(FIFA.com) Martes 2 de agosto de 2011
Por historia y por presente, Canadá asoma como el principal favorito para quedarse con el primer puesto del Grupo D. De hecho, es la única de las cuatro selecciones que alguna vez disputó una fase final mundialista, allá por México 1986, aunque es cierto que desde entonces, no ha logrado meterse en la disputa seria. A pesar de esto, su apuesta a jugar buen fútbol puede pagarle grandes réditos esta vez.
Puerto Rico podría resultar la selección que rompiera con los pronósticos. La participación en la Liga de Campeones de la CONCACAF ha hecho que sus equipos aumenten su nivel de juego, y esto parece haberse traducida en una selección más decida y con pretensiones de ser protagonista. Noah Delgado y Josh Hansen son jugadores cada vez más nombrados: ¿darán el salto de calidad en las eliminatorias que se avecinan?
Dwayne De Rosario es uno de los máximos referentes históricos de Canadá. Con 33 años aparece como uno de los elementos de experiencia que pueden guiar a su país a cosas importantes. Indiscutible en el medio campo, su talento para manejar la pelota y su visión de campo lo convierten en un talento del cual sus rivales deben cuidarse.
Canadá – Puerto Rico.
Los duelos entre canadienses y puertorriqueños son, a priori, los que podrían definir en ansiado primer puesto de la zona. Por eso, no deberán hacer un gran esfuerzo por salir airosos en sus feudos, sino también analizar el valor que un empate como visitante puede tener en el desarrollo del grupo.
San Cristóbal y Nieves necesitará extender su dominio sobre Santa Lucía si desea avanzar a la siguiente fase. De las siete veces que se han visto las caras, dos han sido por las eliminatorias, y en ambas ha terminado victorioso. En el marco del clasificatorio para Francia 1998, le ganó 5-1 en Basseterre y 1-0 en Castries.
Canadá y Puerto Rico nunca se han visto las caras en un partido entre sus seleccionados absolutos masculinos. El único enfrentamiento que se registra entre estos dos países se dio en el marco de unas eliminatorias, pero para la Copa Mundial Femenina de la FIFA EEUU 1999, y se saldó con una victoria canadiense por un inapelable 21-0.
¿Qué equipo se quedará con el liderato y seguirá avanzando en el clasificatorio hacia Brasil 2014?