Viernes 9 de enero de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

A solo semanas del comienzo del torneo femenino de fútbol de la Liga Atlética Internuniversitaria, las juanas del Recinto Universitario de Mayaguez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico ya se preparan arduamente. Este año, las juanas tendrán un nuevo técnico que debutará en su primer torneo, este siendo el español David Guillemat. El técnico por los pasados 3 años lo fue el experimentado argentino Marcelo Cavana, quién fue reemplazado por Guillemat, luego de que la administración del RUM no le renovase el contrato.

FBNET contactó a Guillemat y cordialmente el técnico acceptó contestar varias preguntas:

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

FBNET: Las juanas llegaron cuarto lugar el año pasado, y este año es su debut en la LAI ¿Cual es la meta de las Juanas en el 2015?

DG: Cuando nos propusieron entrenar al equipo, el departamento atletico dentro de su profunda remodelacion y apuesta por poner al Colegio en lo mas alto, decidio apostar por el proyecto que ofrecimos donde destacaba la profesionalizacion de la direccion tecnica del equipo femenino del Colegio, esto es, estructurar, trabajar y llevar a cabo una metodologia de primer nivel dando calidad tanto a las sesiones de trabajo como a la planificacion de las mismas. Es por ello que nos propusimos un proyecto a largo plazo en el que introduciriamos los metodos adecuados y las ideas de juego mas alla de patear el balon y correr. Con lo cual, los objetivos para esta temporada es comenzar a realizar el cambio cualitativo y tratar de que las jugadoras se adapten a nuestra propuesta de futbol, buscaremos obviamente llegar lo mas lejos posible dentro de las posibilidades pero sabiendo que es un proceso mucho mas alla de este semestre donde esperamos recoger los frutos mas adelante.

FBNET: Las juanas llevan ya varios meses preparándose. ¿Como ha sido la preparación del onceno?

DG: Hemos dedicado los primeros meses a implantar nuestra filosofia de juego y a tratar de dar una mayor riqueza de recursos tecnicos y sobre todo tacticos al grupo de jugadoras. Durante este ultimo mes de pretemporada vamos a subir la intensidad y dureza de sesiones para tratar de llegar a la competicion en un estado optimo de condicion fisico-tecnica-tactica dentro de nuestras posibilidades. Hemos querido apostar y confiar en el grupo de jugadoras de la temporada pasada realizando pocas incorporaciones para tapar los huecos dejados por las jugadoras que se graduaron.

FBNET: ¿Cuales son las expectativas suyas en cuanto a la juanas este año?

DG: Como he mencionado anteriormente las expectativas del cuerpo tecnico es que las jugadoras asimilen lo mas rapido posible los conceptos y podamos ofrecer un fútbol con un buen trato de balón y demostrar un buen nivel competitivo. Las jugadoras estan haciendo un gran esfuerzo para adaptarse a nuestra idea de juego y creemos que tienen la capacidad física, técnica y mental necesaria para afrontar este desafio de jugar al fútbol en equipo por encima de individualidades y mucho mas complejo que el patear hacia arriba el balón y correr. Los resultados aún no son lo mas importante pero estas chicas tienen hambre de ganar el campeonato.

FBNET: ¿Cuales jugadoras puede resaltar como fundamentales a su esquema?

DG: Nosotros destacamos siempre al grupo por encima de las jugadoras, hay algunas que tienen ya gran experiencia y sin duda deben tomar las responsabilidades del equipo pero tambien tenemos jugadoras jovenes con las que hay que tener paciencia y deben seguir su progreso natural. Todas tendran oportunidades y deben aprovecharlas.

FBNET: ¿Que opina de la competencia a la que se enfrenta en el torneo que se avecina?

DG: En estos ultimas semanas hemos podido comprobar que el nivel que nos vamos a encontrar es muy alto sobre todo a nivel fisico, sabemos que cada equipo tiene jugadoras importantes que debemos contrarrestar pero nuestros objetivos pasan por intentar dar un buen nivel ante todos ellos.

Foto: La jóven Gabriela Ríos en acción en amistoso disputado en diciembre ante las tigresas de la Universidad Interamericana. (John Fernández)

Comentarios

Comentarios