La actividad deportiva del primer semestre contará con 10 deportes en su programa deportivo, mientras en el segundo semestre hubo reducción en las disciplinas

José E. Arrarás, comisionado de la LAI. (L. Minguela LAI)
José E. Arrarás, comisionado de la LAI. (L. Minguela LAI)

San Juan, Puerto Rico – Con ajustes presupuestarios que renovaron el programa deportivo, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció ayer, martes, el comienzo de su temporada deportiva agosto-diciembre con 10 deportes en el primer semestre, que concluirá con el Festival Deportivo entre finales de noviembre y principios de diciembre teniendo como sede varias instituciones universitarias. Además, se hizo mención de los nuevos ajustes para la temporada de enero-mayo de 2017.

Los deportes en competencia para este semestre serán tenis, voleibol, natación, campo traviesa, halterofilia, taekwondo, eventos imperiales de atletismo, todos en ambas ramas, y solo en varones estará lucha olímpica, béisbol y fútbol. Para el calendario que correrá de enero a mayo de 2017 se excluyen el campeonato de relevos y el softbol masculino por consenso y aprobación de los organismos rectores de la LAI, Consejo Administrativo y la Junta de Gobierno, quedando en el programa baloncesto, softbol femenino, voleibol de playa, fútbol femenino, natación, judo, porrismo, tenis de mesa, atletismo y el baile de (exhibición).

Anuncio

El comisionado de la LAI, José E. Arrarás, explicó los nuevos cambios para el año deportivo 2016-2017 que vienen a raíz del ajuste presupuestario solicitado a su oficina.

“El primer cambio que se solicitó a la Oficina del Comisionado fue un ajuste presupuestario que se atempera a la realidad fiscal de las instituciones. Este fue de un tres por ciento del total del presupuesto de la LAI asignado por año, son alrededor de 35,000 dólares, en la fase del arbitraje, provocando una reducción de días de competencia en varios deportes. A su vez, la unificación de las clasificatorias de natación y las Justas de Atletismo de tres a dos que eran en un principio, y ha sido la tradición en el campo traviesa. También se quitó la clasificatoria para los eventos imperiales de atletismo, que se había programado por primera vez el año pasado”, indicó el Comisionado de la LAI.

“Lo único que se eliminó de los torneos que prevalecen son los cruces interligas. El tenis, el tenis de mesa y el softbol femenino no se afectan, porque su formato corresponde al tradicional bajo una sola liga”, continuó explicando el líder universitario.

Los deportes que verán reducción de partidos por la eliminación de la fase interliga, donde se cruzaban los mejores cinco equipos de las secciones Cosme Beitía y Rafael Mangual para determinar en un “mini torneo” entre todas las instituciones a pasar a los cuartos de final, en sus torneos son: voleibol, baloncesto y futbol, en ambas ramas; y, béisbol masculino. Los juegos interligas acumulaban victorias y derrotas a las que arrastraban de la temporada regular los mejores 10 equipos.

En el nuevo formato pasarán los mejores seis conjuntos de cada sección a la segunda fase del torneo por record de temporada regular. Los primeros y segundos lugares de cada liga obtienen boleto directo a los cuartos de final. Por su parte, los restantes ocho equipos jugarán series a un máximo de tres partidos para unirse con los primeros equipos clasificados.

Con relación al Festival Deportivo del segundo semestre, que incluye el evento cumbre de las Justas de Atletismo, el Comisionado de la LAI indicó que los cuerpos que administran el organismo universitario estarán realizando un referéndum para escoger la fecha de celebración con sede principal en Mayagüez y las subsedes de Cabo Rojo y Hormiguero.

“En la próxima reunión de la Junta de Gobierno, que será el 22 de septiembre, se estipulará la fecha de las Justas. Las fechas preliminares son del 2 al 8 de abril y del 16 al 22 de abril. Están analizando que es lo más conveniente para el estudiantado, tomando en consideración la fase académica, ya que la Semana Santa es del 9 al 16 de abril del 2017”, aclaró Arrarás.

La institución defensora del premio más importante de la LAI, Premio Luis F. Sambolín, es la Universidad Interamericana al ganar a nivel global y en ambas ramas. Por su parte, la Copa Comisionado otorgada a la institución con menos de seis mil estudiantes, será defendida en la rama femenina por las Vaqueras de la UPR de Bayamón y en los varones, los Gryphons de la Caribbean University.

Comentarios

Comentarios

¡Hazte miembro de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.