by Carlos Giron | Wednesday 1/14/09 01:01 PM EDT

Filed Under:Fútbol, Béisbol, Boxeo

Puerto Rico es «La Isla del Encanto,» la tierra de la Salsa, del Coquí y el Chupacabras. En terminos deportivos, Borinquen es la tierra del astro del beisbol Roberto Clemente, del gran púgil Felix «Tito» Trinidad, y de muchos otros beisbolistas, boxeadores y atletas de otros deportes.

Pero cuando se habla de fútbol, el nombre Puerto Rico nunca es parte de la conversación. Y es que Borinquen siempre ha sido un asterisco, una nación siempre al márgen, un cero a la izquierda en todo lo referente al mundo del balompié.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Sin embargo esto está cambiando y, hoy por hoy, Puerto Rico tiene un fútbol en crecimiento con un presente alentador y un futuro de gran potencial.

El 2008 en particular, fue un año historíco para el fútbol Boricua. La hazaña más importante fue el lanzamiento de la primera liga profesional de la isla la cual arrancó oficialmente el 28 de junio. Esto sin duda, es el cimiento, la base de la cual, el deporte puede hechar raices y marchar paso a paso hacia adelante. Sin liga profesional no se puede aspirar a competir de «tu a tu» a nivel internacional.

Otro acontecer muy especial fue el impresionate desempeño de los Puerto Rico Islanders, quienes, contra los pronósticos, clasificaron a las finales de la Liga de Campeones de la CONCACAF demonstrando que están entre los mejores 8 equipos de la región. Y eso no es todo. Los ambiciosos Islanders ahora aspiran llegar a las semifinales de ese torneo midiendose con el Marathon de Honduras en febrero. (Más acerca de los Islanders en notas venideras).

A nivel selección nacional, Team Puerto Rico, liderado por su capitán Marco Velez (del Toronto FC de la MLS), luchó con gran determinación y solo sucumbió frente a una poderasa escuadra de Honduras en la segunda ronda de las eliminatorias de CONCACAF para el Mundial Sudafrica 2010. Honduras tuvo que pelear fuerte para superar a los aguerridos y capaces Boricuas clasificando con un empate 2-2 déspues de habar ganado el primier duelo 4-0. En su paso al choque con Honduras, Puerto Rico doblegó a sus archienemigos caribeños, la Republica Dominicana, algo que les dio una satisfacción especial. Como todos saben la rivalidad entre Boricuas y Quisqueyanos es muy intensa.

En resumén, Puerto Rico es ya ¡la Isla de la Salsa y el fútbol! Para mi gusto, como gran amante del dinámico sonido y sabor de la Salsa y del «Deporte Rey», esta es ¡la combinación perfecta! Si Puerto Rico llega a elevar su fútbol a un nivel global, podria cosechar seguidores de todas la nacionalidades. ¡La combinación de la alegre y musical cultura Boricua con una dósis de fútbol de primer nivel sería irresistible! Puerto Rico podría llegar a ser el próximo Brasil. Pero falta mucho, mucho recorrido para eso.

Me despido compartiendo un dato histórico poco conocido fuera de la «Isla del Encanto. El hecho es que el primer jugador de sangre Boricua en jugar en un Mundial de FIFA fue Wolfgang Felix Magath, oriundo de Alemania, pero hijo de padre puertorriqueño. Magath jugó para su pais natal en los mundiales de 1982 y 1986.



Fanaticos.com

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorFortuño sugiere instalaciones alternas
Artículo siguiente¡Qué clase de pretemporada!
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa