Por Javier Torres|La Esquina del Gol

javier23gol@gmail.com
Twitter @Javier23gol
Luego del juego que todos esperábamos entre
nuestra selección de Puerto Rico y la selección de
España, muchos desconocen de los próximos compromisos de nuestra selección nacional. Y es que la historia continua para el Huracán Azul quienes ahora en Septiembre demostrarán que pueden ser los mejores del Caribe cuando viajen a Haití a disputar la Ronda Clasificatoria.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
No es la primera vez en que Puerto Rico juega en la Copa del Caribe. Ésta seria nada más la edición número 10 en que nuestra selección intenta conquistar la región. La última vez fue en la edición del 2010 en donde Puerto Rico fue sede del Grupo A de la Ronda Clasificatoria. Lograron terminar en primer lugar con 9 Puntos tras vencer a Anguila (3-1), San Martín (2-0 y a Islas Caimán (2-0) y clasificar a la Segunda Ronda en donde cayeron eliminados tras perder sus tres partidos ante Granada (3-1), Guadalupe (3-2) y St. Kitts. y Nevis (1-0).


Un Vistazo a la Historia

Si analizamos mejor, nos daremos cuenta que nuestra selección anteriormente nunca ha tenido buena suerte y los buenos resultados eran seguidos por malas rachas que duraban algunas más de 10 partidos sin obtener ni tan siquiera un empate. Sin embargo, en 1993, Puerto Rico se posicionó como una de las mejores selecciones del Caribe tras llegar a los Cuartos de Final del Torneo. Para un análisis más claro del potencial de Puerto Rico en aquel entonces, en 1992 jugaron las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 94′ en donde vencieron a República Dominicana en la Primera Ronda seguido por la eliminación cuando se enfrentaron a Jamaica que un mes después terminó en Segundo Lugar en la Copa del Caribe, pero fueron partidos bastantes cerrados en donde Jamaica ganó 2-1 y 1-0 y en Marcador Global 3-1. Para ese entonces Puerto Rico tenía jugadores nacionalizados como también varios Boricuamericanos. Luego en 1993, jugaron la Copa del Caribe donde en aquel entonces, Puerto Rico contaba con el jugador estelar Chris Armas quien luego abandonó la selección de Puerto Rico para jugar de Estados Unidos. En esa Copa, tuvieron una racha de 4 partidos ganados sin permitir gol (la mejor racha de Puerto Rico en la Historia). En la fase de Grupos de Cuartos de Final cayeron en dos partidos consecutivos lo cual terminaron en tercero en su grupo y quedaron eliminados. Sin duda alguna una de las mejores épocas para la selección quien en Marzo de 1994 alcanzó el puesto #94 en el Ranking FIFA.

Ahora si hablamos de la peor participación de Puerto Rico en éste
torneo sin duda alguna fue la de 1999 en donde viajaron a Haití y perdieron sus tres partidos ante los locales, República Dominicana e Islas Vírgenes Británicas. No anotaron tan siquiera un gol y permitieron 9. En 2001 jugaron de nuevo en la Copa Caribeña en donde tenían que jugar partidos de ida y vuelta ante Islas Vírgenes Británicas. El primero se jugó en el Parque Country Club y Puerto Rico perdió 2-1 siendo el gol de Raphel «Mime» Ortíz el único tanto Boricua de la serie ya que en el partido de vuelta se eliminaron tras perder 1-0.
Una selección que más desilucionó en mi opinión fue la del 2004,

que viajaron a Trinidad y Tobago a disputar la Primera Ronda. En es entonces, la selección tenía muy buenos jugadores como Alexis Rivera, Marco Vélez, Isaac «Saito» Nieves, Raphel «Mime» Ortíz y el nacionalizado Chris Gores. En su primer partido, Perdieron 5-0 ante Trinidad y Tobago seguido de un empate ante Suriname donde Mime anotó el gol de Puerto Rico al 79′. El último partido fue otra goleada 5-2 con goles de PR anotados por José García y Saito Nieves.

En Fin, el 2012 sin dudas ha sido un año histórico para la selección de Puerto Rico tras el partido ante España, pero de que vale haber anotado un gol a los campeones y luego no convertirte en un rival peligroso y respetado en tu región. Sólo esperemos a Septiembre, que nuestro Huracán Azul vuelva a jugar y esperemos que lo hagan con orgullo y puedan conquistar el Caribe.

Fotos:
  1. Selección de PR Copa del Caribe 2010
  2. Selección de PR Copa del Caribe 1999 ©Dariel Collazo
  3. Selección de PR Copa del Caribe 2004

Comentarios

Comentarios