Se desahoga Mike Roca

La liga continuará, dice Roca. Arriba el Riverplate contra el Sevilla.
 
Hermes Ayala | NotiCel
14/05/2011
 
El ‘Chairman’ de la Puerto Rico Soccer League (PRSL) habló con NotiCel anoche y habló de todo. Para Mike Roca, quien muchos pintan como el malo de la película, las cosas no son como parecen.

La creencia de la Federación Puertorriqueña de Fútbol que dirige Eric Labrador de que los Islanders “son la única Coca Cola en el desierto”, la promesa de $200 mil que no cumplieran el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) y la Compañía de Turismo, y la crisis económica mundial en los clubes deportivos profesionales se combinaron para que la Puerto Rico Soccer League pase por la actual crisis monetaria en la que se encuentra, la cual hizo que la United Soccer League sacara de su torneo a tres oncenos boricuas y tiene a los equipos del organismo completando el torneo nacional casi en su entereza con jugadores locales.

Al menos eso es lo que piensa Mike Roca, principal ejecutivo de la Junta de Directores de la PRSL y ex presidente de El Vocero, quien anoche abundó plenamente sobre el desbarajuste económico que hay en su liga. Apenas horas antes esta problemática se acentuó ante la opinión pública con los reclamos de desamparo en la radio local de dos jugadores argentinos del club Riverplate PR, quienes alegaron ser despedidos sin paga y que apenas estaban comiendo “una comida al día” durante días recientes. Roca indicó que Martín Morello y Matías Maroni, jugadores que se expresaron en la mañana de ayer en Radio Isla 1320, “ya se les había dado sus pasajes” para que regresaran a sus respectivos hogares y que “se les había dicho que se les iba a pagar en julio, ellos lo sabían”.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Roca, sin embargo, se mostró optimista en que todo se solucionará y que el año que viene algunos de los equipos cesanteados por la USL regresarían al torneo del organismo estadounidense. El ejecutivo además puntualizó que, “como estoy metido de lleno en mis negocios, no he estado muy activo en el deporte, aunque sigo pendiente y levantando dinero para la liga, como siempre lo he hecho”. Actualmente, las funciones de presidente de la PRSL que antes ejercía Roca recaen en los hombros del ex mandamás federativo, Joe Serralta.

“Aquí vamos a responder, pero el problema más grande que ha afectado a todos los clubes, en especial los que habían entrado a la USL es que había un compromiso de parte de Turismo de $150 mil y del DRD de $50 mil con los que se estaba contando, además de otros fondos de auspiciadores y de cada municipio, y esos fondos no llegaron”, comenzó su desahogo Roca, quien se identificó como el ‘Chairman’ de la PRSL.
“Todos dependían de esa aportación de Turismo y del DRD, y hace tres semanas atrás se recibió una carta de Turismo diciendo que los fondos no habían podido ser presupuestados y que no se podía contar con ese apoyo. Mientras, el DRD se ha quedado mudo y el presidente de la Federación, Eric Labrador, también se ha quedado mudo”, destacó.

Roca de inmediato tronó contra el nuevo jefe federativo, clamando que no ha defendido la PRSL y que “el ‘feedback’ que tengo de Serralta es que el presidente aparenta tener una actitud muy hostil con nosotros y dice que nos va a ayudar, pero en vez de buscar ayuda, busca la forma de castigar”.

“Es la persona que se supone que esté ayudando, pero siempre es el primero en tirarle la piedra a la Liga.  Para mi es bien frustrante porque él tiene las facultades políticas para presionar a Turismo y al DRD y no ha hecho nada”, indicó.

“Por otro lado, también sabemos que favorece a los Islanders, que todo se lo da, porque se creen que son la única Coca Cola en el desierto. Cuando el Riverplate le ganó a los Islanders el año pasado, decían que los Islanders estaban con el equipo B cuando estaba todo el equipo, menos dos jugadores. Obviamente, no quieren que haya competencia para los Islanders, cuando las mejores ligas del mundo se han creado a fuerza de eso mismo, de competencia”, resaltó, antes de establecer varios ejemplos.

“Mira el Béisbol de la Doble A y de la COLICEBA. Ahí hay un montón de rivales, pero entonces ves la Liga Profesional de invierno, sin rivales, y está muerta porque casi no hay rivales. No levantan pasiones. La Doble A y la Coliceba tienen un nivel fuerte de competencia y nosotros estamos tratando de hacer la misma cosa y lo que encontramos es oposición tras oposición”, apuntó.

En cuanto a Maroni y Morello, los jugadores que por radio dijeron que “hemos tenido que ver cómo hacemos, comiendo una comida al día, es una situación muy difícil y vergonzosa pues el dinero que nos deben es para nuestras familias”, Roca hizo hincapié en que “Claudio (Alvarez Dunn, gerente general del Riverplate) está tratando de ayudar en esa situación, pero los muchachos tienen sus boletos para regresar a casa y ellos son los que han decidido quedarse”.

“Los soltaron el miércoles y no quieren irse hasta que el club les pague, pero se les dijo que se les pagaría a principios de julio con unos fondos que el Municipio de Fajardo ya tiene garantizados que entran el día primero. ¿Qué pasa?, que en vez de irse a su casa sabiendo que les van a pagar, ellos se quedaron innecesariamente, porque tienen sus boletos, pero no quieren irse. Si ellos han decidido quedarse, pues de ahí en adelante son responsables por su cuenta”, dijo Roca sobre los futbolistas del Riverplate, uno de tres equipos sacados del torneo por la USL, según un comunicado publicado a principios de semana en www.uslsoccer.com por el presidente Tim Holt.

Según Roca, tanto el River Plate-PR de Fajardo, como el Sevilla FC-PR de Juncos y el PR United de Aguada solicitaron un ‘bye’ en la USL y “no me atrevo a decir que los tres van a regresar el año entrante, pero uno que otro podría hacerlo. Serralta está trabajando las opciones”.

“En el United, el presidente Raúl Blanco está financiando todo de su bolsillo porque no cuenta con fondos municipales, pero sé que en casos de otros equipos de la PRSL vienen fondos. Hasta ahora la idea es mantener el torneo jugándose con jugadores locales. Hemos perdido auspiciadores. Medalla, por ejemplo, nos bajó de $80 mil el auspicio a $35 mil. Todo el mundo sabe que, económicamente, Puerto Rico está mal, el mundo está mal”, señaló Roca.

El ‘Chairman’ de la PRSL citó varios ejemplos de deficiencias económicas en clubes profesionales de distintos deportes alrededor del mundo.

“Por ejemplo, el Manchester United lo adquirió recientemente la corporación que es dueña de los Medias Rojas de Boston, el Liverpool por poco se va a quiebra y la Major League Baseball tuvo que interferir con los Dodgers de Los Ángeles porque no le pagaron a sus jugadores durante un mes entero. Clubes de México han asumido deudas de clubes de Honduras. Esta cuestión es a nivel mundial, pero también aquí hay unos factores como los que te he mencionado. Lo que pasa es que en Puerto Rico somos más puros que el Papa, nadie quiere entender que las cosas están mal y lo que hace todo el mundo es criticar”, dijo Roca.
“Pero el torneo sigue. Vamos ya por un mes y en agosto vamos a coronar un campeón”, puntualizó, recordando que el certamen se juega este año con seis equipos contrario a ocho de la Súper Copa del año pasado, en la cual también participó un equipo de Fajardo y los Islanders, quienes según Roca no participaron este año “pues decían que era mucha la cuestión económica, pero eso eran excusas”.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorDe la Metro a Huracán FC
Artículo siguienteGoleada 7-0 de los Puerto Rico Islanders
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa