Pablo Santana Rivera |FBNET
Segundo de una serie de cuatro artículos sobre la Euro 2012
     

Continuamos el análisis de la Euro 2012, y ahora le toca el turno al grupo B; el que ha sido denominado como el Grupo de la Muerte. Este está compuesto por Dinamarca, Holanda, Alemania y Portugal. 
Dinamarca llega a su novena participación en este torneo, conquistando el título en la edición de 1996 con el arquero Peter Schmeichel como líder y figura del equipo. 
Aunque muchos analistas ven a los daneses como el rival fácil del grupo, estos llegan sin complejos a la competencia, especialmente porque en las eliminatorias se calificó como el primero del grupo, enviando a Portugal a el repechaje. 
Nicklas Bendtner, delantero danés.
“La dinamita roja”, como se le conoce a la selección de Dinamarca, es una sólida y ordenada en todas las líneas, gracias al largo proceso que lleva Morten Olsen al mando de esta selección. 
Las actuaciones del delantero Nicklas Bendtner y el volante Dennis Rommedahl serán muy importantes para que su selección se permita soñar. Estos cargarán el peso ofensivo de un equipo que si un problema tiene, es falta de ofensiva. 

El medio campo de los daneses estará compuesto por jugadores como Christian Poulsen y Christian Eriksen; mientras que la defensa será liderada por el central del Liverpool Daniel Agger y Simon Kjaer de la Roma. En el arco estará Thomas Sorensen del Stoke City.
Los daneses no tienen grandes oportunidades de pasar de esta fase de grupos, pero antes ser eliminados le harán mucho daño a uno de los equipos con pretensiones de pasar a la próxima ronda.
Por otra parte, Alemania es serio candidato al título. La misma prensa alemana confiesa que esta es la generación más talentosa que ha tenido el País en su historia. Que esta sea la generación mas talentosa en la historia de un país que cuenta con tres campeonatos Europeos y tres Copas del Mundo, son palabras mayores.
La selección alemana es la que practica el fútbol más consistente del planeta. Raramente tienen un bajón en su fútbol, por lo que prácticamente en todas las competencias tienes que contar con que los bávaros estarán en las semifinales.
Incluso, en las últimas competiciones Europeas y mundiales, siempre han sido eliminados por el eventual campeón; en el Mundial del 2006 fueron eliminados en semifinales por Italia, en la Eurocopa 2008 perdieron la final ante España, y eliminados nuevamente en las semifinales de la Copa del Mundo de Sudáfrica a manos de los Ibéricos.
La dificultad del grupo no debe resultar ser un problema para los Germanos, ya que si estos poseen una cualidad es la paciencia y la concentración.
Mesut Ozil, volante alemán.
Se espera que Joachim Low alínie como titulares a Manuel Neuer en el arco, Holger Badstuber, Benedikt Howedes, Philipp Lahm y Jerome Boateng como defensas; Bastian Schweinsteiger, Thomas Muller, Sami Khedira y Mesut Ozil en el mediocampo y por último, Mario Gomez y Lukas Podolski como los delanteros.
Ozil es visto como la figura de esta selección, pero no es necesario que este sea la estrella del torneo para que los teutones terminen adjudicándose la copa. El juego de equipo es parte del ADN alemán, por lo que no cambiará en este torneo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Como tercer equipo de este grupo tenemos a la selección de los Países Bajos (Holanda). Los Tulipanes han sido por muchas décadas, junto con Brasil, los países que ofrecen el fútbol mas atractivo del mundo, pero a diferencia de los cariocas, los holandeses no ganan el partido grande. En tres ocasiones han perdido la final de la Copa del Mundo, siendo la del 2010 una de las más dolorosas. 

La única ocasión en la que los holandeses dieron el paso extra para ganar un título con las selecciones mayores fue en la Eurocopa del 1988. Esa selección contaba con jugadores de la talla de Ronald Koeman, Marco Van Basten, Frank Rijkaard y el carismático Ruud Gullit. 
La Naranja Mecánica no ha dejado de producir futbolistas de nivel elite, por lo que las expectativas para esta selección siguen siendo altas. Sin embargo, el momento futbolístico de sus estrellas no es el más alentador; ya que Wesley Sneijder tuvo el peor año de su carrera con el Inter de Milán, Arjen Robben acaba de perder otra final de la Champions League y Rafael van der Vaart fue sumamente inconsistente con el Tottenham. 
Como punto positivo de los Orange, Robin van Persie logró la mejor temporada de su carrera con el Arsenal en donde tuvo que convertirse en el líder indiscutible del equipo tras las salida del español Cesc Fábregas. Van Persie demostró una brillante capacidad goleadora, especialmente en los momentos de presión. Los holandeses deberán pelearse el segundo pase que otorga el grupo con los portugueses, lo que no será fácil de lograr especialmente porque ambos son dos equipos con una vocación ofensiva importante. 
La selección portuguesa es el último equipo que compone el Grupo de la Muerte. Los portugueses cuentan con una variedad de jugadores con muchísima habilidad técnica, empezando por uno de los mejores jugadores del mundo, Cristiano Ronaldo. 
La selección, dirigida por Paulo Bento, viene con sed de trascender y lograr brindarle al pueblo lusitano su primer título con selecciones mayores. En el 2004 fueron la sede de la Eurocopa, y todo parecía preparado para una gigantesca celebración Lisboa, pero se encontraron en la final con la milagrosa selección griega y cayeron derrotados 1 por 0. 
Las eliminatorias hacia la Eurocopa no fueron las mejores para este onceno. Lograron el pase hacia la Euro 2012 en el repechaje y sin exhibir sus grandes cualidades futbolísticas. El mayor defecto de ésta selección es el desinterés que suelen mostrar. Cuando juegan al máximo de sus capacidades tienen el talento como para golear a España 4 a 0; pero cuando juegan con tan pocas ganas como siempre, les cuesta mucho trabajo vencer a cualquier rival. 
No es nada nuevo reconocer que los jugadores portugueses son tan habilidosos como egoístas; siendo Cristiano Ronaldo el perfecto ejemplo del fútbol de su país. Más que anotar todos los goles, Cristiano Ronaldo debe ser el líder del equipo. Como mencionamos anteriormente, el talento esta presente en la selección, pero debe ser Cristiano Ronaldo quién dé el ejemplo al resto de los compañeros de que están ahí para representar a Portugal, y que eso es lo más importante, por encima de quién anota el gol. 
De éste grupo, un equipo con serias oportunidades de alcanzar las semifinales será eliminado en la primera ronda. Tanto Portugal como Países Bajos están muy parejos, por lo que para ambos será importante no tener un desliz ante Dinamarca. Un empate ante los daneses puede significar el final del torneo para sus aspiraciones. El 17 de junio se enfrentan portugueses y holandeses, lo que promete ser un partidazo en el que posiblemente éste en juego el pase a la próxima ronda. Mientras, los alemanes como siempre viajaran en piloto automático hasta las semifinales. De ahí en adelante, veremos que pueden hacer los teutones. 

Clasificaran a la próxima ronda : Alemania y Portugal.

Calendario

Dinamarca
vs. Países Bajos – 9 de junio de 2012
vs. Portugal – 13 de junio de 2012
vs. Alemania – 17 de junio de 2012

Alemania
vs. Portugal – 9 de junio de 2012
vs. Países Bajos – 13 de junio de 2012
vs. Dinamarca – 17 de junio de 2012

Países Bajos
vs. Dinamarca – 9 de junio de 2012
vs. Alemania – 13 de junio de 2012
vs. Portugal – 17 de junio de 2012

Portugal
vs. Alemania – 9 de junio de 2012
vs. Dinamarca – 13 de junio de 2012
vs. Países Bajos – 17 de junio de 2012

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorComienza la Euro Copa 2012
Artículo siguienteComienza la tercera ronda de la CONCACAF
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa