El onceno pondrá toda su carne en el asador.
El pin. Juan Carlos ‘Pin’ Plata es delantero del Municipal de Guatemala. AP / Moisés Castillo
Sin figuras de gran renombre internacional, pero con urgente necesidad de una victoria, el club Municipal de Guatemala tratará de entrar hoy a la contienda por los puestos de vanguardia en el Grupo D de la Liga de Campeones de la zona Concacaf.
Pero, su reto será enorme al recibir a las 10:00 p.m. -hora boricua- en el Estadio Cementos Progresso de Ciudad de Guatemala a los inspirados Islanders de Puerto Rico, líderes invictos del grupo con triunfos iniciales 2-1 sobre Tauro FC (Panamá) y 3-1 ante Santos Laguna (México), oncenos que ya tienen victorias 2-1 y 3-2, respectivamente, sobre el sotanero Municipal.
“No hemos sido menos que ninguno. No nos hemos refugiado, y eso nos ha complicado; quizá si nos hubiéramos dedicado a defender, y no a proponer, no perdemos”, dijo el argentino Horacio Cordero, director técnico de ‘Los Rojos’, en expresiones recogidas por el diario Prensa Libre.
Y ya tiene una idea clara de las movidas que debe hacer para levantar al onceno escarlata. A su juicio, deben jugar perfecto, sin errores y aprovechar su condición local frente a un conjunto isleño que lleva 16 partidos sin derrotas. Según Cordero, sólo utilizará un volante de contención, Sergio Guevara, regresando Selvyn Ponciano a su posición natural de lateral izquierdo. Esa movida le abriría espacio en la defensa a Jaime Vides, con la posibilidad de enviar a la banca a Germán Ruaño.
Saldrán, además, con dos delanteros y un volante mixto, que podría ser Gonzalo Romero. La plantilla también tiene como atacantes a Juan Carlos ‘Pin’ Plata y Mario ‘El Loco’ Rodríguez, quien jugó el año pasado con Miami en la United Soccer Leagues (USL).
El partido será transmitido a la Isla por ESPN Deportes Radio Puerto Rico 1140 AM, y televisado en diferido, a la 1:00 a.m. por Fox Soccer Channel.
Municipal, actual líder del torneo chapín tras vencer 5-4 el domingo a Jalapa, clasificó directo a la fase de grupos del certamen regional como campeón del torneo Clausura 2008. Es el máximo ganador de títulos en su país, con 26, y triunfó en la Copa de Campeones Concacaf en 1974.
Santos Laguna, a su vez, visitará mañana al Tauro.