Miércoles 3 de agosto de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la tribuna

“La selección será convocada 5 días antes del primer encuentro”

Foto Archivo
La excusa de siempre para no comenzar un proceso adecuado de parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, es que no tiene los fondos. Recientemente el presidente del organismo, Eric Labrador, dijo que la selección sería convocada 5 días antes del viernes 2 de agosto. Según Labrador porque no hay dinero para preparar una selección antes de esa fecha.

La pregunta que yo siempre me hago es, ¿si la Federación de Puerto Rico no tiene dinero, como es que federaciones de islitas cuyo poderío económico es inferior al de un territorio de los Estados Unidos pueden entonces participar a menudo con sus selecciones? Me di a la tarea de hacer una pequeña búsqueda de los fondos que los gobiernos de Granada, Trinidad y Tobago, e Islas Vírgenes Estadounidenses (para comparar con otro territorio estadounidense) usan en torno a sus programas deportivos.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

Por ejemplo, en la página 16 del “budget statement” de este año del gobierno de Trinidad y Tobago, establece que  “el Gobierno también promocionará el turismo deportivo en Trinidad y Tobago atrayendo equipos nacionales, universidades, profesionales, clubes y escuelas superiores del extranjero para que utilicen nuestras facilidades deportivas”.  Se estimó en el presupuesto trinitense que se estaría otorgando $464,634,027.00 al Ministerio de Asuntos de Deportes y Jóvenes.

En cuanto a los vecinos de las Islas Vírgenes, su Departamento de Vivienda, Parques y Recreación recibió una recomendación de $7,755,099 en total para el año fiscal del 2012.

Por su parte, el gobierno de Granada asignó para este año, en su sección de juventud y deportes del presupuesto del 2011, $132.8 millones de dólares, y según el documento $17.6% del presupuesto nacional de Granada.

En comparación en el presupuesto del Departamento de Recreación y Deportes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para el año fiscal 2011-2012, indica que una de sus objetivos para la Promoción y Fomento de los deportes es: “Promover el turismo deportivo, a través de una alianza con la Compañía de Turismo para buscar enérgicamente la actividad turística atada al deporte.” Según el mismo documento: “El presupuesto consolidado recomendado para el año fiscal 2011-2012 asciende a $38,489,000. Los recursos incluyen $30,869,000 provenientes de la Resolución Conjunta del Presupuesto General y $7,620,000 de Asignaciones Especiales.”

En Puerto Rico, Federaciones como la de Baloncesto y Beisbol, reciben cantidades de millones de dólares en auspicios nada más. Ambas federaciones no dependen del mantengo del gobierno de Puerto Rico, ni de sus respectivas Federaciones Internacionales. Pero los auspiciadores llegan con 2 puntos muy importantes. El primero es la confiabilidad de gobernanza de sus respectivos organismos. Es decir, la confiabilidad en el trabajo del grupo que está al mando de la federación. El presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Carlos Beltrán, ha logrado crear un plan de trabajo para traer inversionistas privados o auspicios. Su presidencia no ha estado manchada con corrupción, y la federación de baloncesto es una entidad que se ha destacado por ser lo más limpia y abierta posible.

En sin número de ocasiones eh propuesto que la Federación y la PRSL hagan un acercamiento a la Universidad de Puerto Rico para crear un programa de internados para estudiantes de empresas que ayudarían en la elaboración de un plan para conseguir auspiciadores. Recordemos, el fútbol a nivel internacional es el deporte de mas  auge, por algo le llamamos el deporte rey.

Aparentemente será Campos

Desde el pasado sábado estamos escuchando que ya hay un técnico “preferiti”. En la noche del sábado, fuentes nos habían asegurado que el escogido estaría firmando. Pero, por razones no reveladas por Labrador el contrato no fue firmado. Se limitó a decir que no se había concretizado unos detalles restantes y el anuncio se haría entre hoy y mañana jueves. Al momento no hemos recibido ningún comunicado de la federación, y es que los rumores que han estado saliendo desde Costa Rica es que Campos sería remplazado oficialmente de su equipo, el Pérez Seledón el próximo lunes.

Claro está, el costarricense lo ha negado, inclusive lo hizo anoche en una entrevista radial en la prensa costarricense, pero hoy reportes de prensa afirmaban que Campos ya tiene un remplazo en el club.

Un técnico del calibre de Campos es precisamente lo que la Federación necesita, no tan solo en términos deportivos, sino también como manera de traer auspiciadores para la Federación. Ni Muñoz, ni Zermattén tienen el reconocimiento internacional para atraer inversionistas, aunque no dudo de sus capacidades como excelentes entrenadores.

Algo que la Federación de Baloncesto tiene que la de Fútbol no, es el sencillo mérito de reconocimiento internacional. Una manera de traer más auspiciadores a la Federación es teniendo éxito internacional, pero para eso necesitamos un técnico que pueda atraer el mejor talento que podamos traer, eso incluye a los jugadores que participan de la MLS, como Zareck Valentin. Campos es el único que pudiera hacerlo, y el estratega para llevar a Puerto Rico a ganar el grupo D.

Pero reitero… entiendo que aunque la escases económica es una realidad, entiendo que no pueden convocar previo a 5 días. Deben comenzar a trabajar lo más antes posible, aunque sea con los que ya están en Puerto Rico y con varios otros jugadores que no sean tan reconocidos, pero que puedan sorprender.

Mi once inicial: (No necesariamente en orden de campo)

Portero: Boss

Defensas: Richards, M. Vélez, J. Krause, C. Arrieta

Medio Campo: T. Wilson, N. Delgado, C. Feigenbaum, A. Cabrero

Delanteros: H. Ramos, C. Megaloudis

Comentarios

Comentarios

2 COMENTARIOS

  1. Para correr el programa de equipos nacionales de P.R., Jeaustin Campos seria la luz al final del tunel, ese rayo de esperanza para nuestros jugadores de que al fin se desarrolle un programa con orden, profesionalismo y honestidad. Solo esperemos que los lideres de la FPF tengan la vision y el deseo de genuinamente crear un programa de clase y consistencia para el futuro de estos jovenes Puertorriqueños. El talento lo hay pero sin el liderazgo, el buen entrenamiento y los fondos adecuados jamas se llegara a ningun lado. De alguna manera el baloncesto tiene sus equipos nacionales desde U17, pq el futbol no?!?!?!?!?!?!?!?

  2. AH!!! ya veo…asi que los fondos a conseguir son los privados de auspiciadres pq en el gobierno no se puede contar mucho…pero definitivamente el punto es quienes corren la FPF y si en ellos se puede confiar para dar credibilidad al programa, que empiezen por escoger al tecnico adecuado. Y a un grupo con clase para buscar esos fondos y que tengan el “know how” de hacerlo bien. Y cuando lleguen los fondos, todo en papel, cada centavo en que se fue, quizas entonces poco a poco el programa cogeria forma. De verdad que es una verguenza que PR no haya desarollado este programa como es debido.