Sábado 2 de noviembre de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna
La clasificación a la Copa Mundial Femenina Canadá 2015 ya comenzó en Europa y en Asia, pero todavía no arranca en CONCACAF.
La Confederación no ha anunciado el formato de clasificación que usarán para clasificar sus 3 representantes, además de Canadá que son las anfitrionas. Para la pasada edición de Alemania 2012, CONCACAF usó la descontinuada Copa de Oro Femenina para clasificar a sus tres selecciones participantes, Estados Unidos, Canadá y México.
Sin embargo, para este ciclo mundialista, CONCACAF no ha dado a conocer el formato que se ha de usar para clasificar sus selecciones representativas, 2 directas, y la tercera por repechaje con CONMEBOL. Esto es así a pesar de ser la confederación anfitriona del mundial femenino.
La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) debería estar participando de las eliminatorias, para seguir construyendo en el desempeño positivo que han tenido la rama femenina con su participación en las clasificatorias Sub17. La Selección Mayor femenina tiene, en mi opinión, mejores posibilidades de clasificar al mundial, que lo que tiene la Selección Mayor Masculina.
Con la participación automática de Canadá como anfitrionas, y la casi asegurada clasificación de los Estados Unidos en el mundial femenino, quedan dos cupos disponibles. En el Caribe la oposición principal serán las mismas de siempre, Cuba, Haití y Trinidad y Tobago; a las cuales podemos ganarles si se toma en serio el proceso mundialista femenino.
¿Quiénes podrían entablar ese XI inicial para nuestra selección femenina mayor?
Portera: Nicole Cruz
Defensa: Carol Santiago, Deisla Reyes, Franchelis Alvira, Emily Casanova
Medio Campo: Sofía Grossman, Annie Lee Méndez, Jezmine “Tekila” Lora
Delanteras: Karina Socarras, Denisse Soltero, Marjorie Martínez.
No se debe desaprovechar la oportunidad de luchar por la clasificación a este mundial femenino. ¿Cuándo CONCACAF anunciará su formato? No sabemos, pero no debemos esperar a que se anuncie el formato para entonces convocar a nuestra selección mayor femenina. Estados Unidos lleva meses organizando amistosos y preparándose para el mundial. Europa y Asia ya están en plena clasificación mundialista. Hay que activar la Selección Femenina mayor y empezar a prepararlas para la clasificación mundialista.