a construir fuertes y positivos modelos que inspiran por medio de sus acciones y valores. La experiencia de jugar en equipo, así como de ser fans, puede aumentar la autoconfianza y las habilidades de liderazgo en las niñas. El potencial que tiene el deporte de contribuir al fortalecimiento de las mujeres y las niñas es enorme”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, Subsecretaria General y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la organización que lidera la conmemoración internacional del Día de la Mujer. Este año, los eventos en todo el mundo se llevarán a cabo en el marco del Veinteavo aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing en la que 189 gobiernos adoptaron un plan visionario para el fortalecimiento y la igualdad de género de las mujeres.
 
Mujeres en el Fútbol
 
Desde el lanzamiento de los programas de Grassroots para niñas, hasta la organización de competiciones internacionales y cumbres innovadoras, la creación de comités de fútbol femenino, y la expansión de oportunidades profesionales a través de la participación de más mujeres en la gobernabilidad de este deporte, CONCACAF está liderando el desarrollo del fútbol femenino dentro y fuera del campo de juego.
 
El 2014 fue un año memorable para el progreso del juego femenino, ya que la región organizó dos torneos de la FIFA para jugadoras jóvenes – Copas Mundiales Femeninas en Costa Rica y Canadá, Sub-17 y Sub-20 respectivamente. En agosto de 2014, se llevó a cabo por primera vez el torneo Sub-15 para niñas de CONCACAF, en las Islas Caimán. Además, Canadá está en el proceso de preparación para la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se ha expandido de 16 a 24 equipos. Se espera que estas competencias dejen un legado para los equipos y clubes nacionales, mientras continúan creando una base sólida para las próximas generaciones de CONCACAF.
 
Actualmente hay más de 26 millones de jugadoras y 30 ligas de fútbol femenino a nivel de asociaciones nacionales, entre ellas tres de fútbol sala y tres ligas de fútbol playa en toda la región. En total, existen 25 ligas juveniles (Sub-13, Sub-15 y Sub-17), las cuales demuestran el actual enfoque de desarrollo juvenil femenino, así como también el potencial para un mayor crecimiento.
 
A continuación un resumen de los momentos más importantes en el fútbol femenino en 2014.
 
Copa Mundial Femenina Sub -17 de la FIFA Costa Rica 2014
(Marzo – Abril)
 
La Federación Costarricense de Fútbol, el Comité Organizador Local y el gobierno organizaron con éxito la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA. 32 partidos del torneo atrajeron a un total de 284,320 espectadores, un nuevo récord de asistencia para el campeonato.
 
Presidente de TCIFA Sonia Bien-Aime, una voz mundial en la FIFA
(Julio)
 
Sonia Bien-Aime, una de los tres miembras del Comité Ejecutivo de la FIFA, fue elegida sin oposición como Presidenta de TCIFA. Bien-Aime se convirtió en la primera mujer elegida para un cargo ejecutivo en CFU. Ha sido miembra del Comité Ejecutivo de CONCACAF desde 2013.
 
Canadá organiza la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA
(Agosto)
 
Canadá dio la bienvenida a la élite mundial de deportistas menores de 20 a sus costas una vez más en 2014. Una multitud de 15.822, en el Stade Olympique, vio la derrota de Alemania contra Alemania de 1-0 en la final.
 
Campeonato inaugural femenino Sub-15 de CONCACAF en las Islas Caimán
(Agosto)
 
Como parte de los continuos esfuerzos de CONCACAF para desarrollar el fútbol femenino en la región, el primer Campeonato para Niñas Sub-15 se celebró en las Islas Caimán. Canadá emergió como campeón del torneo en el que participaron 16 equipos, imponiéndose 4-1 en los penales sobre Haití, después del último partido que terminó en un empate 1-1.
 
CONCACAF organiza conferencia sobre fútbol femenino
(Octubre)
 
En Filadelfia, CONCACAF celebró la primer cumbre de “Let’s Develop Women’s Football”, un evento de dos días que reunió líderes mundiales en el fútbol femenino. El evento – que tuvo lugar del 25 al 26 de octubre destacó diferentes historias de éxito en la región, proporcionando a las Asociaciones Miembro nuevas estrategias e ideas para seguir compitiendo a nivel elite.
 
Estados Unidos gana el Campeonato Femenino de CONCACAF
(Octubre)
 
Estados Unidos obtuvo su séptimo título de CONCACAF, derrotando a Costa Rica 6-0 en la final del Campeonato Femenino de CONCACAF (CWC) el 26 de octubre en el PPL Park en Chester, Pensilvania.
 
Canadá organiza Sorteo Oficial de la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015
(Diciembre)
 
Canadá dio la bienvenida al mundo para el sorteo oficial para la Copa Mundial Femenina de la FIFA Canadá 2015 ™, que se llevó a cabo en el Museo Canadiense de la Historia en Ottawa. Los 24 finalistas descubrieron sus destinos y rivales para la fase de grupos de la competición.

Comentarios

Comentarios

¡Conviértete en un miembro de FBNET y apoya con solo $15.00 anuales las operaciones de este portal! Ayuda a mantener este portal libre y trayéndote las noticias que tu quieres leer.