San Juan, Puerto Rico – El Salón Nacional de la Fama del Fútbol (NSHOF) ha anunciado que el entrenador en jefe de los Colorado Rapids, Chris Armas, será parte de la próxima clase 2025 del Salón de la Fama, conjunto a grandes leyendas como Nick Rimando, Mark Abbott y dos féminas, Carli Lloyd y Mary Harvey. La ceremonia será realizada el 3 de mayo en el Toyota Stadium de FC Dallas.
«Estamos encantados de ver las increíbles contribuciones de Chris a nuestro deporte reconocidas con su incorporación al Salón Nacional de la Fama del Fútbol», expresó el presidente de los Colorado Rapids, Pádraig Smith. «Chris fue un jugador sobresaliente y ha demostrado ser un entrenador igualmente excepcional. Estar consagrado en el Salón de la Fama es un testimonio de estar entre los mejores que jamás hayan jugado este deporte en este país. El legado y el liderazgo de Chris encarnan los más altos estándares de excelencia en el fútbol estadounidense y este honor es realmente bien merecido».
Con más de dos décadas de experiencia en la Major League Soccer (MLS), Armas es una de las figuras más destacadas en la historia del fútbol estadounidense. Nombrado entrenador en jefe de los Rapids el 16 de noviembre de 2023, Armas rápidamente se ha convertido en un líder clave para el club, con un enfoque en la excelencia y la creación de positivismo dentro del equipo.
Como mediocampista defensivo, Armas tuvo una exitosa carrera de 12 años jugando para LA Galaxy y Chicago Fire FC. Durante su trayectoria, ganó una Copa MLS (1998), una Supporters’ Shield (2003) y cuatro Copas Abiertas de EE. UU. Lamar Hunt (1998, 2000, 2003, 2006). Fue seleccionado seis veces All-Star de la MLS (1998-2004) y fue incluido en el XI Mejor de la MLS cinco veces (1998-2003). Tras superar una grave lesión en 2002, Armas ganó el Premio al Jugador Regreso del Año de la MLS en 2003 y fue nombrado Jugador Más Valioso del Chicago Fire FC en la temporada del Supporters’ Shield.
Nacido en el Bronx, Nueva York, Armas también tuvo un destacado recorrido internacional, con 66 partidos disputados con la Selección Nacional Masculina de EE. UU. En su trayectoria se destacan dos Copas de Oro de la Concacaf (2002, 2005) y fue nombrado Atleta Masculino del Año del Fútbol de EE. UU. en 2000.
Después de retirarse como jugador, Armas hizo una transición exitosa a la dirección técnica, comenzando como asistente en el Chicago Fire FC en 2008, y luego lideró al equipo de fútbol femenino de la Universidad Adelphi. Continuó su carrera como entrenador de la MLS con los New York Red Bulls, donde logró un Supporters’ Shield y una final de la Conferencia Este en 2018. Además, Armas amplió su experiencia como asistente en la Premier League inglesa, trabajando en el Manchester United (2021-22) y el Leeds United (2023).
En su primera temporada con los Colorado Rapids en 2024, Armas rompió récords del club al lograr 50 puntos y 15 victorias, la mayor cantidad para un entrenador en su primer año al mando. Bajo su comando, los Rapids aseguraron un puesto en la Copa de Campeones de Concacaf 2025, tras vencer a varios equipos de la Liga MX en la Leagues Cup. Además, el equipo alcanzó los Playoffs de la Copa MLS y recuperó la Copa Rocky Mountain. Armas también celebró su partido número 100 como entrenador en la MLS.
Por ota parte, Armas fue el primer puertorriqueño en debutar en la MLS y representó a Puerto Rico en los 1990’s en la Copa del Caribe con la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico.
Este homenaje al legado de Armas, refleja su influencia en el campo y fuera de él, mostrando su incansable compromiso con el fútbol y su impacto en la historia del deporte del fútbol estadounidense.
Divinardo Tua González es estudiante de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Esta publicación es una colaboración entre Fútbol Boricua y el programa EntreMedios, dirigido por la profesora María de los Milagros Colón Cruz.