Viernes 7 de octubre de 2016
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

Por casi 8 años, Fútbol Boricua (FBNET) Inc ha estado trabajando poco a poco para llevarles la mejor cobertura de nuestro fútbol local. Y en esos 8 años hemos sido acusados de amarillistas, o de que no hablamos la verdad, en fin un sin número de acusaciones vertidas por personas que de momento han visto como se les alumbra en la oscuridad.

Creo pertinente explicar que el estilo de periodismo que aspiramos a exponer en nuestras páginas es uno investigativo. El periodismo deportivo en Puerto Rico se basa mayormente en noticias «fresitas», o en estadísticas, o reportajes de noticias positivas. Claro está, eso es parte de, pero no es lo único que debe ser. Lamentablemente en Puerto Rico se ve con malos ojos el cuestionar las autoridades y las versiones oficiales. Se aplaude solo al que habla positivo; y al que fiscaliza se le busca censurar.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Se habla de un periodismo objetivo, pero ¿realmente hay objetividad en una sociedad subjetiva? Es risible, que siendo seres subjetivos, queramos imponer la «objetividad», que no es sino otra cosa que la subjetividad propia escondida. Todo lo que critique, o vaya en contra de la subjetividad de ese individuo u organización, es atacado y convertido en «amarillismo», o «falso», o simplemente se le acusa de no tener veracidad. 

Según la profesora y periodista, Mariliana Torres, en una columna para el periódico Metro, escribio «¿Qué usted pensaría si le dijera que el periodismo que se enseña hoy día no es del todo objetivo? Se discute el concepto de que la opinión respetuosa y fundamentada del periodista lo aproxima al público. Es decir, que los consumidores de información perciben que el periodista es humano, siente, padece y que por lo tanto entiende sus problemas. La idea es hacer mas visible el trabajo del periodista en el acontecimiento noticioso y a la vez lo obliga a analizar la información profundamente».

Es ese analisis crítico lo que muchos no quieren que ocurra. Por que todo lo que cuestione es una amenaza a un sistema que prefiere los cuartos oscuros a la transparencia. Es interesante que en la encuesta realizada previo a las últimas elecciones la transparencia era un factor importante a la hora de escoger su oreferencia de candidato, pero los conflictos de interés es de los menos importantes. 

En general, a través de nuestro deporte y el resto de las disciplinas, el problema es que se habla de transparencia, pero a la hora de la verdad no se desea implantar. 

Las instituciones e individuos ven a la prensa deportiva más como relacionistas públicos, y no como un ente fiscalizador. En nuestro deporte, la estrategia de comunicación de nuestras instituciones en general es muy pobre. Todo lo planifican en secreto. Si no es positivo presionan, y hasta intimidan, para acallar las voces fiscalizadoras o comunicadoras.

Es lamentable, a su vez, que muchos periodistas deportivos se conforman con quedarse en el terreno sencillo, para que les den las entrevistas exclusivas, la información exclusiva, etc. Mientras, las instituciones continúan iguales, sin impunidad, pues tienen a la prensa quieta y callada con acuerdos comerciales o de quid pro quo. 

Por parte de FBNET, con o sin acuerdos comerciales, siempre buscaremos decir las noticias fundamentadas como son, desde nuestra óptica.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorLucha de Titanes
Artículo siguienteLista la 9na jornada del Clausura por FBTV
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa