Domingo, 04 de agosto de 2013
Edwin R. Jusino | FBNET

Rodrigo Kenton, al centro, acompañado de Eric Labrador y
Artemio López/
San Juan, Puerto Rico- El ex seleccionador de la Selección Nacional de Costa Rica, Rodrigo “La Bomba” Kenton, llegó ayer a Puerto Rico para comenzar unos cursos FIFA para entrenadores elite de categorías menores, que se estarán llevando a cabo en los predios de la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras. FBNET tuvo la oportunidad de entrevistar a Kenton a su primera visita al Juan Ramón Loubriel en la tarde de ayer, durante el Carnaval de Selecciones.

Kenton comenzó su carrera como entrenador asistente en Italia 1990 con Bora Milutinovic, y prosiguió a ser parte del cuerpo técnico para Estados Unidos 1994, y Francia 1998 y finalmente  del mundial de Corea-Japón en el 2002.Fue miembro de un grupo de estudio técnico de la FIFA para Alemania 2006. Kenton se destacó como el seleccionador de la U23 olímpica de Costa Rica, clasificando la selección a los juegos olímpicos de Atenas 2004, donde eliminaron algunos favoritos como lo era Portugal. Kenton trabajó en el proceso clasificatorio de Costa Rica para el mundial de Sudáfrica 2010.

“Como miembro del Grupo de Estudio Técnico de la FIFA, activo como instructor, hace algunos años en todo lo que es CONCACAF y diferentes lugares del mundo,  estoy trabajando en todo lo que son los campeonatos mundiales en la sección de análisis y lo que son juegos de campeonato mundiales. Ahorita mismo venimos de Turquía de haber participado del mundial Sub20, que fue un mundial muy interesante y muy bueno. A pesar de que, obviamente, no hubo algunas potencias del fútbol. El mundial de Turquía fue muy bueno con un promedio de gol de 2.98, que es muy aceptable y muy bueno” dijo Kenton, quien llega a la isla luego de concluir un curso de entrenadores en Panamá.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

FBNET: ¿Cuáles son las metas a cumplirse en el curso a darse aquí en Puerto Rico? ¿Cómo va a funciar el mismo?

Kenton: El curso empieza este próximo lunes 5 de agosto de 2013, en donde empezamos, propiamente a ver sistemas de todo lo que es el fútbol, sistemas de juego, todo lo que es la parte táctica, la parte estratégica. Vamos entrar también al aspecto técnico y cubrir algunos aspectos de lo que es el fútbol en la parte física, que son los aspectos puntuales, que digamos es el aspecto técnico, táctico y físico. De ahí hablar del aspecto psicológico que es un aspecto importante, pero el curso, tengo entendido, es un curso de fútbol juvenil, para entrenadores de categorías intermedio. De ese punto de vista queremos ver si aprovechamos esta semana del 5-11 de agosto. También queremos ver si observamos algún partido (de las eliminatorias), para hacer un análisis de partido y observación de juegos, que es muy importante observar lo que ocurre en cada juego, como lo observan; información que hay que rescatar de cada juego, todo eso vamos a tratar de hacerlo esta semana.

FBNET: ¿Cuál es la opinión de usted sobre el trabajo que ha hecho Jeaustin Campos con las selecciones de Puerto Rico?

Kenton: Bueno, muy interesante y de paso aprovecho para saludarlo. Obviamente conozco a Jeaustin, fuimos, tal vez, contrarios en algunas ocasiones, en con el Saprissa, y yo con algún equipo, Puntarenas, San Carlos, Alajuela,  y pues ahí estuvimos. La última vez fue en un programa de televisión lo vi, pero se bien del trabajo que está haciendo Jeaustin Campos acá. Inclusive ahora estaba leyendo ahí que, Puerto Rico goleó el año pasado 9-0 (a San Martín en el 2011). Primera vez que Puerto Rico había metido 9 goles en un partido, y cosas de ese tipo, yo sé que Jeaustin es un muchacho muy trabajador. Es un técnico que en realidad… en Costa Rica hizo muchas cosas con el Saprissa como jugador y como técnico. Dale tiempo nada más y en Puerto Rico posiblemente van a obtener muy buenos resultados.

FBNET: Por lo que ha visto en la prensa y lo que ha visto aquí en el campo ¿Qué necesita Puerto Rico para aspirar a una Copa de Oro?

Kenton: Bueno, siento yo que paciencia. Trabajo, trabajo, y trabajo. Vengo llegando, bajándome del avión, a este escenario deportivo, viendo fútbol, fútbol, fútbol, sub15, sub17 femenino, y masculino y creo que ahí gradualmente se verá el trabajo y se va a obtener los resultados. Muy bien como lo dijiste, Copa de Oro es un objetivo muy importante, y bueno, yo sé que trabajando las bases, trabajando el fútbol juvenil previo a lo que son las selecciones mayores, yo creo que perfectamente , combinándolo con selecciones mayores y todo eso van a lograrlo en breve tiempo, y meterse a una Copa de Oro.

FBNET: ¿Usted piensa que en algún momento podamos ver una Liga de Campeones femenina aquí en CONCACAF?

Kenton: Eso es lo que se pretende. En el Departamento de Desarrollo, en todos los miembros asociados, por medio de su Directo de Desarrollo, las personas encargadas propiamente de promover el fútbol femenino, esto es lo que se pretende, eso es lo que se busca. Que el fútbol femenino cada día tenga más fuerzas, mas arraigo y obviamente en algunos países las federaciones lo están trabajando muy bien. Sabemos que en Puerto Rico está en ello. Ahorita mismo están en la etapa casi clasificatoria, luchando para clasificar a lo que son los juegos allá en Costa Rica, que va ser ya la preparación o el campeonato mundial. Ahora tengo entendido que van a un torneo clasificatorio aquí en el Caribe a ver si llegan al campeonato mundial, ojalá que lo puedan hacer, pero definitivamente, es el objetivo de nosotros. Tratar de promover a todas las personas que están involucradas en el fútbol.

FBNET: ¿Qué le amerita a usted el fútbol femenino? ¿Qué es lo que ha impedido que el fútbol femenino se desarrolle aquí en CONCACAF?

Kenton: Bueno es como en todo. El fútbol femenino es muy nuevo y obviamente sabemos cuál es la cultura latina de nuestros ancestros. En esa mentalidad hay que quitar algunos miedos a pensar que la mujer es mujer. Desde ese punto de vista, yo creo que poco a poco se ha ido superando esa psicosis, ese pensar, de la mujer en el fútbol. Pero yo creo que, obviamente, se ha visto cada vez más fútbol en CONCACAF y  todos los países, ahorita mismo, tienen una liga y poco a poco va cogiendo más fuerza. Que eso es lo que se busca; igualmente que el fútbol masculino no se hizo de la noche a la mañana, el fútbol femenino vino, obviamente después, y va cogiendo más y más fuerzas. Hay una cosa importante en eso, la mujer necesita también necesita hacer ejercicios, necesita hacer deportes. Yo creo que si el fútbol está al alcance, y es un deporte que es tan popular a nivel del mundo, también la mujer tiene su derecho a participar.

FBNET: Hablamos de, y usted no lo quiso mencionar, pero estoy casi seguro que se estaba refiriendo al término machismo, por lo menos el machismo latinoamericano que es parte de la cultura. La FIFA tiene una campaña para eliminar el racismo a nivel mundial. ¿Usted entiende que la FIFA, de una manera u otra, fomentar el fin del machismo?

Kenton: Totalmente. Justamente es esto, ver selecciones femeninas, ver campeonatos mundiales femeninos. Ya hay un campeonato mundial mayor femenino, mundial sub19 femenino, hay sub17 femenino. En todo el mundo el fútbol femenino  hoy en día se está practicando fuertemente  y creo que eso es lo que la FIFA está haciendo, cosa que no ocurre en otras disciplinas competitivas. Así que, desde ese punto de vista, yo creo que lo que FIFA pretende es seguir a la vanguardia promoviendo el deporte tanto masculino como femenino.

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorPito anota en su debut de liga
Artículo siguienteGoleada de horror para el Levittown
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa