Varios de los futbolistas de la Selección Nacional se ejercitan durante la práctica de ayer en el Bayamón Soccer Complex.  (Primera Hora / Juan Luis Martínez)

martes, 16 de agosto de 2011
Esteban Pagán Rivera / Primera Hora

El camino de Puerto Rico a la Copa Mundial de Brasil 2014 luce largo, complicado e improbable.


Pero no se lo digan a los jugadores de la Selección Nacional y, mucho menos, a su nuevo director técnico, Jeaustin Campos, quienes ayer, llenos de optimismo, comenzaron a entrenar de cara a las eliminatorias de la Concacaf, las cuales inician el próximo 2 de septiembre.
Alrededor de 20 futbolistas, incluyendo siete jugadores de los Islanders de Puerto Rico, salieron a entrenar a las 9:00 de la mañana en el Bayamón Soccer Complex, donde se acuartelarán hasta el próximo miércoles.

“El grupo se ve muy bien y estamos muy contentos con este nuevo reto”, dijo el defensa Alexis Rivera en conferencia de prensa luego de la práctica.
“Esta selección va a ser una que se va a quedar en el recuerdo de muchas personas. Vamos a trabajar duro y vamos a hacer un buen trabajo”, añadió Rivera.
El grupo que entrenó ayer consistía de futbolistas residentes en Puerto Rico, pues los jugadores activos en el exterior se reportarán el 28 de agosto, cinco días antes del primer partido contra San Cristóbal y Nieves.
Puerto Rico forma parte del Grupo D de la segunda ronda de la eliminatoria, a la cual clasificó de manera directa. Canadá, San Cristóbal y Nieves y Santa Lucía completan el grupo, el cual solamente da un boleto a la fase semifinal.
A pesar de que los canadienses lucen como favoritos del grupo, Campos dejó claro que la intención es clasificar.

“Se los dije a ellos (a los jugadores): yo no vengo a participar, yo vengo a ganar. Ésa es mi frase y eso es lo que quiero”, acotó Campos.
Se mantiene el mismo núcleo
La plantilla que enfrentará las eliminatorias mantiene el grueso de jugadores convocados para la pasada Copa Digicel del Caribe, incluyendo seis futbolistas estadounidenses naturalizados por el mínimo de dos años de residencia en la Isla y varios boricuas de segunda generación.
El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, defendió la inclusión de los naturalizados para la eliminatoria, pero enfatizó en que tampoco se descuidará el trabajo de los futbolistas en desarrollo.
“Traemos muchachos de Estados Unidos y tenemos naturalizados, pero el mismo Jeaustin me dijo que en Puerto Rico queremos comer chocolate, pero Puerto Rico no ha sembrao el cacao. Tenemos que traer el cacao de afuera en este momento, pero él (Campos) va a empezar a sembrar el cacao para tener chocolate. Me gustó mucho esa analogía”, sostuvo Labrador.
“México tiene 120 millones de personas y tiene cinco naturalizados en su selección”, respondió, por su parte, Campos.
“Hay gente que tal vez no tuvo la bendición de nacer donde se desarrolló y donde ha aportado muchísimo. Las nacionalidades van y vienen. Yo nací en Costa Rica, pero venimos aquí para progresar. Yo siento que en la Selección tienen que estar los mejores y, si no hay, hay que producirlos. Pero no podemos quedarnos en la producción”, añadió el técnico tico, quien reveló que la meta es activar las selecciones Sub-15, Sub-17 y Sub-20 para el mes de enero.
“Bola al piso”
En cuanto al estilo de juego que presentará, Campos adelantó que buscará un “buen fútbol” y se cantó utilizador del esquema 4-3-3.
“Me gusta que la pelota esté en el piso, que manejemos dos, tres toques, creo que es el fútbol moderno… Ésa es la filosofía, que el jugador se divierta teniendo una buena posesión de la pelota. Y que cuando no la tengamos, nos estamos jugando el descenso. Hay que ir a buscar cada pelota, correr, y ejercer presión”, dijo Campos, quien, como técnico, llevó al Deportivo Saprissa de Costa Rica a dos títulos en la liga tica.
De hecho, Campos confió en que el futbolista boricua pueda asimilar ese estilo de juego. “Creo que se presta para el jugador puertorriqueño, que es muy técnico, pero es un poco acelerado. Hay que bajarle las revoluciones un poquito. Pero siento que se puede trabajar bastante bien, de hecho, por algo estoy acá, porque confío en el talento que tenemos”, sentenció el técnico.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.