Sábado 2 de noviembre de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

La clasificación a la Copa Mundial Femenina Canadá 2015 ya comenzó en Europa y en Asia, pero todavía no arranca en CONCACAF.

La Confederación no ha anunciado el formato de clasificación que usarán para clasificar sus 3 representantes, además de Canadá que son las anfitrionas. Para la pasada edición de Alemania 2012, CONCACAF usó la descontinuada Copa de Oro Femenina para clasificar a sus tres selecciones participantes, Estados Unidos, Canadá y México.

Sin embargo, para este ciclo mundialista, CONCACAF no ha dado a conocer el formato que se ha de usar para clasificar sus selecciones representativas, 2 directas, y la tercera por repechaje con CONMEBOL. Esto es así a pesar de ser la confederación anfitriona del mundial femenino.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) debería estar participando de las eliminatorias, para seguir construyendo en el desempeño positivo que han tenido la rama femenina con su participación en las clasificatorias Sub17. La Selección Mayor femenina tiene, en mi opinión, mejores posibilidades de clasificar al mundial, que lo que tiene la Selección Mayor Masculina.

Con la participación automática de Canadá como anfitrionas, y la casi asegurada clasificación de los Estados Unidos en el mundial femenino, quedan dos cupos disponibles. En el Caribe la oposición principal serán las mismas de siempre, Cuba, Haití  y Trinidad y Tobago; a las cuales podemos ganarles si se toma en serio el proceso mundialista femenino.

¿Quiénes podrían entablar ese XI inicial para nuestra selección femenina mayor?

Portera: Nicole Cruz

Defensa: Carol Santiago, Deisla Reyes, Franchelis Alvira, Emily Casanova

Medio Campo: Sofía Grossman, Annie Lee Méndez, Jezmine “Tekila” Lora

Delanteras: Karina Socarras, Denisse Soltero, Marjorie Martínez.

No se debe desaprovechar la oportunidad de luchar por la clasificación a este mundial femenino. ¿Cuándo CONCACAF anunciará su formato? No sabemos, pero no debemos esperar a que se anuncie el formato para entonces convocar a nuestra selección mayor femenina. Estados Unidos lleva meses organizando amistosos y preparándose para el mundial. Europa y Asia ya están en plena clasificación mundialista. Hay que activar la Selección Femenina mayor y empezar a prepararlas para la clasificación mundialista.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCentroamérica levante la mano pero estudie los reglamentos
Artículo siguienteGunner League
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa