Isaac Angking en acción defendiendo un pase de jugador de chapín. por Amanda P. Morales / Especial para la FPF

Carolina, Puerto Rico – El pasado viernes 22 de enero de 2021 la Selección Nacional de Puerto Rico se enfrentó a la Selección Nacional de Guatemala en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Doroteo Guamuch Flores en Ciudad de Guatemala, en donde el Huracán Azul pierde 1-0 ante la Azul y Blanco.

El planteamiento del partido que presentó Elgy Morales, director técnico de los puertorriqueños, fue completamente defensivo. Aunque el trabajo de la defensa fue muy bueno, esto permitió que los guatemaltecos dominaran y mantuvieran el balón en zona boricua la mayor parte del tiempo. La alineación de Puerto Rico se compuso de una defensa de cinco jugadores, cuatro mediocampistas y un delanteros.

Desde principios de la primera mitad, Guatemala se impuso con la posesión y la conducción del balón en el lado contrario. Al minuto 14, los guatemaltecos zarparon un zapatazo potente que el arquero Cody Laurendi pudo rozar con las uñas para enviarla encima del travesaño y evitar el primer gol del partido. Puerto Rico apenas rascó un pase filtrado al minuto 34 que terminó siendo largo para que el capitán Sidney Rivera la pudiera alcanzar.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información

 

A partir de la segunda mitad, Guatemala conducía el balón con más seguridad mientras que Puerto Rico continuaba encerrándose en su zona, haciendo esfuerzos defensivos. Al minuto 55 llega la primera gran oportunidad de Guatemala, donde Darwin Lom impacta el balón en dirección a portería pero el balón termina desviándose por el lado izquierdo de Laurendi. Luego al 57, Rodrigo Zaravia impulsa un zapatazo peligroso que no termina entrando.

El gol de Guatemala llega desde un tiro libre con origen a unos metros de la esquina derecha del área de penalti. Ceballos comete el tiro de falta, con balón dirigido hacia el punto penal, donde Lom cabecea el balón hacia la portería para abrir el marcador a favor de Guatemala. Casi al final del encuentro, Puerto Rico gozó de una oportunidad de cara al gol al minuto 88, en una jugada donde entre la delantera y el mediocampo intentaban encontrar espacios entre la defensa guatemalteca para intentar el gol. La jugada culminó con una falta boricua dentro del área ocasionando saque de arco.

El partido concluye dejando sensaciones de un Puerto Rico con una defensa bastante contundente y difícil de sobrepasar, pero completamente tímido de cara al ataque y con dificultad de mover el balón a cancha contraria.

Aunque Guatemala mantuvo el balón la mayor parte del tiempo, se le dificultaba la concretización de las oportunidades de gol gracias a los esfuerzos de Nicolás Cardona, Callum Stretch y el resto de la defensa, al igual que el mediocampo, que bajó a contribuir en esta parte.

Según comunicado de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Puerto Rico y Guatemala disputarán un fogueo mañana domingo. El mismo no será televisado ya que la según información desde Guatemala, la FIFA no autorizó que el partido fuera un amistoso internacional.

Puerto Rico tiene entre sus próximos compromisos dos partidos de clasificatorias para el Mundial de Cátar 2022 contra San Cristobal y Nieves y Trinidad y Tobago. Ambos partidos se disputarán en la próxima ventana FIFA que se llevará a cabo a finales de marzo. En mayo se medirán a Guyana y Bahamas para completar el grupo.

Comentarios

Comentarios