Domingo 17 de julio de 2011
Edwin R. Jusino | Desde la Tribuna

En el día de hoy se disputa la gran final de la Copa Mundial de mujeres, pero Puerto Rico también tiene una selección femenina de fútbol.

Actualmente la selección femenina de fútbol está entre las 20 mejores selecciones de CONCACAF (las chicas están #5 en CONCACAF cuando los varones están #19), y a nivel mundial son la selección 107, según el último ranking de la FIFA.  La mejor participación reciente que tuvo la selección fue en los juego de Mayagüez 2010, cuando empataron 1-1 con la eventual campeona y anfitriona de la sub-sede Venezuela. Venezuela, actualmente clasificada #72 en el mundo y #9 en CONMEBOL.


Selección Femenina en las eliminatorias de la Copa de Oro. Foto  suministrada.

Puerto Rico también participó en la clasificatoria para la Copa de Oro Femenina de CONCACAF, que a su vez es también un torneo clasificatorio para el mundial de la FIFA que actualmente se disputa en Alemania. Las chicas cayeron en la segunda ronda de la eliminatoria caribeña ante Haiti 2-0, aunque perdieron 4-3 frente a Cuba, y ganaron 8-0 ante Antigua y Barbuda.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Algunas de las figuras estelares de la Selección Nacional Femenina son:

Viviana Fiol


Viviana Fiol con el alcalde de Caguas William Miranda Torres. Foto Suministrada.

Estudiante en la UPR de Cayey, Viviana Fiol fue miembro de la escuadra que represento a Puerto Rico en Mayagüez FC, y también ah jugado para clubes como Toritos de Cayey, y el difunto equipo Capitals FC. Fiol tiene unos 21 años de edad, vive en Caguas, y juega defensa central para la selección.

Silvia Lugo


Foto Suministrada


Estudiante de Barry University, y graduanda de la famosa IMG Soccer Academy del estado de la Florida, y oriunda de Trujillo Alto, Silvita, como de cariño le llaman, se ha destacado por su labor en el mediocampo.  Silvita, de 21 años de edad, y su hermana María Inés, ambas han participado de la Puerto Rico Capitals (de una forma o de otra), y de la selección femenina.  Silvita fue miembro de la selección femenina de Mayagüez 2010.

Marthaliz Taboa


Foto Suministrada


Estudiante de Mars Hill College, y oriunda de Orlando Florida, Taboa, de 21 años, se dio a conocer como miembro de las Puerto Rico Capitals. Taboa se destaca como jugadora defensiva tanto en su universidad como en la Selección, y fue miembro de la convocatoria de Mayagüez 2010.

Angiemar Felix




Felix, delantera y capitana del equipo nacional, es estudiante de la Universidad del Turabo y oriunda de Guayama, Puerto Rico, de 22 años de edad.  Felix es miembro del Guayama FC, y también participó del equipo Capitals FC. Cuenta con 3 goles internacionales, como por ejemplo,  2 frente a Antigua y Barbuda,  y representó a Puerto Rico en Mayagüez 2010.

Puerto Rico, con pocas oportunidades para destacar a las féminas, se ha destacado más a nivel internacional con nuestra selección femenina que los varones.  Aún así, se le ha dado más enfoque a los varones, en términos de infraestructura, como ligas. La liga femenina es un espectro todos los años, que recibe poca o ninguna publicidad.

Tenemos más oportunidades de alcanzar una Copa de Oro de la CONCACAF, y clasificar para el mundial, ambos torneos en el 2014 y 2015 respectivamente, con la selección femenina que con el equipo masculino. Pero, si no se les da continuidad y oportunidades para seguir desarrollándose como futbolistas, luego de que termina la universidad, eventualmente se enfocarán en un futuro que les prometa mas progreso que el fútbol.

Todavía no comprendo por qué no se ha empezado un proyecto internacional femenino serio, y profesional, al estilo de los Puerto Rico Islanders, para entrar a la W-USL; con miras a entrar a la WSL. Si no hay talento para una liga profesional, como dicen algunos escépticos, entonces empecemos con un equipo profesional que sea la base de nuestra selección, y luego desarrollemos una verdadera liga femenina profesional. 

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorMoreno es Espanyol.
Artículo siguiente¡Japón campeonas mundiales!
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa