Ayer culminó una agonía para los ticos, la incertidumbre del qué pasará y el no saber que tan largo podía estar Brasil, dimos un pasito pero sobre terreno falso.

Siete fantasmas llamados goles espantaron todo mal que podía existir, yo no creo que Jorge Luis Pinto trabaje poco, mucho menos que no este capacitado. Mi opinión muy personal y no necesariamente es la correcta: él no es la persona que necesitamos al frente del combinado patrio.


Conoce poco al jugador tico, no llega al a fórmula de explotarle fortalezas y enfatizar las debilidades, tampoco me convence la manera en que maneja la supuesta disciplina y varios temas a lo interno.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Escuché varias entrevistas del presidente de la Federación en medios, él ya lo decidió muere con Pinto y como buena tica que importa quien este al frente mi apoyo a la Selección Nacional seguirá.


De todo lo que escuché toco puntos que me llamaron la atención bastante: primero menciono que el fútbol nacional es de pelotazo, justificando la manera defensiva y la extraña forma (excepto el juego ante Guayana) en que juega el equipo de Pinto.


En mi percepción, resulta que la mayoría de jugadores juegan en el exterior y en el mapa sus ligas se ubican en Europa y Estados Unidos algunos, si la base de la selección es este grupo de jugadores y los nacionales más bien son refuerzos …. Por qué utilizar como justificación que en Costa Rica los equipos juegan al pelotazo, si en el equipo nacional sus jugadores el 80 % no juegan aquí y suponemos que su estilo de juego ya es otro. Me queda la duda.


Luego me gusto que aceptara lo del precio de las entradas, realmente la afición esta decepcionada y no se motiva a pagar precios altos cuando el espectáculo es pobre. Me gusta la idea de llevar a Estados Unidos al Saprissa, en el fútbol lo que se propone fuera y dentro de la cancha es válido y usar lo que tenemos a favor es un punto positivo de Eduardo Li.


También me gusto que reconociera que Jorge Luis Pinto ciertos temas los ha manejado de mala manera, por ejemplo el caso del jugador Pablo Salazar. El señor colombiano debe aprender que un jugador ya sea malo o bueno debe respetarse y casarse con ciertos nombres que hasta la saciedad se dio cuenta que no cumplen, convocar e invitar a micro ciclos aquellos que en su momento fueron figuras fue un gran error que los hace perder credibilidad. Creo que Eduardo Li por fin aprendió a manejar la presión y con argumentos defiende sus decisiones.


Ahora me asustan ciertas declaraciones de jugadores, por ejemplo Joel Campbell a la página de Mario Segura le aseguró que el martes se dio un golpe de autoridad, sin ser grosera pero este muchacho esta un poco desubicado.


Primero era un deber y obligación ganarle a Guayana y por goleada menos de eso no era permitido, el rival era pobre en todos los aspectos ni siquiera una liga profesional tienen  y en el mapa de la FIFA no aparece en un campo fácil de ver.


Eso no fue un golpe de autoridad, fue demostrar que cuando se comprometen como equipo a sudar la camiseta se puede, fue demostrarse así mismos que sin creernos los mejores del mundo tenemos materia prima, no por nada aunque sean ligas “malas” los jugadores ticos en los últimos años han sido bastante cotizados en el mercado de Europa y Estados Unidos.


Por otra parte Michael Barrantes, esta debiéndole a la Selección, él lo sabe justificar y asegura que  trabaja todos los días en mejorar, pero  no es algo que debamos los costarricenses que agradecerle es su deber si quiere ponerse esa camisa.


Y Saborío aunque todo el mundo lamente sus casi goles lanzados a la gradería, para mí es un buen jugador, su trabajo me parece que es silencioso porque está ahí, atrae marcas, corre lo que le falta es suerte. Ojala que para el año nuevo le pida de eso de regalo al niño mayor definición.


Con el tema de Bryan Ruíz, no tengo en nada en contra de él pero sencillamente un jugador al que se le llama “referente” no puede resumir su participación en 45 minutos en la primera fase de la eliminatoria, es mucho el dinero que se invierte en traerlo y creo que bien se podrían analizar otras opciones para darle ese título que porta.


Si tiene mala suerte o no con las lesiones no lo sé , yo diría que Bryan podría ver videos de Leonardo Chacón cuando con un golpe, tobillo torcido terminó su triatlón en los Juegos Olímpicos o bien ver la participación de Andrey Amador en el Tour de Francia del año anterior con un esguince grado tres, hinchado y recorría 90 kms diarios en su bicicleta. La dejo picando ahí.


Ya estamos en la hexagonal y llegó la hora de hacer un fuerte examen en todos los aspectos, exigir es lo que debe hacer el presidente. Ni siquiera premios se deben de ofrecer a los jugadores, como soldados deben estar listos cuando se les llame a la Selección y entregarse al mil por ciento.


Los rivales vienen en ascenso y podríamos decir que dos cupos ya son fijos Estados Unidos y México, la última plaza se la disputaran Costa Rica, Honduras y Jamaica.  La cuarta contra Oceanía podría pintar fácil pero ya no es válido confiarse.


Lo cierto es que Brasil queda a miles de kilómetros, ojala futbolísticamente lo tengamos más cerca y podamos decir en un año hemos clasificado. A la manita de Dios.

sil ¿de verdad quedas tan lejos?

Comentarios

Comentarios