Así como lo leen. Fue un puertorriqueño quien presidió la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cuando la entidad recibió el título Real. Previamente la entidad rectora del fútbol español se llamaba Federación Española de Clubs de Foot-ball. ¿De quien hablamos? Nada más y nada menos que de Francisco García Molinas.
El Sr. García Molinas nació en San Juan, Puerto Rico, el 28 de mayo de 1858 y falleció en Madrid en 1943 de forma anómia. García Molinas fue médico, cirujano, y político, siendo el diputado liberal de Puerto Rico en las Cortes españolas en 1893 y 1898.
Tras la Guerra Hispanoamericana, García Molinas permanece en Madrid y en 1913 es electo como el primer presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Tras varias luchas polítcas por determinar quien dominaría en el fútbol español, en verano de 1913 el Rey Alfonso XIII aceptó la presidencia honorífica de la entidad y se le otorga el título Real. A la misma vez sale electo García Molinas como su primer presidente, este ya siendo muy reconocido en la comunidad de Madrid.
Fue bajo la presidencia de García Molinas que la RFEF fue aceptada como Asociación Miembro de la FIFA en Oslo, el 27 de julio de 1914 (en la víspera de comienzo de la Primera Guerra Mundial). Fue también bajo García Molinas que en 1914 se disputó la primera Copa de Su Majestad el Rey.
García Molinas era reconocido en Madrid, no solo por haber sido la mano derecha del alcalde Alberto Aguilera, sino que fue instrumental en forzar al gobierno de Antonio Maura, en 1909, a atender la epidemia de tifus que se propagaba por las áreas más pobres de la ciudad. Para 1910, García Molinas presenta en el parlamento español, del cual era miembro, un plan para la limpieza de las aguas de Madrid, entre otras medidas. Sus propuestas y ejecuciones salvaron cientos de vidas de españoles durante los años que perduró la epidemia.
Manuel García Molinas tiene una calle a su nombre en Madrid que conecta con la Gran Vía y la calle Ricardo León.