Viernes 26 de abril de 2013
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

En los pasados días se lleva hablando en la prensa deportiva de este país la posibilidad de traer una franquicia profesional de beisbol a Puerto Rico; risible y utópico. No suelo hablar de política en esta columna, pero cuando la política afecta el deporte es necesario opinar.

Pero contemplemos, por instante, que esto fuese posible. La idea de traer una franquicia profesional de cualquier deporte para impulsar el turismo deportivo lleva rondando varios años y no es nada nuevo. Pero según escribe Anton Maldonado, del Nuevo Dia, para traer una franquicia de MLB se va a necesitar un estadio de beisbol nuevo, y una familia, no un grupo, una familia, que esté dispuesta a invertir millones de dólares.  Si pretenden que el gobierno sea la principal fuente de dinero de esta franquicia, lo que va a ser es una pérdida al erario público.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Dejando las utopías de un lado, vale mejor preguntar, ¿Por qué siguen aferrados al pasado? Las mismas estadísticas del Departamento de Recreación y Deportes les dicen que el deporte que viene en crecimiento es el balompié, no el beisbol. De hecho, los Islanders atraían más fanaticada en sus mejores años que la liga invernal de beisbol. Por razones estrictamente políticas, el gobierno de Puerto Rico se ha concentrado en el beisbol, y ha empezado a dejar de un lado al fútbol.

Si hay dinero para traer una franquicia de grandes ligas a Puerto Rico, ¿Por qué no hay dinero para los Puerto Rico Islanders? ¿O será que el dinero que quieren usar para esa franquicia profesional de MLB es el dinero que se le asignaba a los Islanders?

Si realmente el gobierno de Puerto Rico quiere invertir en el turismo deportivo, ¿Por qué no hacerlo en el deporte que más dinero genera a nivel mundial? Hay más seguidores de fútbol a nivel mundial, que hay de beisbol. El mundial de fútbol genera más capital en anuncios y patrocinadores que lo que genera el Clásico Mundial de Beisbol y el “Super Bowl” combinados.

Por razones estrictamente políticas el fútbol no ha podido salir a flote, un hecho lamentable. 

Antes de considerar una franquicia de MLB para Puerto Rico, deberían tal vez pensar en traer una franquicia de MLS a Puerto Rico para que, entre otras cosas, podamos poder traer a equipos como el Chelsea, Manchester United, Real Madrid, Barcelona, Chivas, River Plate, Boca Juniors, y otros a jugar amistosos en la isla durante el verano como lo hacen otras franquicias de MLS durante el verano. Pero tal vez estoy soñando con un futuro muy lejano y distante, pero la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorUna Epidemia Alemana
Artículo siguienteClasificación de la LCC en el Caribe comienza el viernes
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa