viernes, julio 12, 2024
0,00 USD

No hay productos en el carrito.

spot_img
InicioNoticiasLiga Atlética InteruniversitariaLiga Atlética Interuniversitaria convoca vista para atender caso de hostigamiento racial

Liga Atlética Interuniversitaria convoca vista para atender caso de hostigamiento racial

-

spot_img
Foto de Jan Mateo en acción ante la UPR de Bayamón. Por Génesis Ortiz.

San Juan, Puerto Rico – La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció hoy que han convocado a los decanos de estudiantes de la UPR de Mayagüez y la UPR de Rio Piedras a una vista administrativa para atender la denuncia del jugador riopiedrense, Jan Mateo, sobre un incidente de hostigamiento racial ocurrido en el partido entre las universidades rivales.

Los tarzanes de la UPR de Mayagüez recibieron a los gallitos de la UPR de Rio Piedras en el Clásico Universitario en el Complejo Deportivo de la UPR de Mayagüez el pasado viernes tras el partido ser aplazado del miércoles debido al comienzo de las obras de remodelación de la cancha sintética del Estadio Centroamericano de Mayagüez.

«A tenor con la Política de la LAI se ha convocado a las partes a través de los decanos de estudiantes a una vista a celebrarse el lunes 6 de noviembre de 2023 a la 1:30pm ante el comisionado”, dijo el licenciado Jorge Sosa, Comisionado de la LAI via comunicado de prensa.

«Es muy triste ver cómo en el deporte se anda normalizando insultos a otras personas y también insultos racistas que le quitan lo lindo al deporte. Hoy fui víctima de un acto racista al referirse a mi persona como “MONO” que vino de parte del público en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez», dijo Jan Mateo en su escrito colgado en su red social de Instagram.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jan Mateo (@jan_mateo7)

Según indagaciones realizadas por este medio con fuentes que estuvieron en el partido, la Guardia Universitaria del Recinto allí presente no pudo, de momento, confirmar ni identificar a los fanáticos que emitieron los insultos racistas.

«AYER presencie uno de los capítulos más vergonzoso de la Liga Atlética Interuniversitaria y del Colegio RUM. Hemos recibido insultos personales y deportivos pero no puede totelar bajo ningún concepto insultos Racistas. Soy Negro y Gallito así le indicamos a los arbitros y a los entrenadores y personal del colegio», dijo el profesor Artemio «Temo» López a este medio sobre el asunto.

López confirmó a este medio que el escuchó los gritos de «negro mono» venir de las gradas pasado el minuto 34.

Los ánimos se caldearon al minuto 34 tras las expulsiones de Jan Mateo y Xavier del Valle por una situación de conducta anti deportiva.

Según la información que trabaja este medio basado en el reporte arbitral, los insultos no solo fueron de índole racista, sino que también fueron hacia el arbitraje.

Nadie del cuerpo técnico de la UPR de Mayagüez ni sus jugadores han sido señalados como responsables de esta conducta inapropiada que viola la Política de PrevenciónIntervención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento Sexual, Acoso e Intimidación de la LAI.

Los gallitos se fueron con la victoria 1-2 en el marcador para asegurar la primera plaza del torneo masculino 2023 de la Liga Atlética Interuniversitaria.

Comentarios

Comentarios

Edwin Jusino
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Graduado del programa doctoral de Historia de las Américas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Finalizó su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa
- Advertisment -

Otros artículos para leer

El destino incierto de Leandro Antonetti: ¿Permanecerá en el CD Lugo...

0
San Juan, Puerto Rico - El futuro de Leandro Antonetti en el CD Lugo se ve envuelto en incertidumbre mientras el mercado de fichajes...