Viernes 30 de septiembre de 2011
Tony Lorenti, segundo de izquierda a derecha, escribió la
Biblia del Fútbol Puerrtoriqueño. Foto: Primera Hora
San Juan, PR.- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se une al dolor de la familia del balompié local por el fallecimiento de don Tony Lorenti, periodista e historiador uruguayo cuyo corazón se hizo boricua tras dedicar más de 40 años de su vida al desarrollo de fútbol en la Isla. 
Lorenti falleció el pasado jueves a las 7:10 p.m. a la edad de 72 años. “Se fue en paz”, dijo su hijo Noberto, quien agregó que su cuerpo será expuesto en la Funeraria Buxeda de Hato Rey a partir del lunes al mediodía. “Será cremado según su pedido y sus cenizas serán esparcidas en el campo del fútbol del parque Barbosa, en el Último Trolley”, reveló su hijo. 
“Tony fue un hombre que dedicó su vida al fútbol de Puerto Rico, especialmente a las categorías menores”, expresó Eric Labrador, presidente de FPF. “Su principal herencia es haber logrado que muchos niños boricuas comenzaran a soñar con ser jugadores del fútbol y por ello su nombre será propuesto para figurar en la Galería de los Inmortales del fútbol Puertorriqueño”, agregó Labrador. 
Antonio “Tony” Lorenti Navarro nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de julio de 1939, hijo de Orestes Lorenti y Emilia Navarro. Llegó a Miami en el 1962 y su luego se mudó a New York donde vivió por ocho años y jugó con los clubes Palermo Satellite, Coney Island y Guatemala.
En 1968 llegó a Puerto Rico de vacaciones y se quedó para siempre. Se casó con la puertorriqueña Nelly Pérez, con quien procreó tres hijos: Anna, Sandra y Norberto. Al año siguiente comenzó a tomar cursos avalados por el Comité Olímpico Internacional y la FIFA como árbitro, entrenador y de administración deportiva. En 1972, logró su primer título como entrenador de fútbol en la Segunda División Superior.
En 1973, fue elegido vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, función que ejerció hasta el 1979 cuando pasó a fungir como Director de Prensa del Fútbol en los Juegos Panamericanos que se celebraron en Puerto Rico.
Merece destacarse que desde 1974 al 1979, con el impulso de la Corporación de Renovación Urbana y Vivienda (CRUV) Lorenti desarrolló el programa de balompié más grande de Puerto Rico, donde se crearon 75 campos de entrenamientos para fútbol base con la participación de más de 30,000 niños de todos los residenciales públicos y barriadas a nivel nacional. 
También logró un auspicio de la petrolera Unión Carbide por un millón de dólares repartidos en 10 años destinados al desarrollo del fútbol en las categorías menores, y a partir de donde cada equipo de la Isla contó con vistosos uniformes y balones nuevos.
En 1984 dirigió un ambicioso programa de fútbol en el departamento de Servicios Recreativos del Municipio de San Juan, a través de donde se desarrollaron numerosos campos de fútbol, se capacitaron cientos de líderes futbolísticos a nivel nacional y se organizaron más de 127 torneos en todas las categorías oficiales. Esto logró un récord nacional y el reconocimiento a “Tony” Lorenti como el máximo líder del fútbol infantil por parte del entonces alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río.
De 1989 al 1994 fue delegado alterno de Fútbol en el Comité Olímpico de Puerto Rico y en 1994 participó como delegado del equipo local en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Ponce. 
Como periodista se destacó por sus columnas sobre fútbol durante 25 años en los periódicos El Nuevo Día y El Vocero, además de panelista deportivo junto al Dr. Roberto Monroig y Mario de la Torre en el Canal 2 (Telemundo) con en el programa semanal “El balompié en marcha”. Fue narrador de cinco Copas Mundiales de la FIFA para la TV de Puerto Rico 
En su legado también figura la visita del rey “Pelé” y el equipo New York Cosmos para jugar frente a la selección nacional de Puerto Rico, además de la organización del VI Torneo Internacional Juvenil de Concacaf en Puerto Rico, dónde brilló el astro mexicano Hugo Sánchez.
Otro de sus orgullos fue la victoria en 1977 y 1978 de equipos de fútbol de Puerto Rico en las categorías Infantil y Pre-Juvenil en el Campeonato Internacional Miami Classic, frente a grandes equipos de México, Canadá y Estados Unidos. 
En su más reciente libro, «La Biblia del Fútbol Soccer», Tony Lorenti reseña los últimos 18 mundiales con todos sus jugadores y estadísticas. También incluye el equipo ideal de cada mundial, un “Manual del ABC del fútbol”, junto con una mirada sobre más de 150 jugadores superestrellas de la historia del fútbol mundial entre 1904 al 2010. 
“Tony” fue un cristiano ferviente, un hombre dedicado a su familia y a los niños de Puerto Rico a través del fútbol, que descanse en paz.

Comentarios

Comentarios

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.
Artículo anteriorLos franceses asaltan europa
Artículo siguienteSevilla se agencia el segundo lugar de la Liga Nacional
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa