Jueves 14 de Junio
Jonathan Díaz

     Continúa  la clasificatoria de la CONCACAF en rumbo al mundial de 2014. Con 6 partidos en la segunda fecha se recobró la acción del sábado. Los partidos fueron: por el grupo A, Antigua y Barbuda vs Jamaica y Guatemala vs Estados Unidos; por el grupo B Guyana vs. Costa Rica y El Salvador vs. México y por el grupo C Canadá vs. Honduras y Panamá vs. Cuba.


     Con solamente dos equipos que han ganado sus dos partidos, México y Panamá, la eliminatoria permanece abierta a la mayoría  de los equipos. Esto no quita que algunos de los denominados como favoritos, como Costa Rica y Honduras, no han podido demostrar su potencial. Los resultados de los partidos fueron: Antigua y Barbuda 0-0 Jamaica, Guatemala 0-1 Estados Unidos, Guyana 0-4 Costa Rica, El Salvador 1-2 México, Canadá 0-0 Honduras y Panamá 1-0 Cuba.

     
Marco Pappa (izq.) celebra su gol
contra USA.
     En enfoque, el partido de Antigua y Barbuda vs. Jamaica celebrado en el Sir Vivian Ricketts Stadium de North Sound, Antigua, finalizó  en un desabrido empate. Con pocas acciones de peligro en el transcurso del partido, los locales se dedicaron a tratar de generar remates a gol. Esas pocas que se generaron el portero jamaiquino Dwayne Miller, jugando en lugar del lesionado Donovan Ricketts, respondió manteniendo el marcador en 0. Para Antigua y Barbuda resulta en una oportunidad perdida para sumar de a tres y para Jamaica significó rescatar un punto desde Antigua, y así mantenerse por otra fecha en el tope del grupo A. El otro partido del grupo transcurrió con emoción y un poco de agonía para los locales. En un partido que mantuvo a todos al borde del asiento los guatemaltecos rescataron un merecido empate al final del partido. A pesar de la superioridad de Estados Unidos ante los locales, el partido finalizó en un 1-1 con un fantástico gol de Marco Pappa en el minuto 83. El gol estadounidense vino de parte del momentáneo máximo goleador de USA, Clint Dempsey (min. 40), luego de recibir la asistencia de parte de Fabian Johnson y burlar a dos defensas para rematar cerca del borde del área y acomodar el tiro al poste izquierdo del portero. Este empate resulta decepcionante para la selección de las barras y las estrellas, ya que era la oportunidad para afianzarse con el primer lugar del grupo. Luego de esta jornada Estados Unidos y Jamaica están empatados al tope del grupo A con 4 puntos y Antigua y Barbuda y Guatemala están al fondo del grupo con 1 punto por parte.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.


Álvaro Saborío, anotador de tres goles
en la victoria de Costa Rica
Héctor Moreno celebra el gol de
la victoria en San Salvador.
      Por otra parte el grupo B registró 2 victorias y una de ellas por goleada. En su visita a Guyana la selección tica, arroyó a la selección de los jaguares dorados. En una majestuosa demostración del actual goleador de la eliminatoria, Álvaro Saborío anotó 3 goles, para asegurar la victoria para Costa Rica. En un partido en el cual quedó marcada la gran diferencia entre las potencias de la CONCACAF (Estados Unidos, México, Costa Rica, Honduras) y los otros  miembros de la conferencia, Costa Rica se recupera de una primera jornada en la cual no pudieron asegurar una victoria en San José contra El Salvador. El primer gol llegó luego de un centro rasante de Bryan Oviedo que Álvaro Saborío coló dentro de la portería al minuto 20. Tan solo 6 minutos después, en un centro al área desde la banda derecha de parte de  Joel Campbell, Saborío anotó su segundo de la noche. Y con un dominio evidente que continuó en la segunda mitad, Costa Rica en el minuto 56 logró el tercero de la noche que llegó luego de otro centro de Oviedo y un remate de cabeza de Saborío, para obtener su ‘hat-trick’. El último de los goles llego al minuto 77 luego de que Joel Campbell sorprendiera al portero guyanés Ronson Williams y rematar desde afuera del área por encima de este. El otro partido del grupo tenía a El Salvador recibiendo a México en el Estadio Cuscatlán de San Salvador. En un partido no apto para cardiacos, México salió victorioso de territorio salvadoreño y con el liderato en solitario del grupo B. Con una primera mitad de alto rendimiento ofensivo para los aztecas y contenida efectivamente por la defensa y el portero de La Selecta, la mitad finalizo en 0. En la segunda mitad, al minuto 60,  Jesús Zavala anotó en un 1 contra 1 con el portero luego de un pase de Javier ‘Maza’ Rodríguez que dividió la defensa dejando en ventaja al joven mediocampista. El empate de los locales fue anotado por el defensa Alfredo Pacheco, en un tiro libre que cobró por el suelo al poste del portero y que este no pudo contener. El excitante final de partido llegó al minuto 82 en un tiro libre centrado que el defensa Héctor Moreno remató de cabeza y el portero salvadoreño atajó, pero en el rebote el mismo Moreno anotó. Este partido dejó a México cómodo en el liderato. En retrospectiva el partido que planteó el local no fue malo, pero nunca fueron a rematar a México cuando pudieron, en cambio trataron de conformarse con el empate y al final le costó con una derrota en los últimos minutos. Esta jornada deja a México en tope con 6 puntos, a Costa Rica segundo con 4, a El Salvador tercero con 1 y a Guyana en el fondo sin unidades.
Nelso Barahona festeja el único gol del partido
ante Cuba.

     Por último, el grupo C continúa sorprendiendo. Con una victoria por la mínima Panamá se afianza con el primer puesto del grupo. En el otro partido del grupo, Canadá continúa con solidez y mantiene en oscuras a Honduras con un empate en el cual los canadienses merecieron más. En el partido celebrado en el Estadio Rommel Fernández en Ciudad de Panamá, los locales dieron muestra de su poderío y que su presencia en esta ronda está sustentada con resultados y que pueden lograr más. En un partido dominado por los canaleros, el gol cayó en el minuto 58, anotado por el mediocampista Nelson Barahona, luego de una triangulación perfectamente ejecutada entre Barahona, Edwin Aguilar y Luis Rentería. Esto da por mostrado que la victoria en Honduras no fue pura casualidad y que Panamá viene  con miras fijas a su primer Mundial. Por el otro lado, esta derrota hunde aún más a Cuba y significa la octava derrota de los cubanos desde 2011 (victoria vía 2-1 ante Nicaragua) y quinta en línea sin anotar. En cuanto al otro partido, Canadá no puedo anotarle a Honduras a pesar de haber controlado el partido y la mayoría de las oportunidades de anotar. A pesar de no ser el resultado esperado, ya que Canadá era local, el resultado le permite mantenerse en el segundo lugar del grupo detrás de la asombrosa Panamá. Desde el otro punto de vista, este empate a 0-0 lo único que le provee a Honduras es pesadumbre y negativismo, ya que quedaron rezagados a 3 puntos de Canadá. Cuba se mantiene como última sin puntos.

Tabla de posiciones luego de la segunda jornada.

     La jornada clasificatoria se reanudará el  7 de septiembre con los partidos Jamaica vs. Estados Unidos, Guatemala vs. Antigua y Barbuda, Costa Rica vs. México, El Salvador vs. Guyana, Cuba vs. Honduras y Canadá vs. Panamá. Aquí será la oportunidad para que Honduras levante vuelo, Panamá se fortalezca como líder de grupo, México y Estados Unidos demuestren su superioridad, que Álvaro Saborío aumente su cuota goleadora actual (4 goles en 2 partidos) y que las selecciones pequeñas den un golpe y derroten a algún grande.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorLuchada segunda jornada del Grupo A
Artículo siguienteEFFE juega amistoso contra el Madrid
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa