Viernes 24 de agosto de 2012
Edwin R. Jusino | FBNET

El comisionado de la North American Soccer League (NASL), David Downs, nos habló el pasado sábado 18 de agosto sobre los planes de a futuro de la liga, que no descartan una segunda expansión al Caribe.

FBNET: ¿Cuál es su impresión  a las renovaciones del Juan Ramón Loubriel?

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

D. Downs:Bueno, dos cosas. Primero pienso que las renovaciones son tremendas, va hacer del estadio un mejor lugar de jugar fútbol y de ver un partido para los espectadores de la isla. Segundo, amo el simbolismo de ello, es un antiguo estadio de beisbol en una isla que es reconocida por su beisbol, que ahora ha sido convertido 100% al fútbol. Creo que eso dice mucho de hacia donde el deporte se está dirigiendo aquí, y creo que eso es excelente.

FBNET: ¿Vio el partido de Puerto Rico ante España en vivo o por Televisión?

D. Downs: Fui afortunado de poder verlo por televisión, no logré llegar a Puerto Rico a tiempo para verlo en persona.

FBNET: ¿Cuál es su opinión sobre el partido?

D. Downs: Pensé que fue un gran partido, obviamente estoy muy orgulloso de muchos  de los jugadores que estuvieron en el XI inicial, que son actualmente o fueron jugadores de la NASL, y le dieron a España una excelente prueba. Salir con un 1-2 en esa atmósfera es algo increíble. Estuve muy orgulloso de todo, desde el espectáculo, hasta de la manera en que el equipo jugó. Fue un gran juego.

FBNET: Vamos a tener un nuevo equipo de expansión, los Cosmos de Nueva York, ¿Qué representa esto para la NASL como liga?

D. Downs: Son tantas diferentes cosas; primero que nada son una marca conocida a nivel mundial y traerán interés en la liga. Siempre es bueno tener un equipo en el mercado mediático número uno de los Estados Unidos, Nueva York. Los Cosmos tienen una marca legendaria que está asociada con la NASL. Tenerlos jugando contra los Strikers, los Rowdies, será fantástico. Son un buen grupo de dueños y traen estabilidad y experiencia de negocios a nuestro grupo de dueños.  Es una excelente adición.

FBNET: Los Cosmos de entrada ya han anunciado que usaran la NASL para prepararse para subir a la MLS ¿Cómo eso afecta a la liga en su progreso hacia el futuro?

D. Downs:Nosotros estamos felices cuando uno de nuestros equipos es promovió a la MLS, porque demuestra la calidad de nuestra liga. Obviamente no podemos tener todos nuestros equipos ser promovidos, porque entonces ya no tendríamos una liga. Es nuestro trabajo convencer a los Cosmos que se están disfrutando de nuestra liga y haciendo tanto dinero en la NASL que no necesitan subir a la MLS. Y puede que decidan no hacerlo.

FBNET: ¿Hay alguna posibilidad, con el crecimiento de la segunda división en los Estados Unidos, para la implantación de un sistema de promoción y relegación? ¿Ahora con las nuevas regulaciones de la USSF en cuanto a sustentabilidad económica? Después de todo, esa era la principal preocupación de los dueños de los equipos de la MLS cuando primero surgió la idea.

D. Downs: Creo que hay dos factores que trabajan en contra de promoción y relegación en algún tiempo cercano en nuestra región. El primero es que hay tantos diferentes mercados grandes alrededor de Norteamérica que pueden mantener un equipo, y no tienes múltiples equipos en los mercados más grandes como los tienes en  Europa, o hasta en latinoamericana. Sería muy difícil tener un equipo en Los Ángeles, por ejemplo, o un equipo en Nueva York, relegados de la liga. Harías daño a las transmisiones nacionales y a tus auspiciadores.

Lo segundo que lo haría bien difícil es que has pedido a ciertos individuos a invertir dinero en el deporte, 5, 10, 20,40 millones, en algunos casos en MLS, y entonces sacarlos de la liga porque su equipo no dio el grado, creo que es una acción difícil de hacer. Particularmente cuando no permites a los equipos añadir los jugadores que ellos quieran, mientras que en el resto del mundo, los equipos más fuertes en las ligas más fuertes, pueden pagar los mejores salarios y tener los mejores jugadores. Por eso nunca verás un Real Madrid o un FC Barcelona ser relegados. Pero, en los Estado Unidos, no en nuestra liga sino en la MLS,  típicamente, tú coges el primer equipo, y le das la posición más baja en el draft.  Tienes un salario máximo, que previene un equipo de tener muchas superestrellas, como Real Madrid y Manchester City hacen.

Creo que si no tienes eso, es bien difícil decirles a los inversionistas, les vamos hacer difícil a ustedes ganar juegos, y te vamos a relegar de la liga si no ganas tantos juegos. Creo que será mucho tiempo antes de que se implemente, no es la contestación que tal vez quería pero así es que lo veo. Sin embargo, yo soy un fanático, y como fanático entiendo cuan mágico puede ser que los Puerto Rico Islanders estén jugando este partido en el último día de la temporada, con la oportunidad de subir a la MLS en juego. Eso sería sumamente fabuloso.

FBNET: Entonces lo que está impidiendo relegación y promoción en los Estados Unidos es el tope salarial.

D. Downs:Realmente es todo. Es una combinación de la manera en que los equipos están restringidos en invertir en jugadores y las cantidades que los dueños, y la importancia de mantener mercados grandes en la liga mientras se camina hacia adelante con auspiciadores y potenciales transmisiones televisivas. Solo quiero añadir, que aunque la promoción y relegación sea divertida para los fanáticos, digamos en la Premier en Inglaterra, y fue un gran cierre de temporada pasada, la vasta mayoría de equipos que son promovidos son relegados el año después. ¿Por qué eso pasa? Porque de momento tienen que duplicar su base de fanáticos, triplicar sus auspicios, fichar 7 u 8 jugadores que puedan jugar al nivel de la Premier, y tienen 90 días para hacerlo. Es un trabajo imposible, y por eso es que muchos de ellos no son exitosos.  70% de los equipos que son promovidos son relegados el año después, y eso no es un buen negocio.

FBNET: ¿Ve a los Puerto Rico Islanders, en un futuro cercano, jugando en la MLS?

D. Downs: Si, es muy posible si continúan atrayendo más gente a sus partidos. Los Islanders  se representan muy bien en la Liga de Campeones de la CONCACAF, son excelentes en la CFU, y no es una imposibilidad. Son un franquicia fuerte, y una de la que mas orgullosos estamos. Este es el primer partido que ha sido muy concurrido, porque hemos estado jugando en el pequeño Soccer Complex hasta ahora. Pero si los Islanders pudieran atraer esta cantidad todos los días, definitivamente atraerían interés.

FBNET: ¿Qué representaría una Liga Caribeña para la NASL? Recientemente entreviste a Jeffrey Webb, presidente de CONCACAF, y nos platico sobre planes para crear una Liga Caribeña unida. ¿Qué representaría eso para la NASL?

D. Downs:Sería difícil juzgar para nosotros sin saber a qué nivel ellos pretenden jugar. Obviamente, ahora mismo, nosotros servimos como la única liga división 2 operando en el Caribe y en Canadá. MLS está en Canadá pero no en el Caribe. Canadá está muy complacido ahora mismo de tener 3 equipos en MLS, y uno actualmente jugando y otro de expansión en la NASL y posiblemente un tercero, y creo que ellos entienden que eso hace mucho sentido. Si ellos van a añadir una liga sería de tercera división.

Quien sabe cuál sería el nivel de juego en el Caribe. Si la liga fuese directamente competitiva con la NASL, obviamente, eso no sería algo bueno. Si la liga complementara a la NASL, y fuese una fuente de equipos y jugadores para la NASL sería una idea excelente.

FBNET: ¿Ve la posibilidad de añadir más equipos caribeños a la NASL?

D. Downs: Si es posible. Estamos buscando por buenos equipos, con buenos dueños, y ciertamente los Islanders prueban que un equipo caribeño puede ser exitoso en nuestra liga.

FBNET: ¿Qué  países favorecería que hubiesen equipos de la NASL?

D. Downs: Es difícil decir pero, Jamaica ha tenido equipos fuertes a través de los años, y tienen una economía decente. Trinidad y Tobago han producido equipos fuertes a través de los años. En menos términos la República Dominicana, aunque han tenido unos equipos nacionales decentes recientemente.  Esos serían los que me vienen a la mente rápidamente.

FBNET: ¿Sería la distancia un factor para considerar? Por ejemplo Trinidad y Tobago están más lejos que Puerto Rico.

D. Downs: Nosotros somos una liga internacional, y nuestros jugadores se montan en aviones cada vez que van a jugar un partido. No creo que nuestra misión sea mantener la liga más reducida de lo que está.  No creo que sea un gran problema. El problema principal sería conseguir un dueño cualificado, y saber que la isla donde estuviesen jugando tengo el apoyo y economía que les pueda traer auspiciadores y grandes cantidades de espectadores que compren taquillas a un precio decente.

FBNET: ¿Serían las visas un factor a considerar? ¿Qué de las regulaciones de FIFA, sería eso otro factor para aceptar estos posibles equipos?

D. Downs: No se cuales sean las regulaciones de FIFA, pero conozco las de CONCACAF y estarían a favor. En cuanto a las visas, no sé qué países en el Caribe tendrían un problema entrando y saliendo de los Estados Unidos. No creo que sea un problema. 

Comentarios

Comentarios

1 COMENTARIO