San Juan, Puerto Rico – En la noche del domingo 10 de diciembre de 2023 ocurrió un lamentable incidente de violencia en la conclusión del partido de campeonato de categoría U17 de la Youth Soccer Tournament (YST) entre Bayamón FC y el Dallas FC Puerto Rico. El mismo fue ocasionado, según reportes de testigos, por la permisividad arbitral durante el partido que concluyó 3-0 a favor de los locales.
La Policia Municipal fue llamada a atender el asunto y hay una investigación abierta relacionada.
«Iban para la premiación y como es cerca de los camerinos pues acorralaron a los de Bayamón FC», dijo uno de los testigos y miembro del Discord de Fútbol Boricua que relató el incidente. «Se metieron a los nenes al camerino por su seguridad y los padres intentaron calmar el asunto. Supuestamente le querían dar al hermano de uno de los jugadores porque disque hablo mierda con cojones durante el juego», añadió.
En varios videos que Fútbol Boricua tiene de los sucesos previos al motín se puede observar que el arbitraje fue bastante permisible. Desde el comienzo del torneo ha habido muchas quejas sobre el arbitraje. El mismo testigo que ya citamos nos dejó saber que no hubo ni una sola tarjeta roja durante el partido a pesar de que «hubo jugadas peligrosas que pegaron y gracias a D-s no pasó nada grave pero fueron cosas feas, cosas a proposito».
En el video, que Fútbol Boricua tiene en posesión en su totalidad, se puede observar al presidente de la YST, Diego Luchessi, exhortando a la paz y recordando al público que es una liga de menores. En el video no se ve efectivos de seguridad privada ni miembros de la policia interviniendo, solo padres tratando de controlar los ánimos; la policía municipal llegó después.
Esta no es la primera situación de tensión y violenta que se forma esta temporada. El pasado 15 de octubre del corriente hubo otra situación de categoría U17 entre Puerto Rico Surf y Bayamón FC. Según información que trabaja Fútbol Boricua, el motín del 15 de octubre se debió a la misma razón por la de anoche, por la mala gestión arbitral durante el partido.
Según fuentes consultadas por este medio la Región Metropolitana no le está dando importancia a los requisitos del aval de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF). Ellos le estaban dando más importancia a la votación que a los requerimientos del aval de la FPF. En cuanto al arbitraje, los árbitros tienen que haber cogido los cursos que da la FPF, haber pagado el registro de la FPF, y entregando documentos como Ley 300, Buena Conducta y ASUME. Según la información que trabaja Fútbol Boricua, la mayoría de los árbitros de la YST no están registrados con la FPF.
De hecho, Fútbol Boricua tiene evidencia de que hay árbitros de la YST que están teniendo problemas cobrando sus sueldos.
El presidente de la YST, Diego Luchessi, dio las siguientes declaraciones a preguntas de Fútbol Boricua sobre el motín: «Estamos al tanto de lo sucedido, hechos totalmente inaceptables, contrarios a los valores que se inculcan a través del deporte, y a la filosofía de trabajo de YST.»
«En la Jornada de hoy (ayer), tuvimos 30 finales, donde en 29 de ellas prevaleció la sana competencia, respeto, y sobre todo alegría en todos los participantes», puntualizó Luchessi.
«Una lástima este hecho aislado acontecido en el partido entre FC Dallas (Barbosa) vs Bayamon FC; estamos atendiendo esta situación con la prioridad que amerita, recopilando la información para tomar las medidas correspondientes», concluyó.
Fútbol Boricua se comunicó con Jeancarlos Fernández, quien es el director de arbitraje de la YST, y este no estuvo disponible para contestar preguntas.