domingo, 3 de abril de 2011
Esteban Pagán | Saque de Puerta
Se suponía que la noche del sábado en el estadio Roberto Clemente Walker de Carolina tuviera un solo nombre: River Plate-Puerto Rico. El trofeo de la Supercopa DirecTV en las manos del capitán Petter Villegas mientras el equipo salía al terreno saludado por fuegos artificiales daba cierto presagio de lo que se aproximaba.
Pero una vez más, Sevilla FC-Puerto Rico demostró por qué es, y será, uno de los grandes del fútbol boricua. Con apenas semana y media de preparación, el conjunto de Juncos hizo remontar al River Plate-Puerto Rico en dos ocasiones, hasta finalmente llevarse el empate, 2-2, en la noche inaugural conjunta de la United Soccer Leagues (USL) y Puerto Rico Soccer League (PRSL).
“Vamos muchachos, esto es la cosa real. ¡Se acabaron las prácticas!”, gritaba un jugador del Sevilla a sus compañeros luego que ambos equipos escucharan los himnos en el terreno. Y vaya reacción. El Sevilla, que perdió dos fogueos ante los Islanders (uno de ellos por 8-0) y luego pasó trabajo para derrotar a un equipo amateur de Bayamón FC, 3-1, en sus tres amistosos antes del sábado, se mostró como un equipo ordenado y con la mente clara en su plan de juego. Y ante un conjunto como River, el orden es lo más importante. Y eso hizo Sevilla, que se fue de tú a tú con River en los primeros 15 minutos, pero luego se plantó bien en defensa a la espera de una contra.
Y no se puede esperar menos, con Jack Stefanowski en el banco. Stefanowski, quien es coach de porteros en los Islanders, asumió el mando del Sevilla en lo que se reporta el español Francis Muñoz. Cabe recordar que Stefanowski es el director técnico que ha ganado las dos ediciones previas de la PRSL: 2008 con Sevilla y 2009 con Bayamón FC. Asistido por el debut del puertorriqueño Dariel Collazo en el banquillo sevillista, el conjunto de Juncos dio destellos de lo que este año puede ser: un gran equipo con serias opciones de ganar la PRSL y lucir en la USL.
Por su parte, River se mantuvo fiel a su estilo y por gran parte del partido fue dueño y señor de la pelota. Los de la banda roja, al igual que el Sevilla, aún esperan por varias piezas claves. Por tal razón, no se mostró gran química entre los integrantes, aunque el primer gol, una pared entre Chris Megaloudis y Petter Villegas (ambos de la Selección de Puerto Rico) fue una verdadera hermosura. Si tengo mis dudas sobre alguien de River es del portero Craig Hill, quien tiene unos zapatos enormes que llenar tras la salida de Mariano Graziano. Me pareció que en el primer gol pudo haber detenido el balón, pero el esférico se le escapó por debajo. Pero vamos a darle tiempo al joven arquero, que apenas experimenta su primera temporada profesional.
En fin, tomando en cuenta las bajas de ambos equipos y la poca preparación, creo que el partido cumplió y es una señal de que cuando estos dos clubes cuenten con su plantilla a totalidad y entren en ritmo, podremos ver buen fútbol por parte de River y Sevilla.
¿Seis boricuas nada más?
FutbolPR hizo muy buena observación en Twitter: el partido entre Sevilla y River solamente tuvo seis futbolistas puertorriqueños en cancha, incluyendo a un nacionalizado. Por Sevilla vieron acción Isaac “Saíto” Nieves, Elliot Vélez, Joan Morales y Juan Vélez (sustituto), mientras que por River vieron acción, desde el inicio, Megaloudis y Villegas (nacionalizado). Para que tengan una idea, seis es la cantidad de futbolistas de la Selección Nacional de Puerto Rico que jugarán esta temporada en los Islanders, el equipo más criticado por parte de un sector del público por la poca cantidad de futbolistas puertorriqueños en la plantilla. Sin embargo, la función primordial de los Islanders no es desarrollar futbolistas del patio, sino traer títulos y prestigio a Puerto Rico. La labor de desarrollo del fútbol local cae, según su presidente, Joe Serralta, quien tan fielmente cree en su “pirámide invertida” para la evolución de los futbolistas locales, en la PRSL.
Entonces, ¿cómo es posible que en un partido de NUESTRA LIGA LOCAL sólo haya seis futbolistas boricuas en cancha? Creo que la PRSL debe tomar ciertas medidas drásticas y limitar la cantidad de refuerzos. Y por refuerzos incluyo también a los jugadores estadounidenses, que en la USL (y ahora parece que también en la PRSL) no son considerados como refuerzos, pero en otras ligas boricuas como el Baloncesto Superior Nacional y las ligas superiores de voleibol sí lo son. Sólo así podremos darles la oportunidad a nuestros futbolistas.
Notas adicionales:
-Los alcaldes de Juncos y Fajardo, Alfredo “Papo” Alejandro y Aníbal Meléndez, respectivamente, dijeron presente en el partido. Esto demuestra el interés de ambos en sus respectivas franquicias de fútbol.
-Como ya se había publicado, ya comenzó la construcción del estadio de River en Fajardo. Conversando con una persona allegada al alcalde Meléndez, se me mostraron los planos del nuevo estadio. Es sumamente parecido al diseño que se pretende realizar en Juncos, con la diferencia que ya en Fajardo se comenzó la construcción e, incluso, se espera que la primera fase esté lista este mismo año.
-Gadiel Figueroa, quien fue seleccionado el año pasado por la Federación Puertorriqueña de Fútbol como Futbolista del Año, me comentó que está “casi retirado”. Figueroa estuvo ayer en el partido con el Sevilla, asistiendo al club, pero observando desde uno de los dugouts junto a Gustavo Martínez-Cañavate. Figueroa está en proceso de terminar sus estudios en Derecho y, al momento, se dedica actualmente a sus estudios de reválida, aunque no rechazó la idea de jugar algunos minutos en los partidos de PRSL ante algunos de los rivales más débiles de la liga.
-El partido contó con la presencia del presidente fundador de la United Soccer Leagues, Francisco Marcos. Durante las actividades prepartido compartió con el presidente de la PRSL, Joe Serralta, y saludó a todos los jugadores antes del encuentro. Personalmente, noté algo de decepción en su rostro por las 300 personas que finalmente se dieron cita al encuentro. Hubiera pagado lo que fuera por saber lo que le pasaba por la mente…
-Entre las pocas personas en las gradas, se encontraban algunos miembros del Puerto Rico United. Pude conversar brevemente con Héctor “Pito” Ramos y Andrés Cabrero, quienes se mostraron sumamente optimistas con el equipo.
Para ver mi galería de fotos del partido, oprime aquí.
Recuerda que puedes seguir mi blog, comentarios y noticias del deporte en general a través de Twitter y de Facebook. También me puedes escribir a epagan@primerahora.com.