Miércoles 13 de agosto de 2014

Esteban Guevara/FBNET

cuatro grandes

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Durante los últimos años ha sido recurrente el tema futbolístico de cuestionar si los denominados equipos grandes en Costa Rica son cuatro o solamente tres. Como es conocido por todos, los 74 años que suma el Club Sport Cartaginés sin campeonizar en primera división ha sido el factor determinante para fundamentar tal discusión. Quienes defienden su inclusión se sustentan en la cantidad de seguidores y de cetros que conforma su palmarés.

Pues bien, el título brumoso del domingo anterior en la Copa Popular cargó de optimismo al equipo de la provincia que en su momento fuera capital de la República, y lo posiciona como uno de los candidatos al título del Torneo Invierno 2014. De tal forma, si en diciembre logra repetir el éxito, bien podrían ser refutadas las opiniones que lo excluyen del selecto y muy reducido grupo de clubes grandes de nuestro país.

Habrá que esperar el desenlace del campeonato que inicia este fin de semana. Los paperos cuentan en el banquillo con Mauricio Wright, un técnico ganador que ya sabe vencer a los consolidados para levantar un trofeo, como lo demostró en el Apertura 2009 con el Brujas FC. Sus principales contendientes serán, como es costumbre, el Deportivo Saprissa, Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Herediano. Los morados, vigentes monarcas, hasta antes del domingo lucieron arrolladores, pero hoy mismo genera dudas su zaga, debilitada por la partida de dos de sus defensores centrales, Michael Umaña y Kendall Waston, recientemente vinculados a cuadros del exterior.

Los manudos, por su parte, lucen fuertes y con un plantel y cuerpo técnico consolidados; su único inconveniente sería que aparentemente el equipo apunta todas sus baterías a la Concachampions, lo cual no deja de ser positivo, pues procurará elevar lo más alto posible el nombre de Costa Rica en el área. Tibaseños y rojiamarillos también incursionarán en la competición internacional, mas dado el reciente poco rodaje en tales lides se torna muy difícil tratar de emular lo realizado por el Saprissa de 2005, que ganó dicho certamen por última vez.

En cuanto al Team florense, es posiblemente el cuadro que más se ha reforzado. Una de sus nuevas incorporaciones corresponde al tico-canadiense Keven Alemán, procedente de las divisiones inferiores del Real Valladolid español; desde ya se auguran grandes cosas del talentoso mediocampista, mundialista sub17 en México 2011.

En una segunda categoría se ubican la Universidad de Costa Rica y la AD Carmelita. A ambas instituciones no se les puede exigir menos que una lucha por hacerse con uno de los boletos a semifinales, tal como ocurriera en el pasado torneo, en el que los académicos finalmente lograron su cometido. Los restantes seis equipos conforman un grupo que en primera instancia debería enfocarse en no desatender el peligro del descenso, pero eso no limita a sus miembros para buscar ser protagonistas. Bien podría suceder que algún club de esta categoría “C” termine desplazando a alguno de los dos conjuntos “B”, (podrían ser Limón, Pérez Zeledón, Santos…) y por qué no, que se termine metiendo a las instancias posteriores a la temporada regular.

Entre estos últimos seis participantes se encuentra AS Puma, recién ascendido a la división de honor. Sin refuerzos de renombre luce con pocas posibilidades de trascender. Igual aparenta el CS Uruguay, cuya retirada de su principal auspiciador, Paulo Wanchope, -actual técnico interino de la Tricolor– se convirtió en el detonante que llevó a la mayoría de los jugadores que ascendieron a Primera hace dos años a abandonar el club. Belén, por su parte, afirma haber solventado los problemas que lo hicieron salvar la categoría de forma dramática –con tintes de milagro-en las últimas fechas del torneo pasado.

El Invierno 2014, torneo que contará con una cifra récord de refuerzos extranjeros provenientes del istmo (diez futbolistas de Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador), será además el primero después de la gran participación costarricense en la Copa del Mundo Brasil 2014. Solo resta esperar que los jugadores de nuestra primera división demuestren el talento que hoy tiene a compatriotas actuando en clubes como el Real Madrid y el Arsenal. Ya se verá.

 

*La fotografía fue tomada de La Nación.

Comentarios

Comentarios