Miércoles 12 de septiembre de 2012
Edwin R. Jusino| Desde la Tribuna

Este próximo domingo 16 de Septiembre comienza sin pena ni gloria la Liga Superior Femenina de Fútbol Nacional de Puerto Rico.

Pero ¿y qué del fútbol femenino? Aunque nuestras jóvenes han sido las que más triunfos han traído a Puerto Rico en categorías menores en tiempos recientes, y hasta un honorable cuarto lugar en los Juegos Centroamericanos Mayagüez 2010, el fútbol femenino ha sido rezagado. Inclusive, no fue hasta el año pasado que la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico e Islas Vírgenes formalizó como oficial el deporte del fútbol femenino.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El fútbol femenino, al igual que su contraparte masculina, sufre de las mismas limitaciones en torno a facilidades. Peor aún, hay un cierto grado de machismo envuelto, pues las féminas siempre son dejadas a un nivel secundario a la hora de otorgar fondos y de facilidades.

El fútbol femenil este año se disputará en facilidades como la de la Academia Quintana, el estadio de Guayama,  el Soccer Complex, Barbosa,  las facilidades del Leal Arecibo, y la pista de Rincón. Los equipos que participarán del torneo Superior son: SPADI, Caribbean Stars, Guayama, Barbosa, Bayamón FC,  Academia Quintana, y San Lorenzo.

De estos conjuntos, el más débil lo es San Lorenzo y Caribbean Stars; tanto Guayama, Barbosa, SPADI, Quintana y Bayamón tienen oncenos con figuras importantes. Guayama siempre ha tenido equipos femeninos, y han sido campeonas en varias ocasiones. Barbosa, además de tener una historia futbolística de muchos años, cuenta para esta temporada con figuras como Sofía Grossman, Viviana Fiol, Jezmin «Tequila» Lora. SPADI, aunque es de los clubes más recientes, cuenta con el entrenador Dariel Collazo y se espera que den batalla.  Finalmente, Academia Quintana y Bayamón siempre han presentado equipos sumamente competitivos. Inclusive, una gran parte de las jugadoras de las campeonas de la LAI, las Jerezanas de la UPI, forman parte del club bayamonés, tal como la portera Sandra Rolón, y la medio campo Sofía Padilla.

Además, las Vaqueras de Bayamón son las actuales campeonas del torneo Apertura de la Liga Superior.

Según relato Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, para este medio, el fútbol femenino a nivel selecciones, se retomará en el año entrante, con miras a la clasificación al Mundial Femenino 2015.

“Para mí personalmente, la categoría femenina es sumamente importante. Cuando trabaje con Islanders, que creamos las categorías menores y tuvimos que ir en contra de mucha gente para apoyar y crear las lady Islanders” dijo Labrados sobre su apoyo al fútbol femenino.  “Es bien importante para mí la categoría femenina. Entiendo que podemos llegar mucho mas rápido a triunfos internacionales con la categoría femenina.”

Labrador adelantó que se espera crear un amistoso como el de Puerto Rico- España pero a nivel femenino, y también confirmó que ha escuchado de algunos grupos que consideran crear un equipo en la W-USL para comenzar un proyecto profesional donde las boricuas puedan seguir desarrollándose.

Finalmente, invitamos a todos los fanáticos a sintonizar la primera transmisión de la Liga Superior este próximo domingo a las 2:00 PM. FBTV estará trayendo un partido semanal de la liga femenina para que Puerto Rico y el mundo vea a las princesas del fútbol lucirse y golear en el campo.

Comentarios

Comentarios