Jueves 7 de junio de 2012
Edwin R. Jusino| Desde la Tribuna

Este próximo viernes 8 de junio se reanuda la clasificatoria mundialista para Brasil 2014.

Los grupos que disputarán las semifinales de la CONCACAF son:

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Grupo A:

Estados Unidos

Jamaica

Guatemala

Antigua y Barbuda

Grupo B:

México

Costa Rica

El Salvador

Guyana

Grupo C:

Honduras

Cuba

Canadá

Panamá

Al grupo final adelantan los primeros dos de cada grupo, lo que pudiera abrirse a una interesante gama de posibilidades. El grupo A abre la acción el viernes con los partidos entre los Estados Unidos recibiendo a Antigua y Barbuda y Jamaica recibiendo a Guatemala.

El grupo A es uno que tiene varias posibilidades, más allá de la victoria estadounidense como líder del grupo. Jamaica en sus últimos tres amistosos perdió 2-1 contra Panamá, ganó 0-1 ante el mismo rival, y gano 1-0 al seleccionado de Guyana. Los Reggae Boyz son una selección importante del Caribe, de buen nivel y pudiera dejar afuera a Guatemala. Jamaica, que actualmente se encuentra en la posición 60, está por encima de Guatemala que está en la posición 85.

Por otra parte, Guatemala ha tenido varios amistosos de más alto nivel en preparatoria para esta fase de la eliminatoria. Guatemala venció 1-0 a Costa Rica, perdió 3-2 ante los Ticos, y perdió 0-1 ante el seleccionado de Paraguay.

Mi pronóstico para el grupo A es Estados Unidos y Guatemala avanzando a la próxima ronda, con Jamaica en un tercer puesto bien luchado, y Antigua y Barbuda en el cuarto puesto como el equipo más débil del grupo A.

Por su parte, el Grupo B, considerado el grupo de la muerte, comienza el viernes con enfrentamientos entre México recibiendo a Guyana, y Costa Rica recibiendo al Salvador. México definitivamente es el favorito para adelantar como cabeza de grupo, y Guyana la favorita para quedar última. Nos restan Costa Rica y El Salvador, dos grandes selecciones centroamericanas, que en la eliminatoria pasada se disputaron el pase al mundial de Sudáfrica, siendo Honduras la que logró el pase directo, y Costa Rica eliminada en repechaje contra Uruguay.

Además de los amistosos ante Guatemala, Costa Rica también tuvo un empate 1-1 ante su homólogo de Honduras, y actualmente se encuentran en la posición 65 del escalafón mundial de la FIFA.

Mientras tanto, El Salvador, que está en la posición 55 empatada con Honduras, perdió 0-3 ante Honduras, ganó 2-0 a Moldova (140), y empató 2-2 con la selección de Nueva Zelanda (100). La fanaticada salvadoreña se conoce por ser una de la mas apasionadas, y crean un ambiente hostil en el Cuscatlán, hogar de su selección, y donde la Selección Nacional local cayó 2-1 ante la sub20 del mismo país el pasado Febrero.

Mi pronóstico para el grupo B es México y Costa Rica avanzando a la próxima ronda, dejando a el Salvador y Guyana atrás.

Finalmente, el Grupo C, comienza con enfrentamientos entre Honduras recibiendo a Panamá, y Cuba recibiendo a Canadá. Definitivamente el favorito para ganar este grupo lo es Honduras (55), pero pudiera haber sorpresas en el Grupo C. Honduras ha tenido amistosos antes el Salvador (0-3), perdió 0-1 ante Nueva Zelanda, y empató 1-1 contra Costa Rica.

Selección Nacional de Panama (en rojo), debería dar la sorpresa y
adelantar en la primera posición del grupo C.

Panamá, 46 en el escalafón de la FIFA,  es una de las selecciones que vienen adquiriendo nivel en los últimos años. Además de los amistosos ante Jamaica, perdió 1-0 ante Paraguay en su último encuentro previo al comienzo de la fase semifinal de la eliminatoria.

Cuba es la más débil de las selecciones de este grupo, haciendo el 145 en el escalafón de la FIFA. Cuba perdió 1-0 ante Bolivia, 3-0 ante Jamaica, y nuevamente 1-0 ante Jamaica. Cuba deberá ser la selección que llegue entre las últimas dos posiciones, y tiene la dicha de no jugar en territorio estadounidense, lo que evitará el problema de las deserciones que usualmente sufren.

Finalmente el último equipo del grupo C lo es la selección de Canadá, que dejó fuera a los puertorriqueños. Canadá hace en el escalafón de FIFA la posición 77, pero viene en un buen momento futbolístico. En sus últimas 3 salidas empató 0-0 con sus archirrivales de los Estados Unidos, en un partido en el que Canadá tuvo todas de ganar, perdió 3-1 ante la selección de Armenia (51), y ganó 4-0 en amistoso a la selección de San Cristóbal y Nieves, que fue parte del grupo que Canadá ganó para pasar a esta ronda.

Mi pronóstico para el Grupo C es Panamá como líder del grupo seguido por Canadá, y una Honduras luchando pero quedando rezagada en la tercera posición seguida por Cuba.

Comentarios

Comentarios