Han ganado ocho veces el torneo mexicano y cinco en Concacaf
ESTELAR. César Villaluz, a la izquierda, es una de los puntales del Cruz Azul, equipo que se enfrentará a los Islanders.
endi.com
El rival de los Islanders de Puerto Rico en las semifinales de la Liga de Campeones de la Concacaf, el Cruz Azul mexicano, es un uno de los clubes de más renombre en la región.
El también conocido como “La Máquina”, “La Máquina Celeste” o “La Máquina Cementera”, está próximo a cumplir 82 años de existencia. Tiene su sede en el Estadio Azul de la capital mexicana, que tiene cupo para 35,000 espectadores. Tienen como mascota una liebre. Varios estimados lo colocan como el tercer club más popular de México luego del Chivas de Guadalajara y el América.
Cruz Azul ha ganado ocho veces el torneo mexicano, aunque su último título se remonta a 1997. En el 2008, tanto en el Clausura como en el Apertura, terminó subcampeón. Cruz Azul nunca ha sido descendido a segunda división luego de su ascenso en 1964.
En el torneo de clubes de la Concacaf, Cruz Azul ha tenido notable éxito, ganando la competición en cinco ocasiones. Pero otra vez, su último título se remonta también al 1997. Con su cinco copas posee junto al América mexicano el récord de máximo ganador del torneo.
En la Copa Libertadores sudamericana, Cruz Azul logró terminar como subcampeón en el 2001, perdiendo en una serie de penales ante el argentino Boca Juniors. Es el único equipo de la región que ha llegado a la final de ese torneo.
El club tiene cinco filiales distribuidas en las divisiones inferiores del fútbol mexicano.
El dirigente de Cruz Azul, Benjamín Galindo, tuvo una destacada carrera como jugador. Fue parte de la selección de México que disputó el mundial de Estados Unidos 1994 y las eliminatorias para el mundial de Francia 1998.
El equipo actual de Cruz está formado por futbolistas mexicanos y varios sudamericanos. En sus filas sobresalen el internacional mexicano y capitán Gerardo Torrado, que ha disputado los últimos dos mundiales. También cuenta con los internacionales paraguayos Cristian Rivero, Pablo Zeballos y Carlos Bonet, y los internacionales mexicanos Jaime Lozano, Luis Ángel Landín, César Villaluz, Fausto Pinto y Joel Huiqui.