Luego de haber visto por televisión el encuentro entre Cruz Azul y Pumas por el torneo local mexicano, donde los cementeros volvieron a caer derrotados, esta vez por 3 a 2 se puede concluir que el equipo centro americano se encuentra en una profunda crisis futbolística que es muy díficil que pueda superar de aquí hasta el martes.

Por otro lado la formación que utilizó Colin Clarke en su amistoso frente al Aztex dió algunos indicadores de cuál sera la estrategia de la tropa naranja.

Anuncio
Haz click en la imagen para más información.

El Cruz Azul se mostró ante Pumas con dos pautas bien claras, defensivamente está al borde de ser un desastre, y la poca eficacia de sus delanteros lo convierten en un equipo escasamente peligroso.

Pero no habrá que confiarse y pensar que todo ya está resuelto, la necesidad de un triunfo de la máquina cementera, y la altura son dos puntos que serán cruciales en ese enfrentamiento, también es importante la ventaja de 2 a 0 obtenida en el Loubriel.

Quizás por eso, Colin Clarke plantó ante el Aztex casi una defensa con cinco jugadores:

Arrieta – Krause – Veris – Henry – Jones a simple vista indica la posibilidad de que los Islanders jugarán defensivamente, pero analizando un poquito más en profundidad, tal vez solamente sea una apariencia.

La idea de colocar a tres marcadores centrales tendría la función de achicar los espacios entre los laterales y el centro del área, dándole un poco más de libertad para que roten en sus posiciones, la otra ventaja es que el jugador que ocupe la posición de tercer marcador central, no solamente podrá colaborar en el área, sino también adelantarse unos pasos y convertirse en un segundo volante tapón, frente al cuadro grande, justamente para evitar los remates de larga distancia de la gente de Cruz Azul, una de sus armas más peligrosas.

Gráficamente: (Clic sobre la imagen para ampliar)

En flechas azules, el movimiento defensivo mencionado, con una gran rotación entre Henry – Krause – Veris, intercambiando posiciones en forma alternada.

En amarillo las proyecciones en ataque donde Arrieta y Villaroel ó Jones, pasan a ubicarse como carrileros, en este caso la defensa como tal quedaría prácitcamente con tres hombres, para evitar la posibilidad de un contragolpe rápido.

Las líneas rojas muestran la posible circulación del balón, principalmente en el sector medio del terreno, haciendo circular el balón entre Delado – Marcelín – Gbandy y Steele permititrán aguantar el balón y jugar un poco con el reloj para darle tiempo a los carrileros a sumarse al ataque, además de acuerdo al desarrollo del encuentro, la posible inclusión de un volante como Villegas ó un delantero veloz como Jaegdonsigh ó Hansen, por uno de los defensores centrales, puede darle mayor presencia ofensiva al equipo.

Se sabe que el estadio azul no será un lugar fácil para lograr los objetivos, por la altura y presión de su público, pero aquí la concetración y tranquilidad de los Islanders serán sus mejores armas.

Realizar un pronóstico en estas circunstancias es harto complicado, pero teniendo en cuenta todos los factores mencionados puedo arriesgarme a decir que será un partido muy cerrado quizás con muchos goles pero de ningún modo el Cruz Azul podrá lograr la ventaja de tres goles que necesita para llegar a la final y a pesar de que puedan alzarse con la victoria, a lo máximo 3 a 1, los Islanders lograrán convertir y sepultar las aspiraciones de los cementeros. A pesar de ello, en principio me inclino a pensar que el resultado final será un empate 2 a 2.

Eduardo Cantore

Islandersfc.net

Comentarios

Comentarios

Artículo anteriorHabla el Cruz Azul
Artículo siguienteDefinidos los finalistas del Grupo B en la Copa T Mobile
Edwin Jusino
Director Ejecutivo de FutbolBoricua.net. Actualmente estudiante de Historia de las Américas en programa combinado Maestría/PhD de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Lleva más de una década cubriendo el fútbol de Puerto Rico. Actualmente está trabajando su disertación doctoral sobre el pasado presidente de la FPF, el Dr. Roberto Monroig. Hincha del Club Atlético de Madrid y de la Selección Nacional de Fútbol de Puerto Rico. Puede contactarle via twitter o Instagram en @erjusinoa