Miercoles 22 de junio de 2011
Pablo Santana | FBNET

En un partido ríspido y con mucha lucha en el medio campo, la selección de los Estados Unidos se convirtió en el primer finalista de la Copa Oro al vencer 1 por 0 a una aguerrida selección panameña.

La primera mitad fue una de mucha lucha para los medio campistas. Ambos equipos se iban con rapidez al ataque, pero ninguno encontraba una jugada con suficientemente espacio para poner el balón en las redes. La jugada más clara de la primera mitad fue un cabezazo del delantero estadounidense Juan Agudelo que se estrello en el palo dándole un gran susto al arquero panameño Jaime Penedo.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Los panameños estuvieron moviendo el balón de gran manera por grandes partes del partido, atreviéndose a ir al ataque, pero sin descuidar su defensa. A pesar de que no contaron con los servicios de Blas Pérez, uno de los delanteros con mayor importancia en la historia del futbol de ese país; los panameños nunca dejaron de ir al ataque. La rapidez del volante Alberto Quintero le dio muchos problemas a los centrales y laterales estadounidenses, quienes se caracterizan por el gran trabajo que realizan en el juego aéreo, y no por su dominio del juego a ras de suelo
.
En la segunda mitad, Estados Unidos realizo un cambio para iniciar, la entrada del referente de esta selección Landon Donovan. Después de tener uno de los peores torneos de su carrera, Donovan entro y rápidamente cambio la cara de su equipo, quien empezó a dominar el manejo del balón en el medio campo. Otro cambio importante para la escuadra de las barras y las estrellas fue la entrada al minuto 64 del talentoso volante Freddy Adu por el delantero Juan Agudelo. La entrada de Adu trajo un cambio en la estrategia estadounidense, ya que Clint Dempsey dejo de jugar como volante y se alejo de la pelea en el medio campo, para sitiarse como delantero en punta y recibir los pases con mucha precisión que suelen realizar tanto Donovan como Adu.

Pero a pesar del control del balón que ejercía Estados Unidos, al minuto 70 de partido Panamá logro llevar peligro a la portería defendida por Tim Howard con un remate fuertísimo de pierna izquierda que realizo Armando Cooper tras un buen pase de Alberto Quintero. El remate fue apenas desviado por el arquero del Everton de Inglaterra, y termino en un tiro de esquina que pudo haber terminado en un golazo al ángulo.
Pero el equipo estadounidense si se ha caracterizado por algo en los últimos años, es por la contundencia en las pocas situaciones que tienen en los partidos complicados. En un contraataque de los que caracterizan a los estadounidenses, Adu recibió un pase en la mitad del campo y envió un gran pase hacia la banda donde Donovan lo recibió con espacio para encarar. Luego, Donovan visualizo en el área a su compañero Clint Dempsey y le puso un magistral pase rasante que Dempsey toco para ponerla en las redes y darle la ventaja a Estados Unidos con 13 minutos por jugarse.

En los minutos finales, Panamá fue con todo a conseguir el empate. Todos sus jugadores iban al aire a pelear por los centros que realizaban sus compañeros, muchos de los que llegaban como saques de banda. Pero Panamá no pudo dar la sorpresa por segunda vez en el torneo, y los Estados Unidos ganaron el pase a la final en Pasadena, California; donde enfrentaran al ganador de Honduras y México.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorGermán Vargas da clínicas en Puerto Rico
Artículo siguiente¡A Semis!
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa