LogoCAFMiércoles 2 de abril de 2014
Edwin R. Jusino | FBNET

San Juan, Puerto Rico- El Colegio de Árbitros (CAF) responde a críticas lanzadas en una entrevista hecha por este medio.

En el fin de semana se publicó un editorial por parte de FBNET donde se criticaba al arbitraje en Puerto Rico tomando el arbitraje de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) como un ejemplo medular.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

Este medio dió una entrevista al profesor Jorge Ricardo Haddock, quién al principio autorizó la publicación de la misma, sin embargo, pidió que se retirase el artículo de nuestro portal. No obstante, el CAF envió una carta respondiendo a las críticas lanzadas por el profesor Haddock, quien labora como árbitro durante el torneo de la LAI.

Adjuntamos la carta inédita enviada por el CAF a este medio:

1 de abril de 2014

A quien pueda interesar

Luego de que en una página de noticias del futbol puertorriqueño apareciera una entrevista realizada al señor Jorge Haddock, queremos emitir nuestros comentarios. En dicha entrevista se menciona el nombre de nuestra institución, el Colegio de Árbitros de Futbol de Puerto Rico como el principal responsable del nivel de arbitraje en Puerto Rico de una forma negativa. La entrevista entendemos que surge a raíz de un reportaje que se hace una crítica al arbitraje de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Veamos una de las preguntas que se le hace al señor Haddock y citamos:

FBNET ¿Cuál es la razón principal del nivel de arbitraje que se encuentra en Puerto Rico?
JHR: La razón principal del nivel de arbitraje en Puerto Rico tengo que decir que la FPF ha tenido mucho que ver por su férrea defensa en el pasado al Colegio de Árbitros y no dándonos apoyo a los que no estamos en ese grupo. En la actualidad sé que la Federación está haciendo un intento por la reorganización pero hay unos fallos muy grandes en ese intento.

No es nuestra costumbre estar haciendo declaraciones pero ante lo expresado por el señor Haddock no vamos a callar. Lo primero que tenemos que decir es que cuando se emiten comentarios sobre algún tema, debe hacerse con dominio pleno y con la verdad para que esta se sostenga. Prueba de esto es que la entrevista fue retirada de la página por alguna extraña situación.

Segundo que queremos informarle al señor Haddock es que la situación por la que atraviesa el arbitraje de la LAI es total responsabilidad del cuerpo arbitral que está a cargo de esta Liga y del cual él es parte. Si existe inconformidad en técnicos, jugadores y público en general son ellos los que tienen que lidiar con esa situación, pero querer justificar el nivel de arbitraje achacando culpa al Colegio es una irresponsabilidad de su parte. Al momento de ellos aceptar correr el arbitraje de esa Liga, aceptaron estar preparados para asumir esa importante responsabilidad. Ahora, si las cosas no marchan bien no busque escudo con nuestro nombre. Nuestra organización dirigió por más de 30 años esa Liga y lo que si es cierto es que nunca ha habido tantas críticas como en los últimos dos años.

Tercero, usted aduce que el nivel se debe a la férrea defensa de la FPF al CAF y la poca ayuda que brinda la primera a otros grupos de árbitros. Que mal informado está usted y que mal informa a la comunidad del futbol. El CAF estando o no estando dentro de la FPF ha operado de igual manera siempre. Trabajando con seriedad, responsabilidad y dedicación en pro de un buen arbitraje. Nosotros no hemos necesitado de una Federación para hacer nuestro trabajo. Y muestra de ello es que cuando de preparación y capacitación se trata no escatimamos en disponer los recursos de nuestra organización para beneficio de nuestros árbitros. Ejemplo, cuando los PR Islanders se reactivaron en el 2002, la US Soccer Federation solicito árbitros para participar de la United Soccer League. Fue el CAF quien costeo los viajes de tres árbitros que fueron los responsables de abrir las puertas al arbitraje puertorriqueño en la USL y NASL, ya que la Federación pasaba un mal momento. Fueron José F. De la Cruz, Juan Pérez y Antonio López, esos tres los pioneros que abrieron la puerta de ese proyecto, del cual usted dice tener experiencia. Experiencia efímera de un partido y medio en una temporada.

También ocurrió cuando ante la necesidad de desarrollar árbitros asistentes, el hoy ex árbitro internacional Antonio López viajo a Honduras pagando todos sus gastos para asistir a un curso de asistentes y así ayudar en Puerto Rico a otros árbitros. Situaciones similares ocurrió con Javier Santos árbitro FIFA quien ha incurrido en gastos para su preparación. Con esto queremos decir que cuando se es responsable con una profesión se hace lo imposible por mejorar y educarse. Nosotros no nos hemos sentado a esperar a que nos caigan las cosas, el que busca encuentra.

Si bien fuese cierto lo que usted dice que la FPF en el pasado nos defendió, hoy día el CAF no se le estaría adeudando $30,000.00 de ligas y torneos con aval federativo . Sin embargo pese a esta situación nunca le hemos dado la espalda a la FPF ni al futbol de Puerto Rico. Pese a las dificultades hemos seguido hacia adelante. Y es ese amor que sentimos hacia esta profesión de ser ÁRBITRO lo que nos mueve a hacer sacrificios con tal de mejorar. No dependemos de una Federación para proveernos nuestro equipamiento, nuestros uniformes, porque hemos aprendido a luchar por lo que queremos.

Cuarto, no eche culpa a la FPF de no dar ayuda a otros grupos. Usted quien dice ser instructor con educación internacional, debe saber que las directrices de la FIFA es que ninguna asociación miembro debe reconocer asociaciones o grupos de árbitros. Así que esto lo que quiere decir es que para recibir ayuda deben pertenecer y trabajar para los intereses de la FPF. Y sobre esto podríamos decir que usted ha mostrado a través de los años poca voluntad para dar ese pasó. Es de conocimiento nuestro que la FPF ha puesto a disposición recursos para capacitar a los árbitros, ha tenido oportunidad de participar en los cursos de árbitros, pero usted no ha mostrado interés pese a las invitaciones que se le ha hecho.

Cuando usted menciona que fue árbitro de la extinta Liga Mayor de Futbol, nos viene a la memoria el año 1995 cuando para esa fecha se inauguró esa liga. Nuestro mejor recuerdo es que cuando la Liga inauguro lo hizo contratando los servicios del CAF. En esa ocasión la FPF había tomado la decisión de expulsar al CAF. Siendo la Liga Mayor una liga independiente y habiendo sido nuestra organización expulsada de la Federación decidimos seguir brindando nuestros servicios. Fue como para el 1999 ó 2000 que la LMF decide no contratar al CAF por razones económicas y estuvimos alrededor de un año fuera de ella. Entendemos que fue en ese lapso de tiempo que usted fue árbitro de esa Liga. Por qué de los 11 años aproximadamente de existencia de esa Liga, 10 de esos años fue el CAF del cual usted nunca ha sido miembro

Esto lo que demuestra señor Haddock, es que usted ha tenido oportunidad de ser parte de la FPF ahora como en el pasado, pero por alguna razón en particular usted no ha querido cumplir con los procesos. Allá para 1999 pudiendo ser parte de la FPF estuvo brindando sus servicios de forma independiente y hoy día ocurre lo mismo al estar trabajando independiente.

Quinto, para finalizar y desmentir sus comentarios en contra del CAF y el nivel de arbitraje, asegúrese bien de que lo que dice o escribe es correcto. Si tan pobre fuese el nivel de arbitraje en Puerto Rico hoy día nuestra Isla no tuviese árbitros participando en Pre Mundiales Sub-17 y Sub-20 de CONCACAF, no tuviésemos árbitros que trabajaran en Pre Olímpicos, Eliminatorias Mundiales, Copa de Campeones de CONCACAF y del Caribe. No hubiésemos tenido árbitros trabajando en la United Soccer League o la North American Soccer League por diez años no solo en Puerto Rico sino que en los Estados Unidos. Y por último no hubiésemos tenido árbitros que trabajaron en la Major Soccer League, donde llegar a ese nivel cuesta. Como dice el dicho “Nadie es profeta en su tierra” y hay mucha gente que desconoce estos detalles a fondo. Pero seguimos trabajando fuerte y con empeño.

Lo que sucede es que a diferencia de usted y otros, es que en nuestra organización no nos quejamos y nos dedicamos a trabajar, a echar hacia adelante a aquellos jóvenes que así lo desean y que tienen el potencial y la calidad necesaria para sobre salir en este mundo tan difícil del arbitraje. También nos distinguimos porque no nos molestan las críticas, al contrario la utilizamos para aprender, crecer y mejorar. La labor y la obra del Colegio siempre ha estado ahí y usted ni nadie podrá borrarla de la historia del futbol puertorriqueño. Si reconocemos que falta mucho por hacer y por mejorar en el arbitraje, por lo que le invitamos a que en vez de estar repartiendo culpas se ponga a trabajar no por intereses personales y si por el arbitraje de Puerto Rico. Nosotros comenzamos hace mucho tiempo ¿y usted?

Sinceramente,

Junta Administrativa
Colegio de Árbitros de Futbol de PR

Comentarios

Comentarios