San Juan, Puerto Rico – La Puerto Rico High School Athletic Alliance (La Alianza o PRHSAA) anunció la semana pasada a su matrícula que todos los torneos de posttemporada de la liga serían suspendidos hasta nuevo aviso luego de que el Tribunal Superior de San Juan la jueza, Hon. María Elena Pérez Ortiz, les ordenara levantar la sanción al Colegio San Ignacio. La Alianza había sancionado a San Ignacio con una probatoria debido a la participación inelegible de un estudiante en una de las disciplinas de la PRHSAA.
«El Comité Ejecutivo de la PRHSAA se reunió en la tarde del viernes, 11 de octubre de 2024 para analizar la Sentencia y sus consecuencias para la PRHSAA. Es nuestra postura que el Tribunal erró al conceder este remedio a petición de un pequeño grupo de padres que no son miembros y no tienen una relación contractual con la PRHSAA. Además, la Sentencia afecta los derechos de todos los miembros del Consejo General de la PRHSAA, quienes en dos oportunidades confirmaron, mediante su voto democrático, (31-7 en mayo de 2024 y 34-16 en agosto de 2024) imponer la probatoria a todo el Programa Atlético del Colegio San Ignacio de Loyola, según lo dispone la Constitución de la PRHSAA y el propio Colegio San Ignacio de Loyola acató mediante carta enviada a toda la comunidad ignaciana el 20 de agosto de 2024», explicó mediante carta el presidente de la Alianza, el Sr. John Román.
La Alianza en su misiva notifica que estarán apelando la orden al Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico, dejaron sin efecto la suspensión del programa atlético del Colegio San Ignacio y suspendieron todas las competencias de postemporada, inlcuyendo la de fútbol.
En la División A. según la información hecha llegar a Fútbol Boricua, los equipos clasificados a la postemporada eran Saint John’s, American Military, San Ignacio, Marista, Colegio San José, y Cupeyville.
En la División B eran TASIS, Palmas Academy, Baldwin School, Colegio Mater Salvatoris, Dorado Academy y Robinson School.
La decisión de la Alianza, que es la liga más antigua de escuelas superiores en Puerto Rico, de suspender los torneos de postemporada de todas sus disciplinas ha sido protestada ante el tribunal por la parte demandante alegando que la acción de la liga está en desacato de la orden de la juez.
Según el portal Noticel: «En su petición de desacato y de orden para que comiencen los juegos, los demandantes enfatizaron a la jueza que “al posponer indefinidamente todos los torneos de postemporada, la PRHSAA está provocando mayores daños a los menores de edad de todas las escuelas que componen la liga (y no solo a los demandantes)”. Añaden que la determinación del comité ejecutivo es un intento por evadir la sentencia del tribunal mediante una “conducta arbitraria y contraria a los principios de buena fe”.»
Según Noticel, el tribunal le dio un plazo de 10 días a la Alianza para contestar la moción de desacato presentada.