
San Juan, Puerto Rico – Valeria Luzio quien actualmente tiene diecisiete años, comenzó a jugar fútbol cuando apenas tenía cinco y desde entonces no ha parado en ningún momento. Recientemente ha anunciado su intención de jugar por la Rochester Intitute of Technology (RIT) en el estado de Nueva York comenzando en su primer año de universidad en agosto.
Su pasión por el balompié nació gracias a su hermano mayor, el cual la guio en sus primeros pasos en el deporte, que ambos jugaban de niños para divertirse.
En su escuela, a la hora de recreo o en cualquier lugar donde encontrara un balón, ahí iba a estar Luzio. A pesar de que sus padres la llevaron a experimentar varios deportes, el lazo que creó con este deporte fue irrompible.
El primer equipo al que perteneció era “Eleven”; compartió que, en este, jugaba con la liga mixta y se desempeñó como portera. Posteriormente, al cumplir la edad en la que no podía pertenecer más al equipo, fue reubicada y se comenzó a desarrollar como delantera, la cual sigue siendo su actual posición.
El próximo agosto, Valeria partirá para Rochester, New York. En una nueva etapa de crecimiento, la joven, dio un paso muy importante en su carrera como atleta. Pues la futura ingeniera, decidió firmar con RIT, en donde se continuará desarrollando como atleta jugando como centro, pero, también en su ámbito profesional.
La firma se llevó a cabo el miércoles 13 de septiembre de 2023 en su escuela «The American School in Switzerland (TASIS)”, ubicada en Dorado, Puerto Rico y que participa de la Puerto Rico High School Athletic Alliance, es la escuela a la que asiste desde los grados preescolares. Allí estuvieron presente sus familiares, profesores y amigos.
La delantera del Metropolitan Football Academy describió este momento como uno muy emotivo, ya que todos los que se encontraban en el lugar han sido testigos de su desarrollo y desempeño en el deporte desde sus comienzos. A pesar de que el cambió de ambiente y distancia será uno drástico, la joven se siente confiada y tranquila de tener el apoyo incondicional de su familia.
Luzio al ser abordada sobre cómo fue el proceso para ser contactada por RIT y esta reveló que todo comenzó en uno de los viajes del equipo al cual pertenecía. En uno de los torneos a los que viajaban, la entrenadora de esta Universidad quedó sorprendida con su desempeño en el campo e hizo todo lo posible por contactarla.
A pesar de que no fue la única que contactó a la joven, esta conectó con el currículo universitario y también con el plantel. Más adelante fue invitada a visitar la misma, quedarse unos días y compartir con el equipo. Esto logró que Luzio, finalmente, tomara la decisión de unirse a RIT.
Además de lograr jugar a nivel universitario, Valeria está muy clara de que este es un deporte que desea hacer por el resto de su vida.
Hace dos años tuvo la oportunidad de jugar con la Selección de Puerto Rico U17 y una de sus metas a largo plazo es poder volver a representar la Isla.
Actualmente, su enfoque serán sus estudios y entrenar consistentemente para pulir sus habilidades y destrezas en el campo de juego y dar su mejor desempeño a nivel universitario.