7 de junio de 2012.
Pablo Santana / FBNET

                                                     Euro 2012 – Grupo C

                    Tercero de una serie de cuatro artículos sobre la Euro 2012

El grupo C  es uno sumamente interesante. A pesar de que la historia indique que España e Italia no deben tener mayores dificultades en el grupo, Croacia e Irlanda definitivamente tendrán algo que decir al respecto. Tanto croatas como irlandeses, tienen una gran cantidad de jugadores en la Premier League, por lo que sería un error pensar que estas selecciones no tienen con qué batallar ante los favoritos italianos y españoles.

Comenzamos el análisis del grupo C con el campeón defensor, la selección de España. Los ibéricos suman dos Eurocopas en historia, una en 1964 y la segunda en la última edición del 2008.  La Roja cuenta con la que es indiscutiblemente la mejor generación de su historia; incluso algunos se atreven a decir que es la mejor generación que ha jugado al fútbol en la historia del deporte. Este torneo sería perfecto para poner a prueba esa aseveración.


Vicente del Bosque continúa al frente de esta selección que en los pasados años lo ganó todo. Mucho se comenta sobre cuanto pesa la ausencia del delantero del Barcelona David Villa. “El Guaje” es el máximo goleador histórico de la selección española, pero esto no significa que sea irremplazable para los españoles. El fútbol  de equipo que practica España es la mayor cualidad que tienen, por lo que cualquier individualidad es irrelevante para el desarrollo del fútbol de estos.


El punto en contra para España sería uno sencillo, todo el mundo conoce su propuesta. Los rivales están más que conscientes del fútbol de mucho toque de los españoles, por lo que ya no se desesperan ante el constante movimiento del balón de los campeones del mundo.


Además, problemas tontos en el vestuario entre jugadores del Barcelona y Real Madrid no ayudan a la unión en el equipo. Por esto, la figura más importante para estos será su técnico. Este tendrá la misión te mantener al grupo enfocado, especialmente debe mantenerlos inspirados para que luchen por una nueva conquista, cuando la mayoría de estos ya lo han ganado todo.
Vicente del Bosque, seleccionador de España.


El otro favorito del grupo es la selección italiana. Los italianos vienen atravesando problemas de arreglos de partidos en su torneo doméstico, pero la adversidad nunca los ha asustado, al contrario, los inspira a demostrar todo su orgullo.  El fútbol que estos despliegan nunca ha sido uno muy vistoso para los aficionados , pero siempre ha sido uno ganador; sus cuatros Copas del Mundo y la Euro ganada en 1968 son prueba de ello.

“La Squadra Azurra”  debuta en la Euro frente a los españoles, un equipo ante el que siempre han tenido éxito, y no sería uno sorpresa que le sacaran un punto a los españoles. Pero además de España, los italianos tendrán como rivales de grupo a los igualmente aguerridos irlandeses y croatas. Para la selección dirigida por Cesare Prandelli será difícil enfrentar a equipos con un estilo futbolístico parecido al italiano, en el que la organización en la defensa es lo primordial, para luego ser letal en el contraataque.
Otro posible defecto de los “azurri” es que no tienen jugadores con grandes cualidades para la creación de jugadas. Los días en que Alessandro del Piero o Franchesco Totti se encargaban del aspecto creativo del equipo quedaron atrás; incluso el nuevo encargado de esa responsabilidad, Giuseppe Rossi, está fuera del torneo por lesión.  Entonces las esperanzas ofensivas de los italianos recaen en el juego del intermitente Mario Balotelli.  

Balotelli es considerado como la figura del equipo italiano, tras una buena campaña con el campeón de la Premier League, el Manchester City. La calidad de Balotelli no está en discusión, pero sí le falta demostrar que también tiene la capacidad mental de no sucumbir ante las diferentes adversidades.  Si Balotelli no está en su mejor nivel, las oportunidades de Italia de salir campeón se ven seriamente disminuidas.

Mario Balotelli, delantero italiano.
Por su parte, la República de Irlanda participara en su tercer torneo continental, y el primero desde 1988. Los irlandeses fueron eliminados polémicamente en el repechaje hacia el pasado mundial a manos de los franceses y la descarada mano de Thierry Henry.
Sin embargo, estos trabajaron muy fuerte para dejar esa controversia en el pasado, y alanzar la clasificación a la Euro 2012, y lo consiguieron. “The Boys in Green” como le llaman los irlandeses a su selección, tienen un equipo sólido en todas las líneas, comenzando con Shay Given en el arco, el ex Manchester United John O’Shea liderando la zaga defensiva, Damien Duff y Stephen Hunt como los encargados de causar problemas al atacar por las bandas. Mientras, Kevin Doyle y Robbie Keane serán los encargados de anotar los goles.

La mayoría de los jugadores de la selección de Irlanda tienen basta experiencia de juego en la Premier League, y aunque Robbie Keane se movió al LA Galaxy de la MLS, no es cierto que tenga una baja en su juego.

Desde hace unos años Keane ha asumido el rol de líder del equipo, y es un jugador que se alimenta de los escenarios grandes para mostrar su mejor fútbol. Todavía esta presente en la memoria de los españoles como este mismo grupo de la selección irlandesa los hizo sufrir hasta las instancias de penales, donde España consiguió superarlos.  
Robbie Keane, delantero irlandés.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Irlanda deberá estar muy concentrado si quiere superar a los italianos y a los croatas, ya que no se pueden permitir un bajón en su juego, ya que pueden despedirse del torneo antes de lo que piensan.
Por último, la selección croata es una difícil de analizar. Croacia logró un impresionante tercer lugar en el Mundial de Francia 1998, apoyado en un eficiente juego de equipo que tenia como figuras a Davor Suker y el hoy entrenador de la selección, Slaven Bilic. 

Los Vatreni (Las Fieras) han participado en 4 de las 5 Eurocopas desde que lograron la independencia de la antigua Yugoslavia en 1992.  Estos mezclan un juego de fineza con un espíritu aguerrido que los hace ser competitivos contra cualquier equipo, por lo que no se intimidaran ante el repertorio de talento español ni ante la rudeza italiana.

El entrenador Bilic, quien en sus días como jugador fue un gran defensor, deberá trabajar intensamente en ese sector del campo, ya que el aspecto más débil  de este onceno  es la defensa.  Vedran Corluka es el defensor de mayor jerarquía en este equipo, pero hacerlo responsable de dirigir la línea defensiva podría ser una responsabilidad muy grande para este.

El medio campo estará bien equilibrado con Niko Kranjcar y Darijo Srna recuperando balones por todos los sectores de la cancha, mientras que Luka Modric, Danijel  Pranjic e Ivan Rakitic serán los encargados de construir ese juego vistoso para que les gusta practicar para que Ivica Olic anote.
Luka Modric, volante croata
Esta selección es una incógnita, ya que después de la Copa Mundial del 98’, siempre han conseguido menos de lo que se espera de ellos. En un grupo como este, en el que tanto Croacia como Irlanda son desfavorecidos, estos no pueden tener resbalones ni bajas en su juego, porque los italianos son el equipo más oportunista en la historia del fútbol, y aunque parezca que no están en su mejor momento, estos no necesitan estarlo para alzarse con la Copa. Por su parte, España esta en una situación histórica de demostrarle al mundo entero el peso de esta generación que tanto se ha alabado en los pasados años.
 Clasificaran a la próxima ronda: España e Italia (pero que nadie se sorprenda si cualquiera de los otros dos equipos se cuela a la próxima ronda, dejando a uno de los grandes fuera).
Calendario

España

vs. Italia – 10 de junio de 2012

vs. Irlanda-14 de junio de 2012

vs. Croacia – 18 de junio de 2012
Italia

vs. España – 10 de junio de 2012

vs. Croacia – 14 de junio de 2012

vs. Irlanda – 18 de junio de 2012

Irlanda

vs. Croacia – 10 de junio de 2012

vs. España – 14 de junio de 2012

vs. Italia – 18 de junio de 2012

  
Croacia

vs. Irlanda – 10 de junio de 2012

vs. Italia – 14 de junio de 2012

vs. España – 18 de junio de 2012 

Comentarios

Comentarios