Jueves 23 de abril de 2015
Edwin R. Jusino | FBNET

El médico de la FIFA, Jiri Dvorak, llegó a Puerto Rico para hacerse cargo de los trabajos de orientación a los representantes de 7 paises caribeños que servirán como proyecto piloto para la implantación del programa FIFA 11 por la Salud en la región.

El cónclave, siendo realizado en el Hotel Verdanza de Isla Verde, está dirigido a la implantación del proyecto piloto FIFA 11 por la Salud en el Caribe. Representantes de Puerto Rico, Jamaica, Martinica, Curazao, Islas Caimán, Granada y Santa Lucía participan para orientarse sobre el proposito y funcionamiento del mismo. FIFA 11 por la Salud está dirigido a mejorar la salud en paises con diversas situaciones socioeconómicas. Para Dvorak, las situaciones económicas de cada pais son parte de un segundo plano, ya que el programa se enfoca en la prevención de enfermedades.

Anuncio
¡Hazte socio de nuestro programa de mebresías! Visita nuestra página en Patreon y entérate de los beneficios.

El proyecto fue comenzado en el año 2009 y por lo tanto, la FIFA no tiene una data precisa de como el proyecto ha ayudado a mejorar la salud a largo plazo. “Los resultados a largo plazo podrán estar disponibles en un término de 10 años. Organizaciones como el Centro para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) serán los que determinen si enfermedades con el potencial de causar la muerte, como la diabetes o enfermedades cardiacas, presentan tendencias en declive” dijo Dvorak en un aparte con FBNET durante la tarde de hoy.

“FIFA 11 por la Salud está basado en prevención. Nadie puede refutar que la prevención funciona” enfatizó el galeno.

Puerto Rico sería el primer pais donde el fútbol o balompié no es el principal deporte en términos de fanaticada. Segú Dvorak el hecho de que el deporte sea o no el deporte principal del pais no es un factor decisivo a la hora de introducir o no el programa piloto. Dvorak, a preguntas de FBNET afirmó que en paises con esta situación, un efecto secundario ha sido un alza en matriculas de clubes organizados.

“Es un efecto que no estabamos esperando, pero muchos de los niños que completan el programa se matriculan en clubes organizados” concluyó Dvorak.

El cónclave continuará hasta mñana, y el porgrama deberá ser implementado en Puerto Rico por el Departamento de Educación, y el de Recreación y Deportes, con la ayuda de la FIFA y la Federación local. Se espera que el mismo haya logrado impactar una buena porción de la población estudiantil del sector público en unos 3 años luego de que se comienze a implementar directamente a las escuelas. Los estudiantes estarían en contacto con maestros implantando el proyecto unos 90 minutos a la semana, 45 que estarían practicando y aprendiendo destrezas básicas de fútbol y otros 45 minutos discutiendo temas diversos relacionados a la salud y prevención.

Comentarios

Comentarios