Por Eduardo Cantore

El avance tecnológico en estos últimos tiempos es evidentemente avasallador, cada vez con más sistemas digitalizados, y con sofisticados elementos y equipos, se logra muchas veces determinar situaciones que antiguamente simplemente quedaban a criterio del observador.

Un caso válido como ejemplo de la aplicación de esa tecnología en el deporte, es el caso del tenis, hace unos días se desarrolló en Argentina, la final de la Copa Davis y por primera vez se puso en práctica el sistema de repetición de jugada y verificación ampliada de algunos remates dudosos.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

Otro ejemplo ocurre en el fútbol americano, y en el beisbol de grandes ligas, donde constantemente los árbitros tienen la posibilidad de analizar al momento la jugada y dictaminar de esa manera un fallo más acorde con la realidad.

Pero que pasa en el fútbol?

La FIFA sigue inisitiendo en que aplicar las repeticiones instantáneas le quitará el sentido humano al deporte, dejando todas las desiciones en manos de los árbitros. Y entonces los fanáticos ante un fallo controversial, descargan toda su ira contra el juez, generando un ambiente hostil y violento. Prácticamente los condenan antes de tiempo

Esto no solamente genera dudas sobre la imparcialidad del árbitro, sino también de su capacidad y conocimiento del reglamento y se deja de lado que en un partido de fútbol normalmente desarrollado, el juez deberá tomar desiciones en cuestión de segundos, una situación que por lejos lo coloca en una situación desfavorable, más teniendo en cuenta, que sus fallos serán analizados casi al instante por comentaristas televisivos que tendrán la posibilidad de ver una y otra vez la jugada en sus monitores.

Actualmente, por lo menos, ya se les ha permitido comunicarse con sus jueces de línea mediante sistemas de comunicación. Esto le permite al juez, prácticamente olvidarse de estar observando a sus colaboradores permanentemente y concentrar su atención en la jugada.

Tampoco estoy planteando que cada dos minutos se interrumpa el juego para poder observar las jugadas en un monitor, eso quedará a criterio del árbitro, ya que si él no tiene dudas de su fallo, las protestas de los jugadores no necesariamente deberán ser atendidas. Solamente debería ser un apoyo ante la duda del juez y no de los jugadores.

Los costos prácticamente serían nulos, ya que hoy en día, casi en todos los juegos hay cámaras de televisión, en el caso particular por ejemplo de la USL, se televisan ya sea por algún canal local o através de Internet, un poco más complicado sería el caso de la Puerto Rico Soccer League, que por ser una liga recién formada, todavía no cuenta con el respaldo económico necesario para cubrir todos los partidos de una fecha.

Ahora bien, por un lado la FIFA ha exigido que para el año 2010, todos los estadios de fútbol deberán contar con asientos, en el caso de Puerto Rico, ese no sería un inconveniente a corto plazo, ya que todos los estadios ya cuentan con ello. Sin embargo en otros países, como Argentina, prácticamente se tendrán que reformar todos, lo que provocará una reducción en la capacidad de público de hasta el 50%, con el desgaste económico que ello significa, inverisón en butacas y pérdida de ingresos por entradas.

Por lo tanto el aspecto económico por si mismo como factor, para no implementar las repeticiones instantáneas, no es determinante.

Otro detalle adicional es la violencia en los juegos, ya sea dentro del campo o en las graderías. Ya que no serán tan vulnerables las desiciones arbitrales, minimizando las posibilidades de error.

Cuatro jueces de línea? La gran solución?

La Unión de Fútbol Europeo (UEFA), puso en práctica la inclusión de dos jueces de línea adicionales para la eliminatorias continentales sub 19, como metodología para brindarle más apoyo al árbitro principal.

Extraído de http://www.adnmundo.com

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) utilizó un sistema arbitral en las eliminatorias continentales sub 19 que constaba de cuatro juegos asistentes para tener una alternativa al uso de tecnología ante jugadas dudosas. Asimismo, la FIFA pidió cautela sobre la organización de la Copa del Mundo en Sudáfrica, en referencia a cómo puede afectar la crisis financiera al país africano.

La prueba de los cuatro jueces de línea se realizó por tercera vez. En esta oportunidad fue en el partido entre las selecciones nacionales sub-19 de Chipre y la República Checa en Larnaca (Chipre), clasificatorio para la fase final del próximo campeonato europeo de esa categoría.

Los jueces adicionales se ubicaron en las áreas para ayudar al juez principal a advertir faltas o simulaciones, sin la necesidad de introducir repeticiones de las jugadas en vídeo que pueden interrumpir el juego.

«Ha sido el tercer partido en el que realizamos esta prueba. Hasta el momento, ha sido muy exitoso», afirmó Hugh Dallas, miembro del Comité de Arbitros de la UEFA. Anteriormente, se habían llevado a cabo pruebas similares en Eslovenia y en Hungría.

Esta idea, sin embargo, no puede aplicarse a gran escala sin la aprobación del organismo administrativo del fútbol mundial, la FIFA, y del Comité Internacional de Fútbol Asociado (IFAB, siglas en inglés), que regulan cualquier cambio que se propone sobre las reglas del juego.

Con un ojo no, pero con el otro si

Un ejemplo muy claro se vió durante la final de la copa mundial de Alemania,2006 entre las selecciones de Italia y Francia en la recordada expulsión de Zidane, por sugerencia del cuarto árbitro, Medina Cantalejo, muchos aseguran que Cantalejo no vio la escena «en vivo», sino en las repeticiones por televisión. Lógicamente el colegiado lo niega.

Así lo manifestó el periodista Raúl Fain Binda de la BBC,

«Este tipo de medidas puede mejorar la disciplina en las canchas, pero tanto o más urgente es la introducción de una reforma para que los árbitros mantengan su credibilidad, que cada día es menor debido a los avances técnicos de la televisión, que eleva cada error a la categoría de escándalo.

La impresión popular es que los árbitros «son cada día peores», por incompetencia o venalidad. En realidad, son más profesionales y están mucho mejor preparados que los de épocas anteriores, pero ahora vemos sus errores en colores y cámara lenta.

La FIFA se niega a reconocer la necesidad de utilizar ese avance tecnológico como una ayuda para los árbitros, en vez de servir como el instrumento de su permanente humillación.

Esta obstinación provocó una escena de farsa durante la final del mundial de Alemania, cuando el cuarto árbitro, el español Luis Medina Cantalejo, informó al árbitro principal, el argentino Horacio Elizondo, de que Zidane había asestado un brutal cabezazo a Materazzi.

Muchos juran que Medina Cantalejo no vio la escena «en vivo», sino en las repeticiones por televisión. El colegiado lo niega.

Esto es importante, porque si no lo hubiese visto por televisión, Elizondo no podría haber expulsado a Zidane.»

Pero y por qué la obstinación de la FIFA para no implementar esa tecnología?

Veamos lo que dijo Joseph Blatter Presidente de la FIFA:

El presidente de la FIFA, espera que para el próximo Campeonato Mundial de Clubes que se disputará en Tokio, Japón, ya esté en funcionamiento algún tipo de tecnología de línea de meta.


El jefe del organismo que regula el fútbol mundial dijo que podría bien tratarse de un sistema en el que un chip colocado dentro del balón estimule un sensor al cruzar la meta o una cámara sobre la línea de gol.

«Estoy seguro de que al final de 2007, cuando se juegue la Copa de Clubes, dispondremos de alguna tecnología de línea de meta», dijo.

«Pero no tendremos tecnología de vídeo que detenga el juego», agregó.

En el marco del seminario Soccerex sobre finanzas en el fútbol que se realizó en Dubai, en el 2006, Blatter explicó que los partidos de balompié no disponen del tiempo suficiente como para detener constantemente una grabación de vídeo y revisar las decisiones de referato mientras se está desarrollando el juego.»

Sin palabras….

De algo estoy seguro: Las reformas llegarán, tarde o temprano. Para bien del fútbol, conviene que sea lo más temprano posible.

Eduardo Cantore

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorCayey se llena de fútbol
Artículo siguienteAustin signs USL-1 stadium deal
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa