Miércoles 22 de junio de 2011
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El entrenador de porteros del Deportivo Saprissa, Germán Vargas, está en Puerto Rico ofreciendo clínicas de porteros a jóvenes que participan del campamento de verano del club Conquistadores de Guaynabo, y por las noches, dando talleres de capacitación para entrenadores con el profesor Sergio Castro.

“Eh estado en diversos lugares de fútbol de primer nivel y la disposición, el entusiasmo y la habilidad natural que han demostrado estos chicos no tiene nada que envidiar al fútbol de otros lugares” dijo Vargas expresándose sobre los alrededor de 10 participantes que practican las destrezas de guardametas. Vargas comenzó su carrera en las inferiores de la Liga Deportiva Alajuelense, y ah estado en clubes como el Club Sport Herediano con Hugo Cazar Olivares, La Fundación Marcet del FC Barcelona en España donde sacó el diploma de entrenador de porteros y el título de profesor de la fundación, y finalmente con el Deportivo Saprissa. Pero no antes de haber estado un año desarrollando una academia de porteros de los cuales la mayoría de los graduandos fueron colocados en diferentes equipos de gran nivel.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Jovenes siendo entrenados por Germán Vargas durante el día de hoy

Vargas ha estado trabajando con los jóvenes el perfeccionamiento técnico y una gran asesoría táctica. Pero en una semana, que es el tiempo que el profesor estará en la isla, no se puede dar una continuación de la labor. “Cuando un portero entre en la etapa de perfeccionamiento, ese proceso dura 4 años con una planeación de entrenamientos en etapas de temporada de mínimo 3 entrenamientos por semana. Lo que yo espero con estos muchachos es que ellos digan al final de la semana o la próxima semana el profe Germán me enseño esto, me enseño aquello, porque ahí empieza la base del fútbol de cualquier país” dijo Vargas a FBNET.

Sobre la polémica de que todos los porteros en años recientes que han militado en la Selección Nacional son “no nativos” Vargas tuvo algo que decir: “Todos los muchachos cuando llegan, llegan en igualdad de condiciones. Aquí eh visto muchachos con una gran habilidad natural que es lo que ocupan ellos, metodología de trabajo. Si ellos entran en un proceso de metodología de trabajo de repente vamos a tener el portero de la selección de Puerto Rico aquí en Puerto Rico. Pero, la diferencia se hace con el trabajo en la cancha; si aquí no se trabajan a los porteros no pueden esperar nada de los porteros. Ese tema de que el portero nace natural, para mí, eso no existe.”

Vargas entiende que no hay diferencia en cuanto al portero femenino y el masculino, pues los trata igual en la etapa de formación pues el juego es el mismo. Inclusive hizo mención de que hay jugadoras que patean el balón más fuerte que un hombre. “Se tiene que trabajar igual, la exigencia debe ser igual, yo no discrimino entre un hombre y una mujer; todos trabajan lo que su físico les permita.” concluyó.

Vargas ya había visitado a Puerto Rico en el 2008, pero no pudo ofrecer ningún tipo de clínica en esa ocasión.

Por su parte el Director Deportivo del CD Conquistadores de Guaynabo, el profesor Sergio Castro, se mostró muy complacido de poder contar con el mejor preparador de porteros de Latinoamérica en su campamento de verano. “Estamos dando un paso adelante, Conquistadores de Guaynabo se está distinguiendo por hacer las cosas diferentes” dijo Castro en expresiones a FBNET.

Sobre los talleres para técnicos que se están dando en las noches en Torrimar, auspiciados por el club que él dirige dijo: “Hay veinte entrenadores, gente de Naranjito, Villa Andalucía, Barbosa, y gente de Conquistadores que están bastante interesados no tan solo en la preparación de porteros sino también en la preparación técnica, la sicología deportiva en niños que tanto hace falta; el profesor Vargas trajo un gran trabajo de allá de Costa Rica y lo estamos empezando a aplicar a los que realmente se interesaron en venir”.

Comentarios

Comentarios