Con muchas dudas se empiezan los preparativos para los torneos de la Liga Puerto Rico

Los torneos superiores federativos están pautados a comenzar en septiembre.

0

San Juan, Puerto Rico – los próximos torneos superiores de la Liga Puerto Rico están pautados a comenzar a principios del mes de septiembre, si es que el gobierno de Puerto Rico permite la práctica del fútbol debido al COVID-19. Sin embargo, hay muchas dudas sobre los torneos que se verán reducidos en cantidad y tiempo.

Según varias fuentes con conocimiento directo del tema, ya la Liga Puerto Rico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) ha comenzado a pautar reuniones con los equipos que componen la liga superior. Fueron dos reuniones de ambas categorías, masculina y femenina y ambas fueron designadas informativas.

Según varias fuentes consultadas a la reunión del femenino solo se presentó el delegado del Bayamón FC. Muchos clubes no asistieron por que tuvieron problemas técnicos o porque la citación a la reunión no fue comunicada adecuadamente.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

No obstante, las fuentes consultadas por FBNET dicen que el torneo femenino superior de la Liga Puerto Rico contará con 5 clubes para un torneo corto. Estos siendo Caribbean Stars (Caguas), Bayamón FC, Metropolitan Football Academy (San Juan), Romano Soccer Academy (Cataño),  SPADI (San Juan). Varias fuentes también notificaron y confirmaron que el Puerto Rico Sol FC no estará participando del torneo femenino ya que por medio de una carta enviada a la FPF, notificaron que solo estarían participando del torneo masculino.

Eso sí, es posible que el Puerto Rico Sol FC participe de la categoría Sub-20 femenina de la Liga, acompañando a Coamo FC, Caribbean Stars, Puerto Rico Surf (Guaynabo), Edusoccer (Mayagüez), y Mirabelli Soccer Academy (Carolina).

En cuanto al torneo masculino a la reunión participaron Caguas Sporting, Bayamón FC, Metropolitan Soccer Academy, Deportivo Barbosa, y FC Mayagüez. Supuestamente la Academia Quintana estaba pautada a participar de esta reunión pero según uno de los asistentes a dicha reunión no participó.

Como ya se informó, el Puerto Rico Sol FC (Mayagüez) notificó que estaría participando en el torneo masculino, ya que ha invertido en contratar varios jugadores de Trinidad y Tobago y han estado reclutando jugadores locales que participaron de otros equipos de la liga durante el abandonado torneo 2019-2020. De hecho, el Puerto Rico Sol lleva realizando a través de este semestre partidos amistosos, tanto en la República Dominicana como en Puerto Rico. Uno de esos partidos fue ante el Metropolitan FA. Algunas de las fuentes cuestionaron la legalidad de algunos de esos partidos debido a la pandemia y las restricciones del gobierno a disputar este tipo de encuentros.

De hecho, el Metropolitan FA también ha realizado amistosos en Dominicana y en Puerto Rico como preparativos para la participación de su equipo superior en el Campeonato de Campeones del Caribe de la CONCACAF que comienza este fin de semana en Quisqueya.

Otros clubes, Bayamón FC, han optado por enviar sus jugadores fuera de Puerto Rico para mantenerlos activos.

«Hay incertidumbres por COVID, la reunión fue informativa» nos dijo uno de los participantes de la reunión que pidió no ser identificado. «Si van a las reuniones es porque hay interés en participar» puntualizó cuando se le preguntó sobre los que no estuvieron presentes.

Varios de los entrevistados para este escrito informaron que la Liga PR tiene planes de que se celebren torneos de categorías inferiores Sub 15, Sub 17 y Sub 20. Además, FBNET tiene conocimiento de que la FPF no ha estado permitiendo la afiliación de ligas a su entidad. De hecho, en ciertas ocasiones han amenazado a los directivos de ligas autónomas afiliadas para que se incorporen a la sombrilla de la Liga PR, o sencillamente le harán la competencia dando la inscripción gratuita el primer semestre, y a medio precio el segundo semestre.

Debido a esta realidad, es posible que sea parte de las razones por la cual varias fuentes independientemente una de la otra, de que la Liga Elite de Fútbol de Puerto Rico, conocida como la Liga de Bayamón, fue recientemente vendida o está en proceso de ser vendida a un inversionista nuevo. Otras razones adicionales a la presión de la FPF lo son las pérdidas de patrocinios e ingresos a causa de la pandemia del COVID-19.

Debido a que este medio ha sido puesto en una lista negra por parte de la administración actual de la FPF, que incluye la no facilitación de comunicados de prensa enviados directamente a nuestra redacción, no se pudo enviar una correo electrónico o mensaje de texto a la Sr. Jessica Rosa Andino, directora de prensa de la FPF, para comentarios sobre algunas de las informaciones recibidas. En ocasiones previas de mayor peso se le ha cursado comunicación y no ha contestado.

Comentarios

Comentarios